Blues a la Carta

Tres jóvenes tocan blues

Tres jóvenes tocan blues: Ally Venable (Heart of Fire); Toby Lee (Aquarius); y Veronica Lewis (You Ain’t Unlucky)

El texto de hoy está dedicado a jóvenes músicos que están tocando buen blues y rock. Ya en la edición de abril del año pasado, en el mes dedicado a los niños y niñas en México, habíamos escrito el artículo “Los niños inquietos del blues”, en el que revisamos la trayectoria de artistas que desde pequeños mostraron su extraordinario talento, hasta lograr el reconocimiento público de esas habilidades. Me refiero a los guitarristas: Joe Bonamassa, Derek Trucks, Christone ‘Kingfish’ Ingram y Johnny Lang. Hoy repasaremos la vida y el reciente material discográfico de otros tres jóvenes que empiezan a escribir su historia con letras doradas en el difícil, pero interesante camino del blues y rock.


Ally Venable (23 años)

Ally Mary Venable nació el 6 de abril de 1999 en Kilgore, Texas. Descubrió por primera vez su amor por la música a la edad de cuatro años, cantando en la iglesia en el coro de jóvenes. Cuando tenía 12 años, había tomado la guitarra para acompañarse mientras cantaba. Aunque originalmente se centró en la música pop y country, el estilo de tocar su guitarra cambió cuando escuchó, Texas Flood de Stevie Ray Vaughan. Comenzó entonces a profundizar en la música de Vaughan y de otros artistas de blues de Texas. Si bien Vaughan fue su mayor influencia, también lo fueron los músicos de rock clásico como, Jimi Hendrix, y los artistas de blues contemporáneo como, Joe Bonamassa, así como las leyendas del blues de Chicago: Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Buddy Guy.

El talento natural de Venable era tan grande que pronto formó su propia banda y comenzó a tocar. En junio de 2013, lanzó un EP de siete canciones titulado, Wise Man, que mostraba su estilo duro basado en el blues. Un segundo y más estridente esfuerzo fue el álbum, Train Wreck Blues, publicado en mayo de 2015, y entonces fue elegida como ‘Guitarrista Femenina de Blues del Año’ en 2014 y 2015 en los EXT (East Texas) Music Awards, mientras que Venable y su banda se llevaron a casa los trofeos ETX a la ‘Mejor Banda de Blues’ en 2015 y 2016.

La joven y prolífica guitarrista regresó en julio de 2016 con el álbum, No Glass Shoes, que le valió otro Premio ETX al ‘Mejor Álbum de Blues’. Con el disco, Puppet Show, que llegó en mayo de 2018, comenzó a incluir más influencias de hard rock en sus canciones, aunque ella y su banda todavía estaban inmersos en el blues pesado. Siguió un mayor reconocimiento para ella y su banda, ya que fueron nominados a ‘Mejor Artista Nuevo’ y ‘Mejor Banda de Blues Rock’ en los Independent Blues Awards de 2018. Volvieron a la acción en marzo de 2019 cuando lanzaron el álbum, Texas Honey. Más tarde en ese mismo año, Ally colaboró ​​​​con Ina Forsman y Katarina Pejak, como parte del álbum del sello Ruf Records, ‘Blues Caravan 2019’.



Con la publicación de su nuevo disco, Heart of Fire (2021), Ally Venable, confirma que ya no es una promesa, sino una realidad en el mundo del blues. Un álbum que contiene 11 temas que transitan por diferentes estilos de blues, siendo el blues-rock el más sobresaliente, pero también es posible encontrar guiños a las canciones de trabajo y al rock sureño, con un impecable manejo del slide, y solos de guitarra precisos, así como una muy aceptable voz que intepreta canciones que entregan, en general, un mensaje positivo. Lista de temas: 01) Heart Of Fire; 02) Played The Game; 03) Hateful Blues; 04) Road To Nowhere con Devon Allman; 05) Bring On The Pain con Kenny Wayne Shepherd; 06) Hard Change; 07) Do It In Heels; 08) Sad Situation; 09) Use Me; 10) Tribute To SRV; 11) What Do You Want From Me.



