Huella Azul

Simplemente un baterista de blues

Charla con David Ávila, quién se autodenomina como “simplemente un baterista de blues”. Resulta interesante saber un poco más de él. Nosotros lo conocimos por allá en el 2006, en el marco del X Festival Internacional Aguas-Blues, cuando vimos la actuación de la banda hidrocálida: The Fart Blues.

Coméntanos ¿desde cuándo el gusto por el instrumento y específicamente por el blues?

David: En realidad soy un guitarrista frustrado. Comencé a tocar la guitarra desde los 13 años con un grupito de amigos, donde todos tocábamos la guitarra y no teníamos baterista. A causa de eso, decidí ser el baterista.

No sabía tocar la batería, pero poco a poco fui aprendiendo escuchando canciones de Rock and Roll de los 50, TSIMM (Three Souls in My Mind) y de Chuck Berry; y me gustó la batería. El primer ritmo que aprendí, fue un ritmo de Blues, un shuffle. Y todo eso me llevó a conocer el género, me encantó y no he dejado de escucharlo.

¿Cuáles son tus argumentos para autodenominarte como… “simplemente un baterista de blues”?

David: Me encanta mucho el Blues, no me gusta el Rock, el Pop, ni el Jazz. Nunca me ha gustado tocar otra cosa mas que el Blues.

¿Quiénes son tus principales influencias musicales?

David: Curiosamente siendo baterista lo que más escucho son pianistas, sobre todo a Otis Spann. Pero en general, me gusta escuchar Blues de los 50s – 60s.

Sabemos que desde hace algún tiempo, realizaste un método de batería: “El Arte de los 12 Compases”, platícanos al respecto.

David: Una de las cosas que me gusta comprar son métodos de batería, y existen métodos de todo tipo, de jazz, rock, salsa, independencia, poliritmos, rudimentos, etc. Y me di cuenta que no había un método de blues como tal, y mucho menos en español. Y en la escuela donde estudié música, no profundizaban mucho en el tema. Para eso desde hace tiempo había hecho transcripciones de varios ritmos y canciones de blues que me parecían diferentes e interesantes, todo eso lo tenia anotado en hojas y libretas, al igual que información y detalles que encontraba cuando analizaba una canción o un disco. Junte todo eso y se me ocurrió la idea de hacer un método de blues.

Hago mención a Gabriel Cabiaglia, baterista argentino, que escribió un articulo sobre el shuffle para una revista, me pareció muy interesante y me dio permiso de anexarlo a mi método, cosa que le agradezco. Y el método para mi me parece super padre, porque tal vez esa información a alguien le podría ser útil como lo fue para mi. Ha funcionado, me lo han pedido en España, Argentina, Chile, y por supuesto aquí en México. Cabe mencionar que este método es útil hasta cierto punto, porque no hay mejor método que escuchar discos.



¿Cuál ha sido tu trayectoria musical?

David: Voy para 20 años de carrera como músico profesional, soy egresado de la escuela de música “México Contemporáneo”. Aparte de músico, también soy maestro de batería y he dado algunas clínicas de batería de blues donde he podido presentar mi método “El Arte De Los 12 Compases”.

Comencé tocando en las calles y camiones con el grupo Fart Blues, con el que después toqué en muchos Festivales de Blues y donde grabé dos discos y un videoclip del sencillo “Bella 23”. He salido de gira con varios grupos de blues y de rock como: Los Doberman, donde participé en la grabación de un Live Session y un concierto en vivo. He tenido la oportunidad de tocar con grandes músicos de blues nacionales e internacionales como: Emiliano Juárez (MEX), Bruce Ewan (USA), Bobby Radcliff (USA), Cesar Valdomir (ARG), Tia Carroll (USA), Quique Gomez (ESP) y Sax Gordon (USA).

Menciona tus cinco temas de blues favoritos.

David: Soy muy voluble en ese sentido, en este momento mis favoritos, o los que mas escucho son: Who’s Out There de Otis Spann, Bloody Murder de Otis Spann, en general todo ese disco es buenísimo el The Complete Blue Horizon Sessions. Mother in Law Blues de Little Junior Parker, Driving Wheel, igual de Junior Parker, Jot’s Blues del Super Black Blues 1,  otro disco que te vuela la tapa de la cabeza. Lo más seguro es que para la próxima semana mis temas favoritos ya sean otros.

¿Cuál ha sido uno de tus mejores momentos como baterista de blues?

David: Han sido muchos. Simplemente el poder tocar con artistas de otros paises, tocar en los mejores Festivales de Blues, compartir escenario con increíbles músicos. Esos para mí, han sido momentos increíbles. Cada show lo disfruto muchísimo como si fuera el ultimo.

¿Has realizado grabaciones?, ¿cuáles son?

David: He grabado dos discos con el grupo, Fart Blues, el Fart Blues y el Bella 23, ambos en estudio.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

David: Me invitaron a grabar un disco con un grupo de la CDMX, ya escuché los temas y me encantaron, nada más falta que me aprenda las canciones.

¿Nos compartes algún video con Fart Blues y otros más recientes?

David:


Fart Blues – Bella 23


Tocando con César Valdomir y Emiliano Juárez


Tocando con Sax Gordon y Emiliano Juárez


¿Dónde podemos saber de tus actividades musicales?

David: Me encuentran en Facebook como David Ávila, ahí comparto cápsulas, videos, temas referentes a la batería Blues, y publico dónde y con quién estaré tocando. También me pueden escribir ahí mismo para cualquier cosa que les pueda ayudar.

¿Algo más que quieras compartirnos?

David: Más que nada, agradecer a la revista Cultura Blues por considerarme y darme el espacio, para que así más músicos sepan que hay un baterista de Blues que está a la orden. Listo para cualquier show de Blues.