De Colección

Rory Gallagher, dos videos

Recientemente me he dado a la tarea de seguir conformando y actualizando mi colección musical. No solo con lo nuevo que se publica, sino también, con la recuperación de algunos viejos videos, ahora en formato de Blue-ray. Pero da el caso que en esa búsqueda se encuentran joyas que no había tenido la oportunidad de conocer como lo son estos dos videos: What´s Going On. Taste. Live At The Isle Of Wight; y Rory Gallaher. Irish Tour 1974.

Aunque sabía de la música de Rory Gallagher, entre otras cosas porque en aquella serie de fascículos de colección que formaban parte de una Enciclopedia de Rock (30 Años de Música Rock Salvat), y que aparecía con algunos discos; vendría el álbum Taste, disco homónimo que obtuvo muy buena acogida en el Reino Unido y que les permitió recorrer distintos recintos como el Club Marquee y recibieron la oportunidad de ser teloneros de la banda Cream por su gira en el país británico.

Pero también mi interés por este guitarrista irlandés, se incrementó cuando nuestro colaborador Phil Daniels, publicó en su columna Blues en el Reino Unido de la edición número 46 de la revista, un artículo dedicado a él: Rory Gallagher.

What´s Going On. Taste. Live At The Isle Of Wight. 2015

La película cuenta la historia de la banda seminal de Eire, Taste, formada en Cork, Irlanda en 1966 por Rory Gallagher. Tuvieron una carrera breve pero influyente, lanzaron dos álbumes de estudio en 1969 (Taste) y 1970 (On The Boards). La disolución de la banda se dio poco después de su mítica aparición en el Festival de la Isla de Wight en 1970, que es la pieza central de esta película. El núcleo de ” What´s Going On ” es la presentación de la banda en el festival, el 28 de agosto, pero está complementada por un documental sobre la historia y la importancia del grupo y la forma en que se dieron las condiciones para su aparición en el festival.

Este material contiene, además, comentarios del hermano de Rory, Donal Gallagher (manager de la banda), Brian May (Queen), The Edge (U2), Bob Geldof y del reconocido guitarrista Larry Coryell. El show de Taste en el festival fue tan bien recibido que Jimi Hendrix dijo cuando le preguntaron, “¿Cómo se siente ser el mejor guitarrista del mundo“, respondió: “No sé, ¿por qué no preguntarle a Rory Gallagher?”

El material original de 1970, fue filmado por el director ganador del Premio de la Academia, Murray Lerner. La película de 16mm ha sido restaurada y el sonido remezclado para esta versión de 2015. Set list: 1) What’s Going On; 2) Sugar Mama; 3) Morning Sun; 4) Gambling Blues; 5) Sinner Boy; 6) Same Old Story; 7) Catfish Blues; y, 8) I Feel So Good. Se incluyen como extras, tres temas tomados del programa alemán Beat Club: “If The Day Was Any Longer”, “It’s Happened Before, It’ll Happen Again” y “Morning Sun”; así como, tres videos musicales conceptuales: “I’ll Remember”; “What’s Going On” y “Born On The Wrong Side Of Time”.

Taste – Gambling Blues (Live At The Isle Of Wight)

 

Rory Gallaher. Irish Tour 1974. 2011

En 1974, el cineasta ganador de premios Tony Palmer siguió a Rory Gallagher y a su banda en su gira por Irlanda. La película posteriormente fue lanzada en cines con gran éxito en la crítica y ha llegado a ser aceptada como una de las mejores películas de rock. El film fue amorosamente restaurado y remasterizado del material original y se publicó en DVD y por primera vez en Blu-ray. Hay una mejora sustancial en la calidad de sonido e imagen sobre el lanzamiento del DVD original y finalmente los fans de Gallagher hemos podido disfrutar de la película. Set list: 1) Walk On Hot Coals; 2) Tattoo´d Lady; 3) Who´s That Coming; 4) A Million Miles Away; 5) Going´ To My Home Town; 6) Cradle Rock; 7) As The Crow Files; 8) Hands Off; y, 9) Bullfrog Blues.

Hay algunas grandes características adicionales, incluyendo un comentario maravilloso y conmovedor de su hermano y manager, Donal Gallagher y su bajista de esos tiempos Gerry McAvoy, las dos personas que lo conocieron mejor y por mucho tiempo. Contiene un extra de 30 minutos filmado para la televisión irlandesa en 1972, que también se incluye con calidad espectacular y cuenta con más entrevistas y momentos que son también de alta calidad y dignos de haberse incluido. Y finalmente, hay algunas tomas caseras de la gira japonesa de poco después de la terminación de la película.

Rory Gallagher – Walk On Hot Coals – Irish Tour 74