20 preguntas… al calor de la noche
Entrevista con Raquel Esquivel “Sirena Blues”. Fotos por Héctor Avelino
¿Cómo se autodescribe Sirena Blues?
Raquel: Hablando de Raquel, pues como una persona que necesita estar en movimiento y haciendo música.
¿Cómo ha influido la música y el Blues en tu vida?
Raquel: La música ha sido no solo un motor para transitar en este mundo, ha sido además y sin duda un medio de empoderamiento de mi persona, me ha permitido situarme en la escena artística, tener una voz propia y ocupar un espacio en el cual he podido expresar y desarrollar no solo una propuesta musical personal que me permite moverme, abrirme, mostrarme, compartir e incluir a más personas, construir puentes. El Blues ha influido en la forma de sentir y comprender el entorno a través de la música, ha influido para encontrar el propósito de mi voz al cantar, de cómo transmitir emociones, de entender cada matiz en la música y de mi propia vibración y que tiene qué ver con ese empoderamiento del que hablaba.
¿Cómo describes tu sonido y filosofía musical?
Raquel: En el aspecto musical, el sonido que busca Sirena Blues se basa en experimentar en la fusión, en la contribución de ideas, en no conformarse en las estructuras tradicionales del Blues aun cuando se parte de éstas, creo que me gustaría para siguientes discos tomar más elementos de la música mexicana para fusionarla, de ahí que la filosofía de Sirena Blues siempre se ha planteado en el estudio y experimentación del Blues y la música que escucho y que la gente que conozco me permite descubrir.
¿De dónde se nutre tu impulso creativo?
Raquel: De la vida, de la calle, de la gente, y sobre todo de lo que mis sentimientos me permiten transformar.
¿Cómo crees que ha sido tu crecimiento como artista desde que empezaste en la música?
Raquel: Ha sido todo un aprendizaje, a veces pienso en todo lo que ha sucedido desde que inicié en la música y me sorprende la cantidad de músicos y personajes con quiénes he coincidido en este camino, sin excepción cada uno ha dejado algo para aprender. Sé que no soy la misma persona de ese inicio a la que soy ahora, los años y el escenario nos forjan, la música cada vez se vuelve más importante. Aún cuando ha habido momentos difíciles y puntos de quiebre, he sido afortunada por los foros y lugares en donde he podido presentarme y porque mi música haya podido trascender fronteras, que se me haya considerado en publicaciones locales e internacionales por mi trabajo creativo y ser parte de la historia musical es creo el mejor aliciente para continuar haciendo música.
¿Qué ha permanecido igual en tu proceso de creación musical?
Raquel: Las ganas de seguir intentándolo principalmente, pues de lo demás pienso que todo ha evolucionado.
Actualmente tienes el lanzamiento de tu nuevo disco “Al Calor de la Noche” con Wolf de L’otromond ¿Cómo surgió esa relación musical?
Raquel. Digamos que esta es una historia que contaremos como sobrevivientes a la pandemia de COVID-19, pues justo cuando llego a la Ciudad de México en 2020 a los pocos meses se declara la contingencia. Pero fue hasta mayo de este mismo año que se da este acercamiento con Christian Wolf gracias al festival On Line, Hogar Blues Fest, que organizó Juan Carlos Cortés, fue así como contacté a Wolf, me llamó la atención el manejo que daba a su proyecto, con el empleo de su Looper Station. Para estas fechas ya estaba suspendida toda actividad musical presencial, así que fue un buen momento para abordar las redes sociales y promover nuevos medios de difusión para nuestra música.
Con Christian Wolf (además de su talento), coincidía en ideas de desarrollo musical, así que empezamos a trabajar en esta alianza unificando esfuerzos. En 2020 surge la idea de trabajar con él el segundo disco de Sirena Blues; sin embargo, fue hasta 2021 que se realizó la firma para integrarme a Discos y Cintas Denver con quiénes de inicio se reeditó el disco anterior Un Mar de Blues, y se agendó la producción del segundo material Al Calor de La Noche, en donde Christian contribuye con la dirección musical y producción de arreglos, además de grabar casi todos los instrumentos ya que es multi instrumentista.
¿Qué encontraremos en este nuevo material?
Raquel. En este disco van a encontrar primero 12 canciones para hacer el soundtrack de sus días, de los cuales 11 son de mi autoría y un tema de Christian Wolf. Van a encontrar una muy marcada diferencia entre el disco anterior y este. Se le dio más ritmo y vienen nuevas fusiones, ahora se experimenta con el Country Blues, sin hacer a un lado el Blues, el Swing con un carácter más hacia el New Orleans para sacudir los pies y el cuerpo, o escuchar un buen Rock and Roll para tomar carretera en moto, aportación de Christian.
