Blues a la Carta

John Primer – Hard Times

John Primer – Hard Times (Blues House Productions – 2022)

John Primer ha tenido una larga e ilustre carrera como músico de blues. Creció en una familia de aparceros en Mississippi. Perdió a su padre cuando solo tenía cuatro años, pero la guitarra de su padre y el canto junto con un primo mayor hicieron que Primer amara el blues y tuviera el deseo de convertirse en músico de blues. Su sueño era tocar con Muddy Waters.

El deseo se convirtió en realidad cuando se fue a Chicago en 1963 a los dieciocho años. Tocaba por propinas en Maxwell Street y luego se unió a Pat Rushing y formó ‘The Keepers’ que tocaban en Maxwell Street todos los domingos. Extendieron sus conciertos a más y más noches tocando en el West Side de Chicago. Pasó al frente de ‘The Brotherhood Band’ y luego, en 1974, comenzó una temporada de siete noches a la semana con la banda de la casa en el Theresa’s Lounge en el lado sur.

Se unió a la extraordinaria banda ‘Chicago Blues All Stars’ de Willie Dixon en 1979 y luego en 1980 se integró a la nueva ‘Legendary Blues Band’ de Muddy Water y fue el líder de la banda y acto de apertura; ¡Había logrado su sueño! Muddy lamentablemente falleció en 1983, pero Primer se quedó con la banda hasta 2001 cuando el legendario bar Checkerboard Lounge, finalmente cerró.

Primer también tocó con la banda de Magic Slim después de la muerte de Muddy, y estuvo involucrado con Magic durante trece años, ganando un premio WC Handy. También lideró su propia banda, grabando en el sello Wolf Records, el mismo sello que Slim. En 1997, su tercer disco, The Real Deal, fue nominado para un Handy Award (ahora BMA) y ha recibido muchos elogios y premios en los 25 años de su carrera como solista.



Después de un largo tiempo de encierro por la pandemia, Primer seleccionó de su extenso catálogo de canciones, material para su nuevo álbum y se lo envió al productor, Rick Barnes del RaxTrax Studio de Chicago. Este material lo había grabado con su banda: The Real Deal Blues Band, con Steve Bell: armónica; Lenny Media: batería; David Forte: bajo; y por supuesto, John Primer: guitarra y voz. Contó además con músicos invitados, Rick Kreher: guitarra rítmica; Johnny Iguana: piano; y su hija de 17 años, Aliya Primer: voz. Aliya hizo su debut en las sesiones de grabación, para la canción, Tough Times.

El disco Hard Times, contiene 13 canciones de verdadero blues de Chicago, interpretadas desde el corazón y que reflejan el buen momento por el que pasa, el dos veces nominado a los premios Grammy, John Primer, tocando con una banda de estrellas legendarias. Al respecto, John comenta… “El nombre de mi nuevo CD refleja el mundo en el que vivimos hoy. Lo grabé para ayudarnos a superar estos tiempos realmente difíciles”.

Lista de canciones: 01. You Got What I Want; 02. Don’t Wait To Long; 03. Hard Times; 04. Blues Blues Blues; 05. I Won’t Sweat It; 06. Chicago; 07. Tough Times; 08. All Alone; 09. My Sugar Mama; 10. You Mean So Much To Me; 11. Try To Make You Mine; 12. Hot Meal; 13. Whiskey.

El álbum comienza con el funk, You Got What I Want, un tema movido y vibrante con Primer en su mejor momento. Su voz característica brilla aquí como lo hace en todas partes y siempre, así como su guitarra que suena excepcional. Nos entrega un delicioso solo y luego Steve Bell sigue con un breve, pero también disfrutable solo de armónica.

Enseguida, repiten sus habilidades instrumentales en la canción con buenos resultados, Don’t Wait Too Long, que contiene una gran introducción de guitarra, Iguana brilla en el piano y de nuevo Bell se luce. Pero Primer finalmente llega al solo… y este resulta genial. La siguiente es la canción que da título al disco, Hard Times, que contiene un sabor country, mientras el bombo golpea fuerte y Primer toca la guitarra slide con fuerza. El piano y la armónica se suman a la pieza, pero Primer es realmente la estrella con su trabajo en el slide.



El blues lento aparece en escena con la canción, Blues Blues Blues, un tema profundo y frío. La guitarra de John resplandece y la armónica de Bell responde muy bien. Una pista, simplemente genial. El tempo se acelera, al igual que nuestro corazón con, I Won’t Sweat It, que ofrece otra introducción bien hecha por Primer. Bell y Primer una vez más muestran su indudable destreza en esta bella melodía. A continuación, viene, Chicago, una mezcla de partes de blues clásico que rinden homenaje a su ciudad natal. Los solos son de Bell primero y luego de Primer para seguir haciendo gala de sus habilidades… y lo hacen muy bien.

Aliya Primer canta con emoción y sentimiento, Tough Times, obteniendo un trabajo ejemplar en este fino y lento corte de blues… ‘de tal palo, tal astilla’. El ritmo shuffle se acelera con una introducción a la Elmore James en All Alone, un excelente corte de blues de Chicago, con una guitarra slide elegante y la voz pródiga de John. My Sugar Mama, conserva el ritmo rápido, y los músicos hacen un excelente trabajo en sus respectivos solos, en especial la sección rítmica se luce a lo largo de la pieza. You Mean So Much to Me, sigue el patrón del Chicago blues, con otra buena pieza que es como si fuera una clase magistral.

Vuelve al blues lento y profundo con Try To Make You Mine, pieza bien hecha con una introducción larga y emotiva de la guitarra de John. Steve nos da un solo muy original en su armónica y luego es el turno de Primer de brillar con su guitarra, ¡sensacional! Hot Meal, es otro blues lento con todos los ingredientes para hacer de este tema, otro más de los favoritos del disco. La pista final es Whiskey, y, por supuesto, Bell y Primer obtienen más tiempo para sus intervenciones, mientras la banda ofrece un excelente final para un álbum realmente bueno, que recomiendo encarecidamente para agregar a su colección de blues.

¡Seguramente, será un ganador de premios!