Tributo

Christine McVie de Fleetwood Mac

Christine McVie, falleció después de una breve enfermedad el pasado 30 de noviembre de 2022. Estuvo en el centro de Fleetwood Mac durante la mayoría de los cambios turbulentos de la banda en las décadas de 1960 y 1970, ayudando a guiar su evolución del blues al pop a través de su voz dulce y fuerte, y de sus magníficas y generosas melodías.

Estos obsequios fueron evidentes en los discos que hizo Fleetwood Mac durante su período de transición en el que compartió el protagonismo con el guitarrista Bob Welch, pero se enfocaron claramente cuando Lindsey Buckingham y Stevie Nicks se unieron al grupo en 1975, lo que llevó a la transformación aparentemente repentina de Fleetwood Mac en una potencia de pop/rock.

Durante los siguientes doce años, el grupo se destacó en las listas de éxitos, a menudo gracias a los temas de McVie. La relación tormentosa de Buckingham y Nicks, y las canciones que inspiraron a menudo ocuparon los titulares, pero McVie terminó escribiendo y cantando más de los grandes éxitos del grupo, una racha que incluyó a Say You Love Me, Don’t Stop, You Make Loving Fun, Hold Me, Little Lies y Everywhere.

McVie salió de Fleetwood Mac para un álbum homónimo en 1984, un disco que generó el éxito en el Top Ten, Got a Hold On Me, y lanzó otro álbum como solista, In the Meantime, 20 años después, hasta que finalmente dejó Fleetwood Mac. Después de una reunión con Buckingham y Nicks, Christine volvería al redil para otra reunión en 2014, una gira que la llevó a ella y a Buckingham a lanzar un álbum colaborativo en 2017.

Christine Anne Perfect nació el 12 de julio de 1943, en el pequeño pueblo de Bouth, Reino Unido. Fue hija de un concertista de violín y una curandera, una combinación que exige una imaginación activa, McVie comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años y ella misma estudió seriamente el instrumento a la edad de 11 años, continuando su formación clásica hasta los 15, cuando descubrió el rock & roll.

Mientras estudiaba escultura en una facultad de artes cerca de Birmingham durante los siguientes cinco años, se sumergió en la escena musical local y se unió a la banda, Sounds of Blue, como bajista. Cuando se graduó con un título en enseñanza, Sounds of Blue se había separado y se mudó a Londres. En 1968 se reunió con dos de los ex miembros de la banda, Andy Silvester y Stan Webb, en la banda de blues británica, Chicken Shack, tocando el piano y contribuyendo con la voz.

La banda lanzó dos álbumes, ‘40 Blue Fingers, Freshly Packed y Ready to Serve’ en 1968 y ‘O.K. Ken?’ en 1969, y obtuvo un éxito Top 20 en el Reino Unido con la impresionante versión de McVie a la clásica, I’d Rather Go Blind de Etta James. Dejó la banda en 1969 después de conocer al bajista de Fleetwood Mac, John McVie, y se casó con él un año después, justo después del lanzamiento de su primer álbum como solista, el homónimo Christine Perfect.

Después del matrimonio, y ahora conocida, como Christine McVie, se unió a Fleetwood Mac como pianista y cantante y permaneció como miembro durante los siguientes 25 años, convirtiéndose en una superestrella en 1975 como parte de la versión de la banda de Lindsey Buckingham/Stevie Nicks. Ella y John McVie se divorciaron en 1978, aunque ambos continuaron como miembros de Fleetwood Mac a través de los álbumes: Tusk (1979) y Mirage (1982).

Grabó y lanzó un segundo álbum en solitario, simplemente llamado ‘Christine McVie’, en 1984. Se casó con el tecladista Eddy Quintela en 1986. Se separarían cuatro años después, en 1990, justo cuando la banda, menos Buckingham, lanzó ‘Behind the Mask’.

 Después de la gira de ese álbum, McVie anunció a la banda que ya no saldría de gira, aunque continuó trabajando en el estudio con ellos, contribuyendo con cinco canciones al disco ‘Time’ de 1995. Siguió una reunión de la encarnación de Buckingham/Nicks de la banda para ‘The Dance’ en vivo de 1997, y McVie hizo la gira resultante con el grupo antes de retirarse oficialmente de Fleetwood Mac en 1998 después de la inducción del grupo al Salón de la Fama del Rock and Roll ese año.

Luego vivió tranquilamente fuera del centro de atención de la música hasta el lanzamiento de su tercer álbum como solista, ‘In the Meantime’, en 2004. En 2006, McVie recibió la Medalla de Oro al Mérito de la Academia Británica de Compositores y Autores. Durante un anuncio de la gira mundial de Fleetwood Mac en 2012, Nicks minimizó la esperanza de que McVie se reincorporara alguna vez al grupo. Al año siguiente, actuó con Mick Fleetwood Blues Band. Fue su primera aparición en el escenario en 15 años. Ese otoño, se unió a Fleetwood Mac en el escenario de Londres para tocar, Don’t Stop, y apareció en dos fechas posteriores.

A principios de 2014, Fleetwood Mac anunció oficialmente que McVie se había reincorporado a la banda. La edición de Rumors del grupo, resultó en una gira juntos por primera vez desde 1998. McVie y Buckingham se reunieron en el Studio D de Village Recorder en Los Ángeles (la misma sala donde se grabó Tusk), para restablecer la química creativa. Funcionó. Después de regresar a Inglaterra, una inspirada McVie comenzó a enviar demos y fragmentos de canciones a Buckingham. Recrearon el proceso de grabación con John McVie y Mick Fleetwood para un nuevo álbum de estudio de Fleetwood Mac; a Nicks se le agregaron sus partes más tarde.



El cuarteto grabó ocho canciones, antes de interrumpirlas, para ensayar con vías a la próxima gira, On with the Show de la banda, que comenzó ese otoño y duró un año completo. Cuando Nicks decidió hacer una gira de su propio material en 2016 en lugar de volver a reunirse con Fleetwood Mac en el estudio, McVie, Buckingham, Fleetwood y John McVie volvieron y terminaron el álbum que habían comenzado antes de la gira.

El proyecto terminado, Lindsey Buckingham/Christine McVie, se publicó en junio de 2017. Durante los siguientes dos años, continuó de gira con Fleetwood Mac y ella y Stevie Nicks respaldaron a Neil Finn, quien había estado de gira como miembro del grupo, en un sencillo benéfico de 2020. Su trabajo en solitario se celebró en junio de 2022 con una compilación de Rhino Records titulada, Songbird (A Solo Collection).

¡Descanse en paz!