Hay cierta influencia mexicana del son en una de las canciones e instrumentos que en una alineación tradicional de Blues no tendría lugar, como el acordeón. Se conserva la lírica poética, los temas sociales que retratan nuestra época en nuestro país y por supuesto los dramas sentimentales, porque sin drama no hay Blues jajaja. También encontrarán a invitados que aportaron su gran talento en algunos temas, no podía faltar mi compañero musical de tantos años, el maestro guitarrista, Ernesto Arteaga y su Lap steel, el maestro armonicista, Jorge García Ledesma y la voz de una joven promesa regiomontana cantautora también: Bluez Marentes.
Si hubiera que escoger un tema para lanzarlo como un hit, ¿cuál sería tu preferido?
Raquel: Es difícil elegir pues todas las canciones tienen una historia que contar, pero creo una de mis favoritas es “¡Qué Soledad!”.
¿Tienes alguna anécdota sobre la realización del nuevo álbum?
Raquel: Inicialmente el título del disco sería otro, pero justo un día antes de empezar con la grabación compuse la canción que ahora le da título, así que me gustó para abrir la música del disco y por eso se quedó el nombre: Al Calor de La Noche.
¿Dónde y cómo podemos adquirirlo?
Raquel: Por ahora lo encuentran en todas las plataformas digitales, y en nuestra página de Facebook y en las presentaciones pueden solicitarlo en formato de CD.
¿Puedes compartirnos un video con alguno de los temas en el disco?
Raquel: En este enlace pueden ver un en vivo en donde hay canciones tanto del disco nuevo como del primero:
¿Cómo quisieras que tu música afecte al público?
Raquel: Me gustaría que esté disco formará parte de su día a día, como su soundtrack, que sea música para amenizar cada una de sus actividades, para viajar, para trabajar, para descansar, para estar solo o acompañado, que sea música hasta para trapear.
¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?
Raquel: Que el tiempo siempre cobra su factura, y la felicidad y el amor no se pueden dejar para después, la música eso representa: la felicidad y el amor, todo lo demás es transitorio.
¿Hay algún momento destacado en tu carrera que te gustaría comentarnos?
Raquel: No ha habido momento en toda esta travesía que no haya disfrutado. Creo que viajar a Argentina a presentar mis canciones ha sido una experiencia que me ha nutrido mucho, el pensar que para la música no hay fronteras es estimulante.
¿Qué dirías que caracteriza la escena del blues en México?
Raquel: Pienso que hay un resurgimiento a raíz de la pandemia, que se proliferó con los festivales On Line. En una percepción muy personal pienso que el Blues en México está muy arraigado a las estructuras tradicionales, siento que no hay mucha aceptación al blues contemporáneo. Otra cosa que percibo como algo muy local de CDMX y Estado de México, la expresión del blues más relacionado al Rock Urbano y que ha tomado cierta identidad de una forma más folklórica en esta zona.
¿Existe, desde tu punto de vista, alguna diferencia entre la escena del blues en Monterrey, con el de la Ciudad de México y su área metropolitana?
Raquel: Sin duda hay una diferencia muy amplia, la apertura para la difusión del género en la Ciudad de México es mucho mayor, además de la cantidad de bandas que arriesgan a hacer blues original también es más marcado, hay toda una escena bluesera que en Monterrey es casi nula, hay pocas agrupaciones de Blues en Monterrey, pero aún más pocas que hagan blues original.
Platícanos un poco acerca de tu proyecto… “La Ruta del Blues”
Raquel: Este proyecto ya va cumpliendo 8 años este 2022. Ha sido un esfuerzo independiente por difundir la música de Blues y en general las artes. Además del Festival de Blues que realizamos cada año, hemos sumado dos actividades más al proyecto. En marzo realizamos un programa especial de Mujeres en el arte, uniéndonos a las manifestaciones del #8M, en donde buscamos visibilizar el trabajo creativo de las mujeres.
Después se unió al equipo nuestra querida amiga y periodista, Sandra Redmond, con un espacio cada dos semanas para realizar entrevistas en vivo a través de la página de Facebook a los actores del blues ya no solo de México, sino que abrimos el espectro a otros países por la facilidad que nos brinda la plataforma. También en este espacio se suma Francisco Medina para compartir reseñas de películas relacionadas a la música y fichas biográficas de diversos personajes del Blues, también cada dos semanas.
¿Dónde podemos saber de tus actividades musicales?
Raquel: Después de un episodio de hackeo de cuentas, estoy iniciando nuevas cuentas, por ahora me pueden encontrar en Facebook en la página Sirena Blues – Oficial, en Twitter y Tik Tok como Sirena Blues. Además pueden seguir todas las plataformas digitales de música como Spotify, iTunes, Deezer, YouTube Music, Amazon etc., Para escuchar nuestro material discográfico.
¿Algo más que quisieras agregar?
Raquel: Quiero agradecer a Cultura Blues por todo su apoyo durante estos 12 años de Sirena Blues, y a toda la gente que ha seguido este proyecto. Enviamos también un gran abrazo a todas las personas que se den el tiempo para leer esta entrevista…
¡Mil gracias!