De Colección

Dos videos documentales y un disco orquestalmente bluesero

Siempre es gratificante ir aumentando la colección video-musical. Para esta ocasión mi recomendación es de dos videos documentales y un disco de una banda mexicana.

En relación a los documentales, primero está uno del que ya habíamos reseñado en el número de julio de 2013: Searching to Sugar Man (Buscando a Sugar Man), cuando me llegó una buena copia pirata y que coincidió con su periodo de exhibición en México; pero ahora es la oportunidad de contar con ella en una calidad de imagen y sonido impecable. La segunda recomendación visual es para una colección de excelentes videos de la legendaria banda The Doors, igual con una calidad de audio y video estupenda. La tercera reseña recomendable es para un cd de nueva manufactura, proveniente de la banda de la huasteca potosina (con residencia en Ciudad Valles), Monroy Blues. Orquestalmente es un disco que reúne varios de sus temas contenidos en otros de sus 11 discos publicados, principalmente de los primeros, con nuevos arreglos y lo más importante con la participación de la sección de orquesta que fue conformada por diferentes músicos con quien Monroy Blues ha participado.

Buscando a Sugar Man – 2012

La película ganadora de premios, como el Oscar al mejor documental en el 2013: Searching to Sugar Man, ya está disponible México. Una estupenda oportunidad de agregarla a la colección después de haber pasado su temporada de exhibición en la Cineteca Nacional.

“A finales de los 60, un misterioso músico y sus productores grabaron dos discos que creían que harían del artista uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante despareció tras una serie de rumores sobre su suicidio en el escenario. Mientras se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose ilegalmente por todo el país, y así fue como durante las dos siguientes décadas se convirtió en un icono de la libertad y el ‘antiestablishment’. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos investigaron que pasó realmente con su héroe. Esto los llevó a una historia extraordinaria sobre el mito del artista conocido como ‘Rodríguez’.”

Ver más acerca de esta película en Cultura Blues. La Revista Electrónica. Número 26 de julio de 2013.

Calificación: 9.5

 

The Doors R-Evolution – 2013

35-Coleccion2

Contenido:

1. Enero 1967 – Break On Through To The Other Side Music Film
2. Marzo 6, 1967 – Break On Through en Shebang
3. Julio 22, 1967 – The Crystal Ship en American Bandstand
4. Julio 22, 1967 – Light My Fire en American Bandstand
5. Agosto 25, 1967 – Light My Fire en Malibu U
6. Septiembre 22, 1967 – People Are Strange en Murray The K in New York
7. Diciembre 27, 1967 – Moonlight Drive en The Jonathan Winters Show
8. Febrero 1968 – The Unknown Soldier Music Film
9. Septiembre 13, 1968 – Hello I Love You on Musik Fur Junge Leute: 4-3-2-1- Hot & Sweet
10. Diciembre 15, 1968 – Touch Me on The Smothers Brothers Comedy Hour
11. Julio 1969 – Wild Child Music Film
12. Febrero 1970 – Roadhouse Blues Music Film
13. Diciembre 1970 – Crawling King Snake on Get To Know (GTK)
14. Abril 1971 – The Changeling Music Film
15. Octubre 1983 – Gloria Music Film
16. 1980’s – People Are Strange Music Film
17. 1984 – Strange Days Music Film
18. 1985 – L.A. Woman Music Film
19. 1995 – Ghost Song Music Film
El video reúne una buena cantidad de imágenes inéditas de The Doors. Combinando escenas de sus primeras apariciones en televisión con la música de sus propias películas, que ilustran cómo evolucionaron de las limitaciones de la televisión de finales de los años sesenta, a un punto donde tuvieron el aporte creativo para demostrarlo en la pantalla. A lo largo del film se muestra el carisma y el talento original de la banda. La edición Deluxe contiene un librillo con 40 páginas que relata recuerdos de cada canción, incluyendo letras, información, trivia y fotos inéditas.

Clic aquí para ver THE DOORS R – EVOLUTION

Calificación: 9.0
Monroy Blues Orquestálmente – 2013

El disco que se consigue entre otros medios en Itunes, contiene 11 temas con las características musicales y letrísticas de Luis Monroy y la fuerza de interpretación de Martha Monroy en la voz, y de la banda completa; por supuesto incluyendo los arreglos originales para la orquesta.

Habrá seguramente opiniones encontradas en cuánto a la incursión de la instrumentación orquestal a temas de blues y rock, y otras fusiones, que son características de Monroy Blues, pero para mí es un gran ejemplo de profundizar y experimentar en otros terrenos musicales que apuestan por nuevas propuestas, además muy bien hechas y que son una pequeña muestra de que en México también existe gran calidad en los músicos y buen gusto en sus propuestas.

35-Coleccion3

1.    Cuarto no. 11
2.    Corazón
3.    Un no sé qué, que qué se yo
4.    Jardín del Amor
5.    Cosas perdidas
6.    Viejo trovador
7.    La puerta astral
8.    Tienes que irte
9.    Lamento
10.    No pasa nada
11.    Lo que esta historia provocó

Calificación: 9.0

HISTORIA DE LOS TEMAS DE ORQUESTÁLMENTE