Por los Caminos del Blues

Capítulo V

Capítulo V: Mississippi Delta Blues Festival. Parte I – Caxias do Sul, Brasil – 17 al 21 de noviembre de 2022

La tierra natal del Blues

La ciudad de Clarksdale, Mississippi, Estados Unidos fue el tema de la edición 13º del Mississippi Delta Blues Festival realizado en el parque de la fiesta de la uva, ubicado en Caxias do Sul, Brasil, entre el 17 y el 21 de noviembre. Un festival dedicado a la ciudad que mejor representa el barco del blues, fue iniciado en el año 2008, a través de su creador, Toyo Bagoso y entidades ligadas al turismo y a la preservación de la herencia de la cultural de la región del Delta como: Visit Clarksdale y el Delta Center for Culture and Learning, programa vinculado a la Delta State University.

Según nos relata Bubba O Keffe, ‘buscamos promover una integración mayor entre los turistas del mundo que nos visitan en la región con sus habitantes, a fin de lograr mayor pertenencia y autoestima’. Tal vez, la principal postal de Clarksdale sea The Crossroads, la Encrucijada, situada en la intersección de las carreteras 61 y 49, ornamentada con guitarras que apuntan para todos lados haciendo referencia a la leyenda del pacto con el diablo que hizo Robert Johnson, el mayor y más enigmático bluesman del Delta quien murió a los 27 años en 1938.

También su importancia radica en un emblema de unión entre el sur rural con el norte industrializado de los Estados Unidos, lo cual, nos deja el recuerdo de los años 40, donde miles de personas dejaron Mississippi con esperanzas de trabajo y prosperidad en el blues, realizando migraciones masivas. Además, otros sitios como el Delta Blues Museum, los 11 landmarkers como puntos de interés del Mississippi Blues Trail, incluido el lugar donde nació y vivió Muddy Waters entre otros, la tienda de libros, discos y souvenir de Roger Stolle, Cat Head Delta Blues & Folk Art.

Con 16 mil habitantes, Clarksdale es uno de los destinos más buscados y visitados por los amantes y fanáticos del blues del mundo, con un gran calendario de eventos de música los 365 días del año en sus diferentes clubes como el Ground Zero Blues Club, Reds Lounge, Bad Apple, Shack up Pean, Hopson Commissary, Hambone Gallery, y el Cat Head entre otros, sumando grandes festivales como el Juke Joint Festival, Sunflowers, Deep Blues Festival, Pinetop Perkins Fundation, y más.

También, la ciudad de Clarksdale está cerca de otros tantos atractivos viajando por la ruta 61, como Indianola, donde está el Museo B.B. King y la tumba del emblemático guitarrista, quienes también formaron parte de esta edición del MDBF. En Cleveland, se encuentra el Grammy Museum Mississippi. La Dockery Plantation donde trabajó Charles Patton, músico que fue el maestro de Son House, Howlin’ Wolf, y John Lee Hooker.

Conocer Clarksdale y sus alrededores es viajar en el tiempo para poder comprender, vivir y revalorizar las raíces más profundas del blues, el cual dio origen a las músicas actuales como el soul y el rock and roll. Es una ciudad que preserva un legado, local y para todo el mundo.

Nota del editor. Este texto continuará junto con sus fabulosas fotografías, pero antes, hoy en la edición especial dedicado a mujeres en el blues, tenemos imágenes de varias de ellas capturadas en este magno evento: MDBF 2022; es decir, en el Mississippi Delta Blues Festival 2022, de Caxias do Sul, Brasil.