Blues a la Carta

Bonnie Raitt, a sus 67

Bonnie Lynn Raitt, cantante y guitarrista nacida en Burbank, California, el 8 de noviembre de 1949; es una intérprete creativa y de marcada personalidad, inclinada al country rock, aunque también es excelente en el estilo de blues moderno. A sus 67 años de edad revisamos hoy aquí su brillante trayectoria.

Ella era hija de la estrella de musicales de Broadway, John Raitt y de la pianista Marge Gooddard, desde muy joven mostró interés tanto por el activismo social como por la música, adoptó la guitarra como su instrumento a la edad de 12, y de inmediato tuvo una afinidad por el blues. En 1967, Raitt entró al Radcliffe College para estudiar una licenciatura en estudios africanos.

Un día un amigo le dijo que el productor de blues, Dick Waterman daba una entrevista en la WHRB, -la emisora del Harvard College-. Raitt fue a verlo, y rápidamente se hicieron amigos. Cuando Waterman se trasladó a Filadelfia con sus músicos y amigos, Bonnie Raitt estaba entre ellos formando una parte muy activa. Por entonces tocaba folk y R&B en el circuito de blues de Boston, llegando a tocar junto a figuras como Howlin’ Wolf, Sippie Wallace, y Mississippi Fred McDowell.

En los 70s, un periodista del NewsWeek Magazine la vio en un concierto junto a Mississippi Fred McDowell, y numerosos cazatalentos empezaron a frecuentar sus actuaciones. Aceptó una oferta con la Warner Bros, quien le dio la oportunidad de sacar su primer disco homónimo Bonnie Raitt, que fue grabado con su hermano mayor, Steve Raitt y numerosos músicos de la escena blues y r&b de Minneapolis.

Fue una de las primeras mujeres en ser reconocidas como gran guitarrista, sobre todo por su técnica con el slide. En 1972 sacó su segundo disco, Give It Up, intentando mejorar el modesto éxito que tuvo el anterior. Aunque tuvo buenas críticas, el éxito comercial no llegaba, y lo mismo pasó con su tercer álbum de 1973, Takin’ My Time. Decidió experimentar con nuevos sonidos para su cuarto álbum Streetlights de 1974, y tomó un nuevo estilo más blues en 1975 con su quinto disco Home Plate. En 1977 publicó el sexto álbum, Sweet Forgiveness, que le dio su escape al éxito comercial con el tema Runaway, cover de Del Shannon. Esta versión llamó la atención de la Columbia Records, que comenzó las negociaciones con la Warner.

Tras la gran expectación por su séptimo álbum de 1979, The Glow, tuvo modestas ventas y peores críticas. Comenzó a oírse su nombre cuando colaboró en la organización de los cinco conciertos de MUSE (Músicos Unidos para el Ahorro Energético), en el Madison Square Garden. Fue hasta 1982 cuando lanzó su octavo álbum, Green Light, que tuvo un gran éxito para la crítica, pero seguía sin convencer al gran público, con lo que la Warner decidió terminar su contrato.

01_carta2

En 1983, Warner Bros hizo una depuración de artistas, entre los que salieron estaban, Van Morrison, Arlo Guthrie y Bonnie Raitt. Para entonces, ella estaba trabajando en un nuevo álbum Tonge & Groove, y la falta de apoyo para terminarlo la empujó a caer en la adicción del alcohol y las drogas. Aparte de sus problemas personales y profesionales, Raitt continuaba de gira y participaba activamente en la política internacional.

En 1985 cantó junto a multitud de artisas en el video de Sun City que se dedicó a la lucha contra el Apartheid. También colaboró en el Farm Aid, en muchos conciertos de Amnistía Internacional y en el concierto soviético/americano de Moscú por la Paz, emitido por televisión. Junto a Don Henley, Herbie Hancock y Holly Near, colaboró en el Concierto contra el SIDA en 1987.

Dos años más tarde, de que fuera despedida de la Warner, en 1987, le notifican que tienen planes de lanzar su noveno disco, pero con el título de Nine Lives. Su éxito fue nulo, tanto para crítica como para el público. A finales de 1987 se unió a K.D. Lang y a Jennifer Warnes para un especial para televisión de Roy Orbison. Para entonces, Raitt ya estaba desintoxicada y sobria, dicen que gracias a Stevie Ray Vaughan.