Toby Lee (17 años)

Toby Lee nació el 27 de enero de 2005 en Warwickshire, Inglaterra. Su viaje musical comenzó a los 4 años cuando su abuela le compró un ukelele amarillo y verde. Este pequeño instrumento lo acompañó a todas partes y lo tocó constantemente hasta que rompió cada cuerda. Pero fue cuando tenía ocho años cuando recibió su primera guitarra eléctrica de tamaño completo para una Navidad. Ese día en particular también conoció a Mick Box de Uriah Heep, quien se hospedaba en el mismo hotel. Fue a partir de ese momento que Toby supo exactamente lo que quería hacer cuando fuera grande. En la actualidad, Mick sigue siendo una gran fuente de inspiración para él. En poco tiempo, su amor por el blues y el rock se hizo evidente, con una variedad de riffs de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Gary Moore y B.B. King que a menudo emanaban de su habitación. Esta pasión lo empujó rápidamente a unirse a la escuela de rock local: The Witchwood School of Rock. Gracias a la profesora, Aldie Chalmers, la forma de tocar de Toby se fortaleció rápidamente y despertó su apetito por las presentaciones en vivo.

Sin embargo, fue en este punto cuando el amor de Toby por la música dio un giro. Después de escuchar que B.B. King estaba gravemente enfermo, decidió grabar una versión de “Get Well Soon” para su ídolo, y publicarlo en su página de Facebook. Aunque lamentablemente el Sr. King falleció unos días después, Toby recibió un agradecimiento de dos de sus hijas, y esto preparó el escenario para más emoción por venir. Por cierto, este video en particular ha sido visto más de 100 millones de veces. A medida que los jams semanales de Tobby en pijama de los domingos se hicieron muy populares para los amantes del blues de todo el mundo, también se desarrolló su perfil como guitarrista y su reputación creció. Para su deleite, una fabulosa compañía del Reino Unido, The All-In-One Company, intervino y le proporcionó a Toby algunas pijamas para que las usara en sus jams. Y luego sucedió lo impensable… El ícono del blues, Joe Bonamassa, compartió uno de los videos de Toby en su página y le llamó: “una futura superestrella del blues“.

Cuando tenía 10 años, Toby fue apadrinado por la estrella británica de blues, Laurence Jones. Toby se unió a Laurence en numerosas ocasiones en el escenario y este le produjo su EP debut “Ten”. Con una banda especialmente seleccionada por Laurence. Fue elegido durante un año para el papel de Zack Mooneyham de la obra ‘School of Rock the Musical’ de Andrew Lloyd Webber. Esta fue una verdadera prueba del fervor de Toby por una carrera tocando la guitarra. Actuó varias veces a la semana frente a dos mil personas, incluidas la realeza y celebridades, ¡y aun así se mantuvo al día con su trabajo escolar! Y con esto, surgieron más oportunidades increíbles para Toby y el elenco de School of Rock. Pero su actuación en Blues Heaven Festival en Dinamarca, en noviembre de 2017, lo que lo llevóa a las grandes ligas. Un video de él y el bluesman de Chicago, Ronnie Baker Brooks, tocando juntos se volvió viral y ha sido visto más de 117 millones de veces hasta la fecha. Esto hizo que la música latiera en sus venas. Toby se convirtió en el primer artista “joven” en representar al Reino Unido en el International Blues Challenge en Memphis. En 2018 ganó el premio ‘Young Blues Artist of the Year’ en los UK Blues Awards. También apareció en un documental francocanadiense llamado “Child Prodigies”.

Mientras estaba en California para The NAMM Show, Toby actuó para Gibson en Anaheim Grove con Peter Frampton y Billy Gibbons. Gibson también le entregó su preciada posesión: una guitarra Gibson Custom 335 exclusiva, hecha según sus especificaciones. Blackstar Amplification también lo sorprendió con su amplificador favorito, un HT-20 MkII, con un acabado personalizado en rojo. También fue en California, cuando Toby recibió un mensaje de su ídolo,  Joe Bonamassa, preguntándole si se uniría a él para actuar en el Royal Albert Hall de Londres. ¡Toby se quedó sin palabras! Más tarde ese año, subió al escenario frente a una multitud que agotó las entradas e interpretó “I Get Evil” con Joe. Fue un sueño hecho realidad para Toby y una noche que nunca olvidará. Ha compartido escenario con Buddy Guy, Lukas Nelson, Laurence Jones, Walter Trout, Kenny Wayne Shepherd, Peter Frampton, Billy Gibbons y Slash.



