Algunas Notas de Jazz

Ray Charles – Live in Stockholm 1972

Ray Charles – Live in Stockholm 1972 ( Tangerine Records– 2021)

¡Que maravilloso es escuchar de nuevo al genio del Soul… al gran Ray Charles!, que en esta ocasión nos presenta un disco que apareció a finales del año pasado (2021) y que muestra una presentación en Estocolmo de 1972. En esa época, quizás una de las mejores del cantante y pianista, que se acompañaba por una orquesta con excelentes músicos y desde luego, The Raelettes, maravillosas cantantes que le daban un toque especial a sus conciertos.

En este material que rescata nueve temas de aquel concierto, inicia con una versión de Alexander’s Ragtime Band a manera de presentación y con el sonido espectacular de la orquesta. Después, continua un clásico de Charles, el tema What’d I Say, pieza que desde 1959 le ha dado reconocimiento popular en el mundo. Continua el concierto con el clásico blues I’ve Had My Fun de Jimmy Oden, para dar paso a la presentación de sus coristas The Raelettes, y que interpretan el maravilloso tema Games People Play.

Si para este momento, todo lo escuchado los ha puesto a cantar y bailar, con las últimas piezas cierra este material de manera excelente. Don’t Change On Me, le da paso al clásico: I Can’t Stop Loving You. Continúa una muestra de lo poderoso que suenan los metales en la orquesta de Ray en el tema Marie; y como cereza del pastel, el maravilloso tema I’ve Got A Woman, escrito y grabado en 1954 y que ha sido interpretado por otros artistas como Elvis o los mismos Beatles.

Aunque el álbum dura poco más de 38 minutos, muestra lo que el genial Ray podía conseguir en sus presentaciones… y que ahora podemos disfrutar y revivir a través de esta grabación