Editorial

Sueño hecho realidad

“Los sueños son las alas que nos hacen volar”


Una vez más, el sueño se convirtió en realidad. El esfuerzo, constancia, disciplina y amor por el blues, por la música y por la dedicación de tiempo completo a la divulgación del género en México, me ha entregado la recompensa más añorada… volver a Chicago, regresar al Festival de Blues, tal vez más grande e importante en el mundo. Presenciar todo este evento por cuatro días, es en verdad un aprendizaje en muchos sentidos, no solo en lo musical, que por supuesto es lo más importante.

Ahora no solo puedo decir, me gusta el Blues, toco Blues, difundo Blues, sino que ahora es una realidad el conocer más de cerca el estilo musical, lejos de los discos y libros básicos del género, ahora cercano, muy cercano a los artistas legendarios que siguen vivos, a los veteranos, y a muchos de los que siguen llevando la tradición más allá de las fronteras. Incluso, conociendo a varios exponentes de la nueva ola. Y por supuesto, conociendo a personas en las diferentes facetas del magno evento.

También, he tenido la oportunidad de estar al tanto de cómo es la organización, la logística, la difusión, la realización y el alcance de los objetivos del evento. Cómo se presentan los artistas, cómo visten, cómo se desempeñan antes, durante y después de su actuación. Cómo se dirigen con la prensa y con el público.

Cómo es el público que asiste y cómo se comporta dentro de las sedes de los escenarios. Por qué asisten de muchas partes del mundo. Cómo es que un género tan poco reconocido en la industria musical universal, causa efecto en una buena cantidad de fanáticos y amantes del género para viajar miles de kilómetros a fin de estar presentes en el encuentro anual.

De verdad desearía que integrantes de todas las partes de la pequeña escena del blues en México, pudieran darse la oportunidad de vivir la experiencia, y aplicarla en sus distintos quehaceres, tal vez muchas cosas cambiarían.

¡Ojalá!


En la nueva edición de julio de 2023, presentamos una amplia crónica de lo sucedido en el reciente Festival de Blues en Chicago, incluyendo una reseña gráfica original y exclusiva. Tenemos entrevistas con Selwyn Birchwood, D.K. Harrell, Nick Moss y Slim Miller; artículos de Selwyn Birchwood, Joe Krown, Gráinne Duffy, Scott Ellison, Bob Corritore, Samantha Fish & Jesse Dayton, Nalani Rothrock, Tony Holiday, Will James, Johnny Burgin, Tina Turner, Eric Clapton, Daniel Tenca, Mabelle Blues Band y Pappo con Deacon Jones.

Además, información de ‘LP 70° Aniversario de Delmark Records’, de la ‘Generación 2023 del Salón de la Fama del Blues – 2’, de ‘Ganadores de la ‘European Blues Challenge 2023’, de los ‘Videos del Festival de Blues en Chicago 2023’; poesía, fotografías, recomendaciones en cd y video; listas musicales y mucho, mucho más.

¡Cultura Blues… más de 12 años escribiendo la historia del blues en México!