Su nuevo disco, Aquarius (2021), subraya exactamente por qué Toby se ha convertido en el guitarrista de blues más popular de su generación. El álbum cubre todo, desde el rockabilly frenético hasta el arrogante rock duro, pasando por el blues. Toby recurrió a una selección de talentosos colaboradores para ayudarlo a desarrollar todo su potencial.

Lista de canciones: 01) Lovebug; 02) Real Love; 03) One Foot On The Path; 04) Key To The Highway; 05) Kansas City; 06) Platform 15; 07) Take The Wheel; 08) The Search For Happiness; 09) It Could Be So Easy; 10) You Don’t Know Me.



Veronica Lewis (18 años)

Una niña salvaje nacida en los bosques de New Hampshire, fue estudiante de blues antes de que pudiera caminar. Veronica reúne sus influencias del pasado, el futuro y lugares remotos, después de haber escuchado el llamado de la Encrucijada, el Bayou, los letreros de neón parpadeantes y zumbantes de los honky-tonks y los ritmos de sus raíces del blues del norte. Ya sea que toque esas teclas, encapsulando todo el poder necesario para llevarnos a un viaje divertido, o si toca una balada lenta y humeante con una entrega apasionada y prolongada, Veronica infunde cada canción con una emoción profunda y una energía cinética explosiva.

Con un pie en la década de 1950 y otro en el futuro, Veronica rinde homenaje a sus influencias: Katie Webster, Otis Spann y Pinetop Perkins. Combinado con el enfoque auténtico de su álbum de producción propia, Veronica captura la esencia de una época en la que solo el talento y la pasión dictaban el éxito de una grabación. A la edad de 17 años, Veronica consiguió estar al lado de músicos profesionales experimentados, logrando ganar el premio al “Artista de blues del año” 2020 en los Boston Music Awards. También ganó el “Boston Blues Challenge” de ese año y fue nombrada: “Mejor artista joven” de 2020 por el Salón de la Fama de la Música de Nueva Inglaterra. Además, es cuatro veces ganadora del Granite State Blues Challenge, recibiendo el premio W.O.W. a “Mejor nueva artista”.

En 2019/20, Lewis viajó por todo Estados Unidos desde Nashville hasta Los Ángeles tocando su música en lugares y festivales repletos. Debutó en el Rhythm & Roots Americana Festival en R.I., en Las Vegas, en el Viva Las Vegas Rockabilly Fest, en el National Women in Blues Showcase y en el 35° International Blues Challenge, ambos celebrados en Memphis. Agregando a sus arcas ya rebosantes de reconocimientos, Veronica ha recibido nominaciones a los premios Blues Blast Music Awards 2021, en la categoría, “Mejor álbum debut de artista nuevo”, y en los Boston Music Awards 2021 como: “Artista de blues del año”. En este 2022, aparece nominada en dos categorías de los Blues Music Awards: “Mejor álbum de artista emergente” y “Pianista del año (Pinetop Perkins)”.



Para su álbum debut, You Ain’t Unlucky 2021, Veronica cuenta con el apoyo de un baterista (Mike Walsh, Ben Rogers o Chris Anzalone); el sax de Don Davis se agrega a cuatro pistas y en una está Joel Edinberg. ¡En tres pistas, Veronica fue grabada en casa tocando su piano vertical de 115 años, llamado ‘Margaret’! Este disco relativamente corto, anuncia la llegada a la escena de un gran talento del piano que parece sentirse igualmente cómoda en toda la gama de estilos de blues y raíces. Veronica escribió seis canciones del álbum y aparecen dos versiones espectaculares. Lista de temas: 01) You Ain’t Lucky; 2) Clarcksdale Sun; 3) Put Your Wig On Mama; 4) Is You Is My Baby; 5) Fool Me Twice; 6) Whoo Whee Sweet Daddy; 7) Ode To Jerry Lee; 8)The Memphis Train.