Delmark Records presenta

Festejo del 70° aniversario

Capítulo 29: Festejo del 70° aniversario de Delmark

Delmark Records, es la compañía discográfica independiente más antigua de jazz y blues en funcionamiento de los Estados Unidos. Fue fundada por Robert G. Koester en St. Louis, Missouri en 1953, originalmente bajo el nombre de “Delmar”. En 1958, Koester y el sello se mudaron a Chicago con su nombre actual: Delmark. Robert G. Koester vendió Delmark a Delmark Records LLC el 1 de mayo de 2018. Los músicos y compositores: Julia A. Miller y Elbio Barilari son los personajes de la nueva gerencia de Delmark Records; Julia como presidenta y directora ejecutiva y Elbio como director artístico.

Recientemente, se ha anunciado un extraordinario concierto de celebración del 70° aniversario de su fundación, para el sábado 22 de octubre, en donde participarán músicos de casa e invitados especiales: Dave Weld & The Imperial Flames con Pierre Lacocque; Mike Wheeler Band con Demetria Taylor; y Dave Specter Band con Jimmy Burns.

Dave Weld & The Imperial Flames

Una auténtica banda de blues, con mucha energía, talento versátil, variedad y un espectáculo que incluye una conducción original de houserockin blues, boogie y soul. Sus temas originales son de naturaleza clásica, los estándares se revitalizan con una sorprendente armonía vocal de tres integrantes, tres estupendos cantantes.

El apasionado guitarrista de slide, Dave Weld asesorado por el maestro legendario slideman ganador del Grammy J.B. Hutto, junto con la diva del blues, Mona Rose. (Monica Migre), una sección rítmica de rock que consiste en la voz cremosa de Jeff Taylor sosteniendo un ritmo sólido en la batería y Kenny Pickens ardiendo en el bajo.

También toca Harry YaSeen, instruido por el famoso Art Hodes en piano y órgano; además del saxofonista de Mississippi, Rogers Randle. Actualmente promocionan su tercer disco para Delmark: “Nightwalk”, en él, Dave, Monica y su banda, tejen un tapiz original dentro de la pura tradición del blues de Chicago, con un sonido y una energía vanguardistas.

Traen consigo la belleza de la tradición que aprendieron junto al incondicional del blues de Chicago, J.B. Hutto. Dave Weld es uno de los pocos innovadores verdaderos en el ámbito del blues actual. El álbum fue grabado en el Joyride Studio, mezclado en, The Switchyard Studio en Nashville, producido por Tom Hambridge y postproducido en Delmark Records Riverside Studio por Elbio Barilari y Julia A. Miller, quien también fue la ingeniera de masterización.

Pierre Lacocque

Es un aclamado e internacionalmente reconocido armonicista de blues. Su estilo ha sido influenciado por la tradición del blues de Chicago, fue incluido en el Salón de la Fama del Chicago Blues en octubre de 2017. Es fundador y líder de la banda Mississippi Heat, que inició en 1991.

Actualmente, promociona su extraordinaria producción discográfica: Madeleine, el decimotercer álbum de la banda, que fue grabado y mezclado en los prestigiosos estudios V.S.O.P de Chicago; y masterizado por Paul Blakemore en Nashville, TN., es coproducido por Lacocque y Michael Freeman, ganador del premio Grammy en 2011.

Mike Wheeler Band

La banda de Mike Wheeler es una de las bandas de blues más activas de Chicago. Está formada por: Mike Wheeler: guitarra y coros; Larry Williams: bajo y coros; Cleo Cole: batería; y Brian James: teclados y coros.

Mike Wheeler tiene un vasto conocimiento de la música y una voz que recuerda al gran Sam Cooke. Él puede cantar y tocar todo tan bien que incluso hace olvidar cómo suena el disco original. Del jazz al rock, de la música popular al Top 40, entra y sale de los géneros musicales con sofisticación, facilidad e indulgencia.

Mike Wheeler es un elemento básico brillante en la comunidad de blues de Chicago, tocando y escribiendo canciones para una variedad de artistas de Chicago, como lo hizo recientemente con Demetria Taylor. También ha compartido escenario con los músicos más reconocidos del mundo: Koko Taylor, Buddy Guy, B.B. King, George Benson, Jimmy Johnson y Shemekia Copeland. Mike fue incluido en el Salón de la Fama del Blues de Chicago en 2014.

Demetria Taylor

Artista que nació para cantar blues. Como se sabe, es hija del legendario guitarrista de blues de Chicago, Eddie Taylor. Fue galardonada recientemente con el premio “KoKo Taylor Queen of the Blues”. La ceremonia tuvo lugar en Tunica, MS, donde la ‘Fundación Jus’ Blues’ entregó sus premios de blues.

Actualmente, promociona su segundo álbum para Delmark Records, Doin’ What I’m Supposed To Do. Es una continuación sólida y vibrante de su exitoso álbum debut, Bad Girl, que fue nominado como mejor álbum de artista nuevo en los Blues Music Awards 2012. La muy esperada nueva grabación de Demetria cuenta con el invaluable apoyo de los artistas de Delmark: Mike Wheeler Band y el guitarrista estelar, Carlos Showers, quienes a menudo la respaldan en sus frecuentes presentaciones.

Dave Specter Band

El músico se ha ganado una reputación internacional como uno de los principales talentos de la escena musical de Chicago. Desde 1985, Specter ha tocado regularmente en los mejores lugares de “La Ciudad de los Vientos”, además en clubes, festivales y salas de conciertos en todo el territorio de Estados Unidos. Sus actuaciones internacionales incluyen países como: Argentina, Brasil, Inglaterra, Irlanda del Norte, Dinamarca, Francia, Italia, España, Países Bajos, Alemania, Noruega, Bélgica, Suecia, Suiza, Polonia, Luxemburgo, Israel, Canadá y México.

Dave, justamente, celebra 30 años de prolíficos lanzamientos para Delmark Records con una retrospectiva de 2 CDs, junto a una legión de invitados especiales con los que ha colaborado a lo largo de los años: “Dave Specter: Six String Soul – 30 Years on Delmark”. La carrera de Specter se ha enlazado con las raíces más profundas del blues de Chicago y la rica historia musical de Delmark. Este lanzamiento de doble CD constituye un testimonio definitivo de uno de los artistas de blues con más buen gusto y versatilidad de la actualidad, presentándose con una amplia variedad de estilos.

Jimmy Burns

Jimmy, hermano pequeño de Eddie Burns, nació en 1943 en Dublin, Mississippi, y comenzó a tocar la guitarra a la edad de diez años. En 1955 se mudó a Chicago, donde cantó con grupos vocales, en particular con The Medallionaries, y más tarde trabajó en el campo del soul.

En los años 70 volvió al blues que había disfrutado en su juventud y se convirtió en artista de club a tiempo parcial. Se unió a la banda de Johnny Burgin a mediados de los 90, situación que lo llevó a su álbum debut. En 2020 publicó su más reciente álbum: The Chicago Sessions, un álbum que cuenta con diez pistas, varias de las cuales son versiones (“Killing Floor”, “Every Day I Have the Blues”, “Mean Old Frisco” y “I’m Ready” entre ellas).

¡Felices 70 Delmark Records!