Por los Caminos del Blues

36º King Biscuit Blues Festival 2023 – 3

Tercera y última parte: 36° King Biscuit Blues Festival en Helena, Arkansas

Día 4: sábado 7 de octubre

El sábado 7 de octubre, amaneció soleado y con bajas temperaturas . A las 9:00 am ya estaba lista para emprender el día, el último y más largo de todo el festival. Me pregunté si mis fuerzas iban a llegar a ver el cierre con Tab Benoit, pero no fue así, aunque me conformé con que luego lo volvería a encontrar en New Orleans.

Como todos los años, se realizan actividades diversas en relación al Blues y aunque este año no participe en ellas, me gustaría nombrarlas porque si el lector viaja las conozcan:  el ‘11° Simposio Anual de Blues’ para aquellas personas que realmente quieren aprender más sobre cómo comenzó el blues, o cómo comenzaron los cantantes de blues, esto se realiza en el histórico Teatro Malco, a unas cinco cuadras del Main Stage y allí se abre el sexto escenario del festival para dedicarlo al Gospel , lo cual, reiteró que por tiempos físicos este año no participe.

Mi lente comenzó su día con todo: Detroit Johnny y Australia “Honey Bee” Jones en el Front Porch Stage, y desde allí un despliegue artístico que duró para mí, hasta las 8:30 pm, ya que el frío hizo que me despidiera hasta la próxima edición del del King Biscuit Blues Festival, sin antes contarles a los lectores, que me volví a reencontrar con más músicos del programa como: Jamiah Rogers Band, Bill Abel, Bob Margolin y John Primer, quien cerró el escenario Lockwood-Stackhouse.

El blues de Mississippi Cotton Patch estuvo bien representado con: Kent Burnside y Robert Kimbrough Sr. tocando en el escenario de Cedell Davis. Como hijos de dos músicos de blues de renombre mundial, RL Burnside y Junior Kimbrough, los dos jóvenes artistas representaron con orgullo la tradición de Hill Country de sus padres.

Mujeres desplegando todo su profesionalismo, por lo que conocí a Miz Renee Smith en voz desde St. Louis y a Lady Bianca con su increíble vestuario en piano y voz. Si debo decir de una voz increíble, potente y con una lista de interpretaciones de lujo, fue Tía Carroll a quien nunca había visto en vivo. Para sorpresa personal, pude reconocer a Jesse Robinson en guitarra a quien cubrí en Chicago algunos años atrás, y también quien estaba tocando junto a ella, era Alphonso Sanders en el sax y armónica, músico que acompañó a D.K.Harrell en su gira por Brazil en el 2022, músicos con quienes compartí y que volví a reencontrar.

Si hay un show que disfruté como “blues fan” fue Lonnie Shields en el Front Porch, porque en todo momento conectó su música con la gente. Lonnie es un gran guitarrista y cantante, que además de hacer un gran show, de esos que no paras de bailar y aplaudir, generó una energía muy hermosa en la gente y se notó durante la presentación y ya finalizada. Lo acompañó una Big Band y de invitado estuvo el joven Harrell Davenport en las armónicas.

Me reencontré con Mizz Lowe y Bobby Rush desde muy temprano cuando estacionaron su micro. La corista de Bobby Rush, presentó su nueva grabación en solitario, “Classy Woman” y contó con la presencia especial de Rush en armónica y voz con toda su banda en el Cedell Stage, que resulto ser muy pequeño en tamaño y luces, para la cantidad de músicos que tocaban. La presencia de Bobby Rush no estaba programada, pero la cancelación de un show que tenía en el Buddy Guy’s Legend en Chicago, resultó que pudo no solo estar, también tocar y disfrutar de todo el fin de semana de blues generando un revuelo en los fans.



Le cuento a los lectores que, además, me hizo muy feliz ver los shows de músicos como Aberdeen Slim, Bill Davis, Robert Finley, Boo Boo Davis, y de Spoonfed Blues con Mississippi Spoonman. Inolvidables en lo personal como también el tributo a Bill ‘How N-Badd Perry, quien falleció el 8 de mayo de 2023 a los 75 años, donde sus hijos Sharo Perry, Bill Perry y su esposa, Pauline Perry homenajearon junto a amigos, entre ellos Frank Guitarman Rimmer Sr., Bob Corritore, y Fred Dunlap, entre ellos.

El sábado estuvo lleno de numerosas actuaciones en todos los escenarios repartidos por el centro, así como de artistas tocando en las calles y esquinas de la ciudad entre ellos “Blind Mississippi” Morris en armónica y voz, Queen Iretta Sanders Blues Band con Johnie B., Miss Zeno The Mojo Queen, Jesse Cotton Stone y Johnny Lowebow, entre ellos.

Volver a Helena es como volver a casa. Un hogar donde se llena de música en vivo por cuatro días, donde conviven personas de todas partes del mundo unidas por la música, unidas por el Blues. Este hogar brinda una amorosa hospitalidad con variedad de comidas en los carritos, restaurantes, carpa Vip, etc, y tiene actividades como la carrera Flour Power 5K, yoga, caminatas y paseos en bicicleta.

Además, hay mercancía del King Biscuit, se puede participar de la rifa de una guitarra pintada personalizada y las ganancias del festival se destinan a la sociedad de Blues Sonny Boy, quien ofrece ayuda a los cantantes de blues que no pueden permitirse gastos como la asistencia sanitaria o el entierro.

Y este hogar, Helena, es el hogar de la estación de radio KFFA, que desde 1941 comenzó a transmitir de la mano de Sonny Payne el famoso programa de blues en vivo, King Biscuit Time. Ya su recordado locutor falleció hace unos pocos años y sigue de la mano de Thomas Jacques .

Querido lector, este hogar y este Festival, es súper completo y para todos los gustos, vivirlo es una invitación a los sentidos y luego de recorrer más de cinco mil millas para poder llegar, puedo decir, que poder habitar este hogar por segunda vez, es habitar mi propia felicidad la cual, ¡te la deseo a tí también!

¡Hasta el próximo año Helena, muchas gracias!