Por los Caminos del Blues

36º King Biscuit Blues Festival 2023 – 2

Segunda parte: 36° King Biscuit Blues Festival en Helena, Arkansas

Día 3: viernes 6 de octubre

Comienza el día a las 9:00 am, según la grilla (programación) del festival, vislumbrando una larga jornada de más de doce horas de música en vivo repartidos entre cinco escenarios : El Sonny Boy Main Stage, donde se encontrarán los principales del cartel; el escenario Lockwood-Stackhouse, el CeDell Davis Stage, el Bit-O-Blues Stage, y el Front Porch Stage, en el centro histórico de Helena, de unas 5 calles de largo por dos de ancho, a orillas del río Mississippi.

Previa preparación física, mi lente comenzó a tomar imágenes a las 12:00 pm. Este día me reencontré con músicos de Chicago como Mary Lane & Non Static Band, Demetria Taylor, Carl Weathersby, Jimmy Burns Band, Omar Coleman Band, acompañado por el legendario bajista Bob Stroger, Kenny “Beedy Eyes” Smith en la batería y Tom Holland en la guitarra, siendo este último con quien compartimos fechas en el mes de abril en Argentina. También músicos como Robert Finley y D.K. Harrell, a quienes ya conocía de otros festivales.

Recordamos a los lectores, que vivo en Córdoba, Argentina, mas de cinco mil millas al sur del hemisferio, donde no es común este tipo de festivales ni encuentros tan masivos dedicados al género; llevo varios viajes autofinanciados a Estados Unidos colaborando con medios del género y con el único objetivo de dejar registro del Blues en vivo, de su pasado y presente y quizás, esta gran cantidad de millas y las posibilidades personales, hacen que para mí, los que llamo “nuevos artistas” sean para mi lente sudamericano y no para el lector.

Dada esta aclaración, sumo a mi lista artistas con trayectoria como Robert Hill Band, Frank “Guitarman” Rimmer Band, Smokehouse Mamie Porter & The Gutbucket Blues Band, C.W. Gatlin, desde St. Louis, Charles “Skeet” Rogers y Jimbo Mathus Band.

Este día, pude comprobar que el Blues tiene futuro de la mano de nuevas generación que artísticamente son increíbles y me sentí muy feliz, lo cual disfruté de sus presentaciones viendo como también lo interpretan con sabiduría y libertad a este género. Como Harrell Davenport y DylanTriplett quien invitó a su banda a Mack McDonald y a Stephen Hull, este último siendo también parte de la grilla. D.K. Harrell acompañado de su nueva súper banda desde New Orleans y Candice Ivory con su increíble voz. Ben Levin en piano junto a Takuto Asano en guitarra y Pierce Downer en batería me sorprendieron con su crecimiento profesional y artístico.

Luego como ‘one man band’ Jarron “Blind Boy” Paxton y ‘one woman band’, Rachel Ammons, resultaron ser completamente atractivos artísticamente. Para ir cerrando la tarde del viernes, en el Main Stage pude vivenciar artistas como Andy T Band, y a músicos que ya son parte del festival desde sus inicios como a Reba Russell Band y a Paul Thorn Band.

Me suele pasar que cuando viajo, está esa parte mía llamada “blues fan” y me comporté como tal, no me moví de allí desde que armaron el escenario y me disculpo por no seguir cubriendo a otros músicos, vivenciar por primera vez el cierre del festival, en esta ocasión con Nick Moss Band… y tiene una explicación.

Le cuento a los lectores, que viviendo en Argentina, estoy muy cerca de Brasil y llevo muchos años viajando a cubrir festivales allí. Es donde conocí hace más de diez años a Rodrigo Mantovani, y quien hoy es el que forma parte de esta banda, a la cual siempre admiré y nunca había podido verla en vivo. Imaginen lectores que luego de viajar cinco mil millas desde mi hogar, entre avión y auto, finalmente estaba en presencia de Nick Moss que despliega toda su alma musical y paternal en el escenario y se permite jugar como adolescente con Dennis Gruenling quien la rompe en la armónica, sobre todo en la cromática…

Rodrigo Mantovani tocando contrabajo y bajo a todo motor y alabado por el propio Nick Moss, tanto como músico y como cuando se refirió a que Rodrigo habla mejor el inglés, que el propio Nick. Acompañaron, los jóvenes Ben Levin en el piano, Pierce Downer en la batería e invitado, Harrell Davenport en la armónica…

¡Hicieron que la noche cerrara a todo vapor!