Reseña del 11° Festival Nacional Queretablues 2
Domingo 17 de agosto
Llegó el último día de Festival y para comenzar lo que sería una larga jornada, cargamos pilas muy temprano, como en otros años, comiendo un rico desayuno buffet en el tradicional restaurante Las Monjas. De ahí nos dirigimos a la tempranera conferencia de prensa organizada por ‘Leyendas Producciones’ en el confortable Atenea Café Bistro. Esto con la presencia de Nina Galindo, Guillermo Briseño, Alain Derbez y José María Cabrera. Todos ellos exponiendo interesantísimos conceptos con respecto a sus brillantes trayectorias y en relación a su participación en esta edición súper especial del Queretablues.
Cruzamos la calle y después de observar la prueba de sonido de Memo Briseño y su juvenil banda, nos preparamos para escuchar con mucha atención la extraordinaria conferencia dictada por Alain Derbez que llevó como título: ‘Un Largo Blues Inútil”, Alain platicó momentos históricos del blues, un poco de su participación en la escena nacional, tocó el saxofón y la armónica e incluso leyó poesía, canciones, un pasaje de algunos de sus interesantes libros y “El Blues de Sam”, un soneto de José de Jesús Sampedro, recientemente fallecido. Un inicio alentador para una tarde con clima agradable para el blues.
La primera banda de la jornada Bluesóceles, no aparecía y la espera se hacía larga, entonces surgió en escena un sorpresivo ensamble de músicos estrellas que seguramente nunca habían ensayado juntos; sin embargo, sacaron adelante la participación que incluyó temas originales y algunos buenos covers. La alineación de lujo fue: José María Cabrera (bajo y voz); Armando Aguilar (batería); Beto Fierro (guitarra y voz); Alfonso Ortiz (guitarra) y Roberto Lechuga (guitarra y voz). Por un momento pensé que la participación de Bluesóceles se había cancelado, pero no, aparecieron al fin y tocaron algunas buenas piezas con gran calidad y presencia escénica.
La expectativa por los números musicales que estarían en el cierre del Festival iba creciendo momento a momento en el Jardín del Arte, fue entonces cuando apareció JC Cortés Band en formato de trío. Un gran artista y amigo que, por cierto, siempre ha lucido con sus actuaciones en el marco del Queretablues. Juan Carlos ha participado en las ediciones: 2015, 2019, 2021 (modalidad virtual), 2023, y 2025. También es de señalar, que esta banda ha estado en los últimos meses muy activa, se perfila como una de las bandas destacadas en el año. Y en efecto, la actuación de esta tarde en Querétaro fue extraordinaria, cada uno de sus números con diferentes tipos de guitarra, y su fusión con música mexicana es un plus en sus conciertos.
La noche llegaba y también uno de los grupos anfitriones… La Rumorosa, con su ‘rocknblues’ tradicional. Pero esta vez todos nos preguntábamos quien cantaría las canciones, y entonces después de una introducción llena de tensión, apareció Guillermo Fuentes, dándole a la presentación de la banda la potencia necesaria para brillar. El incansable Jorge Mejía daba cátedra en la sección rítmica junto a Favio Olvera y el toque de calidad en la guitarra de Poncho Ortiz, redondeaba el buen sonido del grupo.
Sin mucho tiempo de espera entre banda y banda, apareció El Callejón Blues Band, la agrupación decana del blues queretano, que con base en su gran experiencia nos ofreció un plausible concierto que fue meritoriamente, la transición pieza a pieza hacia el artista estelar del Festival, hacia Guillermo Briseño quien fue el músico seleccionado para el cierre espectacular de esta onceava edición del Queretablues.
Guillermo Briseño, una figura legendaria del rock y blues en México, es director de la Escuela del Rock a la Palabra, y un compositor, pianista, guitarrista, cantante, y poeta. Para el cierre del Festival, se presentó en formato de cuarteto acompañado por tres jóvenes talentosos: Ángel Rodríguez (bajo), Gabriel Arango (batería) y Leonardo Briseño (guitarra).
Durante su brillantísima presentación con temas de blues, soul y rock tuvo el detalle de dedicar unas palabras al Queretablues, previo a interpretar su canción ‘El Blues de la Iniciativa’… ‘Me siento conspirador/Querétaro me lo inspira/algún aire se respira/que hace que vuele el honor/No cualquier compositor/se alza en armas las mañanas/para despertar las ganas/de quebrantar los tabús/por eso el Queretablues/hace sonar las campanas. Hace sonar las campanas/toda la noche y de día/porque el blues y la poesía/no son cuestiones lejanas/hoy son gracias mexicanas/que visitan sus oídos/y no en Estados Unidos/donde arrecian las redadas/y las honras lastimadas/Aquí estamos, bienvenidos.
El evento llegó a su espectacular final, un poco después de que Briseño tocará una de sus piezas fundamentales en sus conciertos, Apaga la Luz, y literalmente eso sucedió en el foro del Festival. La aventura terminó unos minutos después con un rica cena junto a algunos de los protagonistas y buenos amigos en esta edición.
Vaya un agradecimiento personal a todos a quienes me apoyaron en la cobertura y en mi participación en este Queretablues 2025: Sandra, Kuky, James, Chema, Poncho, Armando, Ale, David, Gerardo, Pepe, Rose, Carlos, a La Rambla y Evelyn, al staff, a los técnicos, a Eliz, Lina y personal de Dark Side, y a quienes adquirieron mis libros. También fue un placer saludar a muchos compañeros y amigos del blues como: Himber, Arturo, Jorge GL, Paco, Fernando C, Abraham, Fernando M, Armando, Chucho, Donovan, Robert, Roger, Yorch, Nina y Jorge GM, Pacorro, SidVicius, Juan Luis, Gaby, Beto, Beto Jr, José Luis, Gustavo, Mauricio, Toño, Alain, Juan Carlos, Roger, Ed, Jorge M, Favio, Ana Laura y Guillermo. Además, hicimos nuevos amigos: Antonio de Leyendas Producciones; Donna del Diario de Querétaro; entre muchos otros…
¡Viva el Queretablues!
