Luna Blues en Chicago

Mike Wheeler Band

Memorias del Blues en Chicago. Mike Wheeler Band en el Ribfest 2023.

Chicago recibe la primavera con conciertos y festivales al aire libre por toda la ciudad. El Millennium Park anunció el ciclo de películas, eventos y conciertos gratuitos para este año que se realizarán en el hermoso escenario Jay Pritzker Pavilion. Por supuesto que el Chicago Blues Festival está incluido, la cuenta regresiva para tan esperado evento ha comenzado.

Mientras esto sucede les comparto la experiencia que tuve el pasado 20 de agosto del 2023 donde asistí a un concierto muy especial, se presentó una de mis bandas favoritas de Chicago, Mike Wheeler Band en el Ribfest.

El Ribfest es un festival que se realiza anualmente al norte de la ciudad, el evento reúne varios restaurantes que llegan a ofrecer sus especialidades con una gran variedad de deliciosa comida y como su nombre lo dice, las costillitas son las protagonistas.

Se entregan dos premios a los restaurantes, uno lo elige el público y el otro lo entrega un grupo de celebridades que hacen el papel de jueces para elegir al gran ganador. El festival se caracteriza no solo por su comida sino por su música, por tres días consecutivos presentan en dos escenarios bandas musicales.

Mike Wheeler nació en Chicago, es el líder de la banda, cantautor, vocalista y guitarrista, fue inducido al Chicago Blues Hall of Fame en 2014 y tiene una gran trayectoria musical con presentaciones a nivel internacional. Mike formó su propia banda en el año 2001, he tenido la oportunidad de verlos en repetidas ocasiones, especialmente en el Chicago Blues Festival.

En la edición del año pasado se presentaron con la gran e inigualable artista Demetria Taylor, uno de mis momentos favoritos fue cuando hicieron un homenaje a Tina Turner interpretando la canción “Proud Mary” y enseguida se escuchó la famosa canción “Tutti Frutti”.

Mike Wheeler Band es garantía de buen Chicago Blues y siempre es un gusto verlos en el escenario, por eso asistí al festival del Ribfest, exclusivamente a ver su presentación. Ese mismo día se llevó a cabo el espectacular evento “Chicago Air and Water” en el que pilotos civiles y militares sobrevuelan la ciudad haciendo piruetas con sus aeronaves, especialmente a las orillas del Lago Michigan en la playa “North”.

A pesar de que salí con mucho tiempo de anticipación, este evento aéreo provocó un tráfico anormal, pero afortunadamente llegué justo unos minutos antes de que la banda empezará su presentación. Después de pagar la tarifa de $10.00, entré al festival, el escenario estaba justo a la entrada, el calor y la humedad en el ambiente eran muy elevados, pero la gente ya estaba lista.

Ya se encontraban en el escenario Mike Wheeler (voz y guitarra) y Ronnie Hicks (teclados) probando los instrumentos y el sonido, entonces llegaron Larry Williams (bajo) y Cleo Cole (batería). Desde los primeros acordes cautivaron a su público, la primera canción fue “Gimme Some Lovin’” interpretada originalmente por la banda The Spencer Davis Group en los años sesenta.

Siguieron canciones como “Yeah!”, “Let Me Love You, Baby”, “Signed, Sealed, Delivered”, “Mary Jane”, “Give It To Me, Baby” y Cosmic Slop”. En algún momento del concierto, Mike le cedió el micrófono al tecladista Ronnie Hicks quien cantó la melodía “Mustang Sally”.

De principio a fin fue un concierto lleno de energía y buen Blues que dio por terminado con la increíble interpretación de “Purple Rain” del inolvidable Prince, al que Mike mencionó como una de sus fuentes de inspiración para ser músico. Disfrutamos de un evento de alta calidad, tanto por los artistas en el escenario como por el repertorio de canciones que eligieron para esta presentación.

Uno de mis bajistas favoritos es sin duda Larry Williams que ejecuta unos solos impresionantes, además de siempre mostrar una gran sonrisa en sus presentaciones; me gustan mucho también las coreografías que realiza con Mike que invitan a la gente a bailar.

La magia de Mike Wheeler Band es la amistad y la química que existe entre sus integrantes, que transmiten su energía y talento a través de sus instrumentos y voces en el escenario, sus conciertos son llenos de sorpresas que te pueden hacer cantar, bailar y hasta a llorar, eso es el encanto del Blues.

Al final del evento, me acerqué a pedirles una foto a Mike Wheeler y a Larry Williams y accedieron con amabilidad lo cual agradecí inmensamente. Así terminaba una aventura mas en Chicago y el Blues.

Después de ahí, me dirigí al Centro de la Ciudad para disfrutar de un concierto gratuito al aire libre en el Pritzker Pavilion de la Lyric Opera of Chicago, pero esa es otra historia.

¡Hasta la próxima!