Eric Clapton en México 2024
“Mi héroe musical se mantiene en su trono…
¡larga vida a Eric y a la música real!
Francisco Javier García
Tuvieron que transcurrir 8,385 días para que Eric Clapton volviera a presentarse en concierto en la ciudad de México. Desde aquel lejano 19 de octubre de 2001 a este 3 de octubre de 2024. Y todo ha sido nuevamente un agasajo.
Ya en alguna reseña anterior había comentado mi opinión en relación a Eric: “No es un secreto que uno de mis principales ídolos del rock y blues es Eric Clapton. He seguido muy de cerca su larga y exitosa carrera, prácticamente desde sus inicios. He comprado la mayoría de sus discos oficiales, sus videos de conciertos, documentales, y algunos libros con su música, historia y fotografías. Y de todos esos años de ser un fan apasionado y fiel, a pesar de algunos momentos oscuros en su trayectoria, solo he tenido la oportunidad de verlo en vivo en tres ocasiones”.
Estas líneas las escribía hace un par de años, en el marco de la reseña de un concierto al que asístí al United Center de Chicago a disfrutar de su actuación. Hasta ese día en efecto era la tercera vez que lo veía. A la fecha se han sumado dos oportunidades más, en el 2023 en Los Ángeles como parte del Crossroads Guitar Festival; y esta inolvidable fecha en casa.
Históricamente, la trayectoria de Clapton ha tenido sus altibajos. No hay punto de comparación para la crítica en sus dos actuaciones en México, pero sí hay algunos conceptos a considerar, en el contexto en el que se han desarrollado.
A primera vista se podría decir que en el 2001, se encontraba en un punto importante de su carrera, y hoy en día en lo que podrían ser sus últimos días como músico. Sin demeritar lo hecho hasta ahora. Para el concierto de principios de siglo, Clapton venía precedido de varios aciertos, en 1992 la publicación del álbum y el concierto Unplugged lo catapultaron a la élite mundial. Incluso ganó 6 premios GRAMMY con ese material. En 1994, el álbum From The Craddle, lo posicionó aún más como un intérprete de blues, y también ganó un GRAMMY por este disco.
En 1998, el álbum Pilgrim, con una mezcla de pop, rock y blues igualmente fue muy exitoso. Para el 2000, su álbum colaborativo y ganador de GRAMMY con el “Rey del Blues” B. B. King, Riding With The King, volvió a colocarlo en la cumbre del blues contemporáneo. Previo al concierto en México, se había publicado Reptile, en marzo de 2001. Sin duda, un álbum que también tuvo una aceptación importante de la crítica y de los aficionados.
Posteriormente, su lugar como un gran músico de blues se vio favorecido por la publicación de dos álbumes en el 2004, en tributo al legendario Robert Johnson, Me and Mr. Johnson y Sessions For Robert J. A partir de aquí, creo que las grabaciones en los siguientes años no tuvieron el alcance de lo que hasta ahora había obtenido. Dos de ellos, apenas tuvieron un mediano éxito, tal vez por la inercia de la trayectoria: Back Home (2005), The Rock To Escondido con J.J. Cale (2006).
Considero que lo más importante, de ese año hasta la fecha, lo han sido las publicaciones de videos y álbumes de sesiones, conciertos y documentales, y las compilaciones mucho más que las grabaciones de estudio que le siguieron: Clapton (2010), Old Sock (2013), The Breeze: An Appreciation of JJ Cale (2014), I Still Do (2016), Happy Xmas (2018).
Estas últimas grabaciones no generaron una sola pieza que forme parte del repertorio habitual en la mayoría de sus conciertos. Incluso tampoco del nuevo álbum, Meanwhile (2024), que por cierto ha sido lanzado en plataformas justo al día siguiente de su presentación en el Foro GNP de la ciudad de México.
Haciendo memoria, para el concierto del 2001, después de una brillantísima presentación de la banda abridora, Toto, Eric Clapton nos ofreció una extraordinaria actuación junto a Steve Gadd: batería; David Sancious: teclados; Nathan East: bajo y coros; y Andy Fairweather-Low: guitarra y coros.
01. Reptile; 02. Got You On My Mind; 03. Tears in Heaven; 04. Bell Bottom Blues; 05. Change the World; 06. My Father’s Eyes; 07. River of Tears; 08. Going Down Slow; 09. She’s Gone; 10. I Want a Little Girl; 11. Badge; 12. Hoochie Coochie Man; 13. Stormy Monday; 14. Cocaine; 15. Wonderful Tonight; 16. Layla; 17. Sunshine of Your Love; y 18. Somewhere Over the Rainbow.
