Huella Azul

Entrevista con Noa Eguiguren

Desde Donostia-San Sebastián: entrevista con Noa Eguiguren

¿Cómo se autodefine Noa?

Noa: Alguien que no puede evitar cantar.

¿Qué significa el Blues para ti?

Noa: El género musical que no puedo evitar que me mueva algo por dentro.

¿Desde cuándo y cómo llegó la música y el Blues a tu vida?

Noa: Desde pequeña, mi padre ponía en casa, blues más clásico, mi hermano mayor, blues más eléctrico… siempre he escuchado música negra.

¿Cuáles son tus principales influencias en tu estilo de canto?

Noa: Influencias femeninas más clásicas del blues y jazz… Bessie Smith, Etta James, Koko Taylor, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan… influencias más contemporáneas Susan Tedeschi, Beth Hart…

¿Cómo ha sido tu trayectoria desde que empezaste en la música?

Noa: Empecé de pequeña con solfeo, piano, cantando en un coro… pero, a pesar de lo que cabía esperar, no fue hasta los 25 que formé la primera banda de música en directo. Desde entonces he formado parte de diversas bandas de soul-funk, grupos vocales de oldies, góspel, tributo a Elvis Presley… pero siempre supe que quería formar una banda de blues. Y así nació el que hoy es mi proyecto principal.

¿Desde cuándo y cómo nace la banda Noa & The Hell Drinkers? 

Noa: Noa & The Hell Drinkers somos una banda de blues-rock de Donostia, formada en 2016, cuando nos juntamos cuatro amigos provenientes de distintos proyectos. Nos encantaba el blues y la música negra desde siempre, y decidimos lanzarnos recopilar clásicos –y no tan clásicos– del blues, vestirlos a nuestra manera y ver a dónde nos llevaba nuestra mezcla.



¿Quiénes son los integrantes de Noa & The Hell Drinkers?

Noa: La banda en la actualidad la formamos, Noa Eguiguren (voz), Gonzalo Portugal (guitarra), Manu Gestido (bajo), Ibai Ros (batería) y Paul San Martín (teclado). Sin olvidarnos de nuestro técnico de sonido, Unai Moraza, parte fundamental también de la banda.

¿Cómo se define el estilo y repertorio de Noa & The Hell Drinkers?

Noa: Creo que como mejor podríamos definirlo es un blues rock «sucio y engrasado».

Platícanos de su álbum y de sus sencillos, ¿qué encontramos en este material? 

Noa: Craft Blues fue un disco que empezó a surgir sin querer, sin pretensiones. Nos picó enseguida la curiosidad de componer y abrazamos las canciones, y los estilos que nos iban surgiendo, dentro del blues. Por eso nació este álbum tan ecléctico, con canciones que navegaban entre el calypso, shuffle, y rock… intentamos no poner freno a lo que nos va saliendo de dentro.

Si hubiera que escoger un tema de los que han grabado para lanzarlo como un hit, ¿cuál sería tu preferido? 

Noa: Creo que “Trouble” es una canción que nos define muy bien y ha cogido mucha fuerza en los directos.

¿Puedes compartirnos un video de alguno de los temas que interpretan? 

Noa: Es una canción en directo del Bilbao Blues Festival del año pasado. Esta canción saldrá en el próximo álbum, pero ya en directo nos da mucha fuerza.



¿Tienes alguna anécdota surgida durante la realización de las grabaciones que te gustaría compartirnos? 

Noa: Siempre hay muchas anécdotas en las grabaciones, como alguna parte que se te traba la lengua y no hay forma de parar de reír, o cuando compartes momentos entre las grabaciones con los miembros de la banda… hay anécdotas como que un miembro de la banda se durmió dentro de la cabina conmigo cantando a pleno pulmón.

¿Cómo quisieras que tu música afecte emocionalmente al público? 

Noa: No hay nada más bonito que alguien conecte o se emocione con una canción tuya, ya sea con un sentimiento parecido con el que la escribiste o le surja algo distinto. A veces te lo dicen tras el concierto y otras veces, simplemente, lo puedes ver en sus ojos.

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música? 

Noa: Disfruto mucho de la sensación de formar un equipo, me ha ayudado a ganar confianza, a no rendirte cuando las cosas no salen bien, a convivir con la sensación de que esto es una ola que hay que aprender a surfear…

¿Qué dirías que caracteriza la escena del blues en España, y en particular en San Sebastián? 

Noa: San Sebastián no es una ciudad grande y, de por sí, no tiene un local de música o festival especializado en blues, pero a nuestro alrededor tenemos varios festivales de gran calidad. A pesar de que nos gustaría que hubiera más público de este género, y viéramos nuevas generaciones de amantes del blues, creo que hay una cuota fija de público bluesero fiel que nos siguen a los grupos de la escena y nos apoyan mucho.

Platícanos un poco acerca de tus proyectos personal y con la banda a corto y mediano plazo, principalmente ahora que han sido seleccionados para representar a España en el “European Blues Challenge 2023″.

Noa: Nuestro proyecto a corto plazo antes de nuestra participación en el European Blues Challenge, es terminar de componer las canciones del próximo disco y grabarlas. Simultáneamente, preparar nuestra participación en el EBC e ir a darlo TODO.

¿Dónde podemos saber más de ti y de la banda? 

Noa: www.noahelldrinkers.com (nuestra web)

https://www.instagram.com/noaandthehelldrinkers/ (Instagram)

https://www.facebook.com/noaandthehelldrinkers (Facebook)

https://www.youtube.com/@noathehelldrinkers1536 (Youtube)

¿Algo más que quisieras agregar?

Noa: ¡Que queremos tocar en México!