Alligator Records

Showdown!

Capítulo 31: Showdown! – Albert Collins, Johnny Copeland, Robert Cray [1985]

Showdown! es un álbum de blues colaborativo de los guitarristas Albert Collins, Robert Cray y Johnny Copeland, lanzado en 1985 a través de Alligator Records. El álbum está compuesto principalmente de material original, con versiones de canciones como T-Bone Shuffle de T-Bone Walker, y Blackjack de Ray Charles.

Collins, Cray y Copeland tocaron en vrias ocasiones con Johnny B. Gayden y Allen Batts, quienes en ese momento eran miembros de los Icebreakers de Albert Collins, y del artista de Alligator, Casey Jones. En las notas de la portada del álbum, los productores Bruce Iglauer y Dick Shurman escribieron que Copeland y Cray fueron teloneros de Collins al principio de sus carreras, y cómo los tres músicos a menudo se cruzaron desde entonces, haciendo de este esfuerzo colaborativo un proyecto de “treinta años en desarrollo”.

Showdown! fue uno de los álbumes más exitosos de Alligator, ganó un premio Grammy a la Mejor Grabación de Blues tradicional en 1986. Fue reeditado en CD en 2011, y publicado nuevamente en vinyl en noviembre de 2024.

Lista de canciones: 01. T-Bone Shuffle; 02. The Moon is Full; 03. Lion’s Den; 04. She’s Into Something; 05. Bring Your Fine Self Home; 06. Black Cat Bone; 07. Albert’s Alley; 08. The Dream; 09. Blackjack; 10. Bonus Track: Something To Remember You By.

En las notas originales escritas por Bruce Iglauer para la reedición en CD del 2011, se leí lo siguiente: “Showdown! se lanzó a fines de 1985 y recibió una aprobación inmediata. Los fanáticos y los críticos lo acogieron como una obra maestra y ganó el premio Grammy a la mejor grabación de blues tradicional del año.

 A lo largo de las décadas, se convirtió en el álbum más vendido de Alligator. Showdown! consolidó firmemente las posiciones de Albert y Johnny en los rangos más altos de los artistas de blues y continuaron encabezando festivales y clubes de todo el mundo. Poco después del lanzamiento del álbum, Robert irrumpió en la radio de rock con ‘Smoking Gun’. Desde entonces, se lo ha elogiado con razón como uno de los grandes artistas de blues de su generación.

En 1993, reconocido como uno de los bluesmen más populares del mundo, Albert fue abatido por un cáncer a la edad de 61 años. Johnny, acosado por problemas cardíacos, continuó de gira durante la mayor parte de la década de 1990. Murió en 1997 a la edad de 60 años, después de ayudar a lanzar la maravillosa y exitosa carrera de cantante de blues de su hija Shemekia”.

Calificación: 9.0 Excelente