Por los Caminos del Blues

36º King Biscuit Blues Festival 2023 – 1

Primera parte

Una vez escuché que el arte de escuchar va más allá de las palabras, que es sentir, comprender, conectar con el otro ser. Es a través de la lente de mi cámara de fotos que pude escuchar hasta la última nota de cada canción de los más de cientos de músicos que pude cubrir, como también el susurro, las miradas y gestos de la gente, los aplausos, los aromas de las comidas, la hospitalidad sureña, la energía de las luces, la humedad de la lluvia y el frío de las noches con todo mi corazón en el 36° King Biscuit Blues Festival en Helena, Arkansas, Estados Unidos entre el 4 y el 7 de octubre de 2023.

Pienso en voz alta y sentí que en este viaje, más allá de que mis energías físicas estaban por debajo de mi normalidad y eso lo notaba en cada día de cobertura, me permití escuchar y conocer muchos más músicos en vivo, sumándolos a mi lente, y también, agradezco poder reencontrarme con tantos queridos músicos en estos caminos rodantes de los Blues.

Día 1: míercoles 4 de octubre

Este fue el día de pre calentar el escenario mayor. Marcia Ball, increíble pianista y cantante fue quien abrió el festival y que cautivó a los presentes en el Main Stage, escenario principal del festival. Este día, el festival realizó un día tributo a Marcia Ball, por su trayectoria en la música y la industria de la TV. Luego, pasadas las 6 pm siguió Bubba Sullivan Memorial, recordando al querido Berbon “Bubba” Sullivan, (quien murió a los 81 años el 19 de agosto de 2021, y quien fue uno de los fundadores del King Biscuit Blues Festival) presentando todos los shows en el escenario principal.

En este Memorial participaron músicos increíbles, como un gran jam ajustado a cada uno de ellos. La base fue la Sterling Billingsley Band, invitando a César Valdomir desde Argentina, en armónicas y voz, Josh Parks, en guitarras y voz desde Arizona, Ilana Katz Katz en violín desde Boston, Rae Simone desde Boston en voz, Heather Crosse desde Clarksdale en bajo y voz, Bob Corritore en armónica y voz; entre los más de treinta músicos que participaron cerrando la primera noche, misma que me dejó un gustito dulce de camaradería entre músicos. Lo que sucedería en los días subsiguientes en varios de los shows.

Día 2: jueves 5 de octubre

Debo comenzar a ajustarme porque la grilla oficial (programación oficial) es más larga. Son 12 horas de shows pero todo sucede en un único escenario, el Sonny Boy Main Stage, con excepción del Front Porch Stage, donde el jam de blues estuvo en manos del músico: Brotha Ric Patton.

(Primero estuvo Captain Jack Watson). Sí, al público le gustó, el acto de un día anterior y este estaba en grilla (en la programación), la Sterling Billingsley Band con Josh Parks en guitarras y voz, César Valdomir en armónicas y voz, Ilana Katz Katz en violín y Heather Crosse en bajo y voz, entre los músicos invitados.

Lil’ Ed & The Blues Imperials, Kenny Neal con Billy Branch y Ruthie Foster Band, en este orden, formaron parte de la tarde y noche en el cierre de la segunda jornada del festival. Me quedó un sabor dulce, sentimiento de alegría y felicidad ya que no solo pude vivenciar cada una de sus presentaciones con increíble profesionalismo, también vi camaradería entre ellos con invitaciones de unos con otros.

Como con Lil’ Ed tocando la guitarra de Kenny Neal con Billy Branch en armónicas, Billy Branch invitado de Ruthie Foster en dos temas de su show y hasta el baterista de la banda de Kenny Neal, suplantó a Brannen Temple, baterista de Ruthie Foster quien por demoras en un vuelo llegó para completar el show. Este día, sumé a mi lente a John Németh & The Love Light Orchestra desde Memphis con diez músicos en escena y con Anson Funderburgh de invitado en guitarra…

¡Sonido increíble de orquesta en vivo!