En el concierto de este año, el abridor Gary Clark Jr. tuvo una actuación discreta, pero muy brillante con un blues rock contemporáneo muy elaborado, pero que resonó sabroso en el ‘remodelado’ Foro hoy llamado GNP. A Eric Clapton lo acompañó su banda de lujo: Doyle Bramhall II: guitarra y coros; Chris Stainton: piano; Tim Carmon: teclados, Nathan East: bajo y coros; Sonny Emory: batería; y las coristas Katie Kissoon y Sharon White.
01. Sunshine of Your Love; 02. Key to the Highway; 03. Hoochie Coochie Man; 04. Badge; 05. Nobody Knows You When You’re Down and Out; 06. Running on Faith; 07. Change the World; 08. Golden Ring; 09. Tears in Heaven; 10. Got to Get Better in a Little While; 11. Old Love; 12. Crossroads; 13. Little Queen of Spades; 14. Cocaine; 15. Before You Accuse Me.
La velada comenzó repentinamente en punto de las 9:00 pm con una potente introducción de batería y una incorporación de la banda un poco atropellada, para tomar el rumbo con las primeras notas del riff del himno icónico tema de Cream que por muchos años ha prevalecido en el gusto de los fanaticos del rock blues Sunshine of Your Love. Fue así como las primeras ovaciones de la noche se dieron a los solos que a lo largo de la pieza interpretó Clapton con su adorada Strato. La tradicional Key to the Highway resultó la primera rola de blues de la noche que dio pauta al clasiquísimo Hoochie Coochie Man, un imprescindible tema en los repertorios de Eric.
Y por supuesto, la noche brilló por lo que muchos fieles seguidores de Clapton coincidimos… es un maestro interpretando el blues, y ahí se le siente muy cómodo. Pero la siguiente pieza de rock del repertorio de Cream y con una coautoría de su entrañable amigo George Harrison Badge, no se quedó atrás y continuó la euforia del respetable, causada por su nueva visita a nuestra ciudad.
Apenas transcurrían 25 minutos del concierto y Clapton comenzó el bloque acústico sin dejar un minuto de respiro, Nobody Knows You When You’re Down and Out, una de mis favoritas de siempre se escuchaba en el foro, por cierto a una temperatura agradable y templada, en una noche nublada, pero en un clima que hizo pacto con los dioses para no llover y entorpecer la histórica jornada. Le siguió Running on Faith, y los recuerdos me abordaron, ¿cuántas tardes y noches inolvidables disfruté con Rhino Bluesband interpretando estas dos canciones? Pero hoy fue de manera especial, escuchandándolas con el querido “Mano Lenta” y su banda.
Siguió la sección acústica, con Change the World, una bonita canción grabada originalmente por la artista de música country Wynonna Judd. Clapton realizó una versión posterior para la banda sonora de la película ‘Phenomenon’ de 1996. Un tema regular en sus compilaciones, repertorios de conciertos y muy coreado por el público en esta noche. Y después Golden Ring, una cancioncilla folk originalmente publicada en su álbum Backless (1978) y recientemente incluida en su disco The Lady in the Balcony: Lockdown Sessions (2021).
Para finalizar este bloque acústico, Tears in Heaven desató una ovación en el públicó que coreó en voz baja y emocionado la interpretación impecable de esta balada pop de Eric, uno de sus mayores éxitos comerciales. Casi imperceptible fue el tiempo en que regresó la banda a la formación eléctrica y esto fue para interpretar una larguísima versión de Got to Get Better in a Little While, una pieza setentera de la época de cuando Eric formó la banda Derek & The Dominoes. Prácticamente esta segunda parte a partir de esta pieza, funcionó para la participación estupenda de solos de los demás integrantes de la banda.
Old Love esa balada lenta coescrita por Eric y Robert Cray, también fue de larga duración, y el solo principal fue intenso y muy sentido, acorde al carácter de la canción. Igualmente me trajo gratos recuerdos de cuando la tocábamos con Solaris Blue. Crossroads de Robert Johnson, a medio tempo del acostumbrado en algunas otras versiones de Clapton, resultó todo un hitazo que presagiaba el gran final. Y entonces, apareció el blues en todo su espectro, con otra pieza de Robert Johnson Little Queen of Spades, que genialmente interpretaron con solos inolvidables que seguramente permanecerán en las memorias blueseras de los que nos consideramos fieles fans de Eric y de nuestro género consentido.
La clásica pieza rockera de J.J. Cale Cocaine dio el cerrojazo dorado a este concierto de ensueño que finalmente se hizo realidad. Para el encore, después de un poco más de 90 minutos de música exquisita, Eric invitó a Gary Clark Jr, e intrepretaron una carrereada versión de Before You Accuse Me. El concierto llegó a su fin, y en particular, me quedé muy satisfecho con la firme idea de que pronto nos volveremos a encontrar…
¡Hasta la próxima Eric!