Colaboraciones Especiales

Chicago: Festival de Blues 2023 – 1

Festival de Blues en Chicago 2023 – Parte 1

Introducción

El lunes 13 de marzo de 2023, fueron confirmadas las fechas del Festival de Blues en Chicago 2023, que se llevará a cabo, principalmente en el Millennium Park. Y digo principalmente, porque también habrá algunas fechas en otras partes de la ciudad, seguramente como lo fue el año pasado. A reserva de la publicación del elenco, los escenarios y más detalles del magno evento, el más grande festival de blues en el mundo con acceso gratuito, que se realizará del jueves 8 al domingo 11 de junio. Aquí van en esta primera parte, algunos tips para los interesados a asistir, derivados de mi experiencia en las dos ediciones pasadas.

Vuelos

Los vuelos son desde la Ciudad de México, y los precios están en pesos mexicanos. Es importante realizar la reservación de vuelos a Chicago, lo más pronto posible cercano a la confirmación de las fechas de realización del evento. En ese sentido, se podrán conseguir precios de alguna manera más accesibles. Ocupando algunas de las herramientas actuales para la cotización de vuelo directo (4 horas – 4:30 horas), redondo, por persona, agregando equipaje de mano, los precios aproximados en la primera semana de este mes de abril (2023) son: en Volaris desde $7,800.00; Viva Aerobús desde $11,200.00; y Aeroméxico desde $11:400.00. En este punto de los vuelos, mi experiencia, muy placentera por cierto, ha sido por Aeroméxico, pero por ahora es la opción más cara. Así que probaré la opción más económica.

Hospedaje

En este punto, desde luego que hay gran variedad de posibilidades. Sin embargo, mi recomendación va en el sentido de conseguir un hospedaje lo más cercano al Millenium Park, para que el traslado a los conciertos sea incluso a pie. Asimismo, para aprovechar la cercanía a varios lugares de interés en la ciudad, que complementan gratamente la estadía en esta gran ciudad.

Al igual que en el tema de los vuelos, también es recomendable hacer la reservación con tiempo de anticipación. En este caso mi recomendación va para hospedaje con una habitación para dos personas, sin alimentos; las siguientes opciones son de los hoteles más cercanos y económicos (por noche), cotizados en la primera semana de este mes de abril (2023): En el Central Loop Hotel desde $4,500.00; Warwick Allerton Hotel desde $4,600.00; Best Western Grant Park desde $4,900.00; The Congress Plaza Hotel desde $5,000.00; y Travelodge Hotel Downtown desde $5,100.00.

La experiencia que he tenido en el hospedaje, ha sido en los últimos tres hoteles de la lista anterior. Básicamente, se encuentran sobre la Avenida Michigan. El más cómodo me ha parecido el Best Western Grant Park, sin embargo, de estos tres es el más alejado al Millennium Park. The Congress Plaza Hotel, sería el adecuado, por la cercanía y también por la comodidad. El Travelodge Hotel Downtown, funciona también, aunque en realidad lo dejaría como una tercera elección.

Hay que considerar, que al hacer el ingreso, se tiene que dejar un depósito con tarjeta de crédito, que es variable en todas las opciones, por ejemplo, en el Best Western Grant Park es de 75 dólares por estadía; en el Congress Plaza Hotel es de 25 dólares por noche; y en el Travelodge Hotel Downtown es de 100 dólares por estadía. Si no hay consumos extras durante ese periodo, el depósito es borrado del estado de cuenta, en aproximadamente 15 días hábiles.

Traslado aeropuerto hotel

El arribo a la ciudad de Chicago es por el Aeropuerto internacional Chicago O’Hare, que es uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos y del mundo, con varios vuelos nacionales, internacionales e intercontinentales. Se ubica aproximadamente a 23 km al noroeste del distrito financiero “The Loop”, y de la zona de los hoteles y el Millennium Park.

El aeropuerto O’Hare está compuesto por 4 terminales, una de las cuales, la terminal 5, es exclusivamente para vuelos internacionales, y es adonde se llega. Hay distintas formas de trasladarse al hotel destino en un trayecto de aproximadamente 50 minutos.

Un Uber o taxi podría parecer la opción más sencilla, pero es costosa, alrededor de 60 dólares por viaje; sin embargo, mi recomendación es utilizar los trenes del sistema de transporte colectivo CTA. Para llegar a la terminal, hay que utilizar el transporte interno gratuito hacia la terminal 3, que puede ser de preferencia el tren o bien un autobús, caminar por los largos pasillos, hasta la entrada de la estación. Ahí se encuentran las máquinas expendedoras de boletos, el pasaje sencillo del aeropuerto hacia el centro de la ciudad es de 5 dólares.