Estuvo a punto de firmar para la compañía Paisley Park, cuando recibió una suculenta oferta de Capitol Records. Su primera aportación fue una versión de Baby Mine, de Dumbo, para un recopilatorio, Tributo a Disney, y comenzó a trabajar en un nuevo material. Nick of Time de 1989, su décimo álbum, consiguió colocar un número uno en las listas norteamericanas y ganó con él, tres Grammys, poco después ganaba un cuarto por su dueto con John Lee Hooker en la canción I’m In the Mood.

John Lee Hooker con Bonnie Raitt & Rich Kirch – I’m In The Mood 1991

Su siguiente álbum, el once, Luck of the Draw, ganó tres Grammys más, y dio una de las mejores baladas de todos los tiempos, “I Can’t Make You Love Me“. Un nuevo álbum en 1994, el número 12, llamado Longing in Their Hearts, le dio dos nuevos Grammys, llegando incluso al disco de platino. Estos álbumes fueron fruto de la colaboración con el productor Don Was, que terminó amigablemente en 1995 con el álbum doble en vivo, el número 13, Road Tested.

Su siguiente álbum de estudió producido por Mitchell Froom y Tchad Blake, el 14, Fundamental, fue publicado en 1998.

Su trayectoria ya en el nuevo milenio comenzó con algo muy especial, en marzo del año 2000, Raitt fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, (Rock and Roll Hall of Fame), en Cleveland, Ohio.

Bonnie Raitt en Rock and Roll Hall of Fame 2000

Presentación de Bonnie Raitt en el Rock and Roll Hall of Fame 2000

Su décimo quinto álbum, Silver Lining, fue publicado en 2002, llegó al Nº 13 en Billboard y fue disco de oro. En 2003 Capitol Records publica la compilación The Best of Bonnie Raitt (para nuestro conteo el no. 16). Contiene canciones de los álbumes del periodo 1989 – 2002 incluyendo Nick of Time, Luck of the Draw, Longing in Their Hearts, Road Tested, Fundamental, y Silver Lining. El número 17, Souls Alike siguió y fue publicado en septiembre de 2005. Para 2006 publicó un DVD/CD grabado en vivo (disco número 18), Bonnie Raitt and Friends, que fue filmado como parte de las VH1 Classic Decades Rock Live Concert Series, incluyendo como invitados a Keb Mo’, Alison Krauss, Ben Harper, Jon Cleary y Norah Jones. fue grabado en vivo en el Trump Taj Mahal en Atlantic City, NJ el 30 de septiembre de 2005. Aquí Raitt toca 17 canciones con su banda.

En 2007, Raitt participó en Goin’ Home: A Tribute to Fats Domino. Con Jon Cleary, cantó un popurrí de “I’m in Love Again” y “All by Myself” de Fats Domino. En abril de 2012, Raitt publica su álbum 18, primero de estudio desde 2005, titulado Slipstream. El álbum fue descrito como uno de los mejores de sus 40 años de carrera por la American Songwriter magazine. En septiembre de 2012, se publica una recopilación de sus grandes éxitos en dos discos, 19 en el conteo, llamada Now and Then.

El 15 de febrero de 2016 en la ceremonia de entrega de los Grammys, Chris Stapleton, Bonnie Raitt y Gary Clark, Jr. rindieron tributo a B.B. King, con el que habían tocado en diferentes ocasiones, interpretando conjuntamente su tema emblemático ‘The Thrill Is Gone’. El 26 de febrero de 2016, Raitt publica su álbum 20, Dig in Deep. Llega al Nº 11 en Billboard 200 y recibe críticas favorables.

Raitt es colocada en el número 50 en la lista de Rolling Stone, 100 Greatest Singers of All Time. También es ubicada en el número 89 en la lista de Rolling Stone, 100 Greatest Guitarists of All Time. Igualmente, VH1 la instala en el puesto Nº 4 de la lista 100 Greatest Women of Rock ‘n’ Roll.

Bonnie Raitt, Tracy Chapman, Gary Clark Jr, Jimmie Vaughan… Sweet Home Chicago

01_carta4

01_carta5

01_carta6

Fuente:

http://www.bonnieraitt.com/

http://www.allmusic.com/artist/bonnie-raitt-mn0000096613

https://es.wikipedia.org/wiki/Bonnie_Raitt