Después de las experiencias anteriores, les recomiendo comprar algunas de las opciones de un boleto para varios días, por ejemplo, para tres días ilimitados de uso del transporte colectivo el costo es de 15 dólares y por 5 días que es por el total de la estancia es de 20 dólares. Una opción excepcional, ya que funciona para traslados en general por el sistema CTA, de trenes y autobuses.

Como comentaba, el tiempo de recorrido hacia el centro es de 50 a 60 minutos aproximadamente, por la Blue Line que transita hasta la cercanía del hotel, entre 16 y 19 estaciones. Las estaciones cercanas a los hoteles arriba recomendados son: Central Loop Hotel (Blue Line estación Monroe); Warwick Allerton Hotel (Blue Line estación Chicago); Best Western Grant Park (Blue Line transbordar en la estación Jackson hacia la Red Line y después bajar en la estación Roosevelt); Congress Plaza Hotel y Travelodge Hotel Downtown (Blue Line estación LaSalle o bien transbordar en la estación Jackson hacia la Red Line y después bajar en la estación Harrison).

Traslado hotel al Milleniumm Park

En cualquier caso de las opciones de hotel recomendadas, el traslado hacia la sede principal del Festival puede ser a pie, las distancias que se recorren son medianamente cortas, pero eso sí, muy atractivas. La idea es buscar caminar, generalmente, por la avenida principal, la Avenida Michigan. Aunque también en algunos casos, está la opción de utilizar el transporte colectivo.

Del Central Loop Hotel, ubicado en 111 W Adams St, una opción es caminar 4 calles sobre la avenida Adams hasta desembocar en la avenida Michigan a la altura del Instituto de Arte de Chicago, dar vuelta a la izquierda y avanzar una calle más, ahí se encuentra ya el inicio del Milleniumm Park, con la fuente Crown, la Cloud Gate y seguramente te encontrarás con el control del acceso gratuito al Festival, después de una sencilla revisión (ten en cuenta que no se permiten ingresar bebidas alcohólicas, entre otras cosas).

Del Warwick Allerton Hotel, ubicado en 701 N Michigan Ave, la opción es caminar 12 calles hacia el sur de la avenida Michigan, a la altura de la octava calle se encuentra el rio Chicago, que se cruza por el atractivo Puente DuSable, puente levadizo emblemático en honor al fundador de la ciudad de Chicago y decorado con esculturas y placas. Toda la caminata ofrece una serie de atractivos, ya que es parte de la Magnificent Mile, que es el principal distrito comercial de Chicago. La zona animada y bulliciosa alberga tiendas exclusivas, tiendas de moda de lujo con descuento, restaurantes modernos y hoteles refinados.

Del Best Western Grant Park Hotel, ubicado en 1100 S Michigan Ave, la opción es caminar por el Grant Park lo equivalente a 8 calles hacia el norte, hasta encontrarse con el Instituto de Arte de Chicago, avanzar una calle más y dar con el Millennium Park. Esta forma de llegar, te hará conocer partes del Grant Park si te desvias un poquito y haces el recorrido desde su inicio. Encontrarás por ejemplo, The Blues Trail: Mississippi to Chicago, una placa que señala que ahí se encontraba la estación del tren donde llegaron muchos de los músicos de Mississippi, entre ellos Muddy Waters; el Agora Big Feet, que son 106 esculturas de hierro sin cabeza y sin brazos, diseñados por la artista polaca Magdalena Abakanowicz. Después, te encontrarás en el camino con varias fuentes, jardínes y esculturas, hasta la Fuente de Buckingham, donde creo puede ser una parada muy atractiva. Y al igual, te toparás con el Petrillo Music Shell, el espacio que albergó durante muchos años el Festival de Blues, antes de mudarse al Millennium Park.

Del Congress Plaza Hotel o del Travelodge Hotel Downtown, ya que están a solo una calle de distancia. El recorrido por la avenida Michigan es de 5 calles, ya sea por el parque o por la avenida, siempre resulta muy atractivo. Por la avenida, te encontrarás con distintos lugares interesantes, restaurantes, tiendas de souvenirs, los señalamientos del inicio y final de la histórica Ruta 66, entre muchas otras opciones para observar. La recomendación, es adentrarse en las calles aledañas cada vez que se hace el recorrido, ya sea de ida o de regreso; o bien por los parques.

En los próximos números continuaré con más tips, ahora relacionados, con la comida, paseos, y con la programación oficial del Festival… ¡hasta entonces!