Blues a la Carta

9° Festival Nacional Queretablues

La novena edición del Festival Nacional Queretablues se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre, en la ciudad capital del estado de Querétaro. La sede será nuevamente como en algunas ediciones anteriores: el Jardín del Arte. Este es un espacio abierto dedicado a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Abrió sus puertas en 1993, por lo que en este 2023 cumple 30 años de existencia con labores que han sido enfocadas a obras de teatro, danza y música, como lo ha sido el Festival de Blues, además de muchas otras actividades. La dirección es calle Independencia s/n esquina, calle Vergara, colonia Centro; a unos pasos de la Plaza Constitución y de la Plaza de Armas.

Los organizadores del evento, representados principalmente por Alfonso “Poncho” Ortíz (Rumorosa Blues Band) y José María “Chema “ Cabrera, han presentado el programa oficial que ofrece una interesante oferta cultural que incluye ‘Exposición Fotográfica’, ‘Conferencias’, ‘Masterclass’ y mucha música de blues con artistas y agrupaciones nacionales e internacionales. Indiscutiblemente, será nuevamente una celebración musical, una fiesta de blues y de su hijo predilecto el rock. Las instancias gubernamentales de Cultura del Estado con algunos promotores y patrocinadores, se han sumado al apoyo de la difícil tarea que es la organización de un evento de tal magnitud, generado por una iniciativa ciudadana.



El Festival iniciará el viernes 3 de noviembre a partir de las 6 de la tarde con las palabras de bienvenida y de la inauguración del evento. Unos minutos después, a las 6:15 pm iniciará la jornada musical con Circo Blue, una banda del Estado de México fundada y comandada desde hace ya varios años por un buen amigo, Paco López. La agrupación incluye en su repertorio habitual temas originales, combinados con algunas versiones de clásicos del blues. En 2012 se incluyó una de sus piezas originales (Sweet Home Chilango) en la primera edición del disco compilatorio “Nacidos Bajo Un Buen Signo” producido por Cultura Blues.

A las 7:30 pm La Boca Negra Blues del Estado de Querétaro, subirá al escenario para continuar la brillante jornada inicial. La banda fue fundada en 2014. Han participado en otras ediciones de este Festival, y en esta ocasión tendrán una nueva oportunidad para confirmar firmemente su crecimiento como agrupación de blues, tocando sus temas propios y también algunos de los clásicos del género. Para el cierre de este viernes musical, La Oca Banda de Blues de la ciudad de Querétaro que nace hace ya más de 15 años, con su gran experiencia entregará su interesante repertorio, a partir de las 8:30 pm, con versiones a clásicos del blues, así como con temas originales, algunos de ellos que fueron plasmados en su disco “Caminando sin rumbo”.

El sábado 4 de noviembre el programa del festival arrancará motores desde muy temprano con un par de actividades alternas a los conciertos de la tarde-noche. Primero, a las 10:00 am el Director de la Laudería Juan Carlos Ramírez dictará la conferencia: “Detrás del Escenario… Laudería”. Para dar paso al mediodía (12:00 pm) a mi participación, con la inauguración oficial de la “Exposición de Fotografías del Festival de Blues en Chicago 2023”, en donde platicaré la importancia del ‘festival de blues gratuito más grande del mundo’. A continuación, charlaré algunos minutos acerca de cómo es “Un día en el Eric Clapton’s Crossroads Guitar Festival”, en donde abundaré principalmente sobre lo vivido en la reciente edición.

La música iniciará a las 4:00 pm con la intervención del guitarrista argentino Román Rueda, un nuevo artista que se incorpora al set del festival, y del que ya tendremos nuestra opinión acerca de su estilo musical y de su participación. Enseguida, a las 5:00 pm un grupo de la ciudad sede, La Verdad, que ha tenido muy buena participación en las dos más recientes ediciones, con nuestro buen amigo Francisco Malagón al frente,  quien comandará las versiones de la banda a temas clásicos de blues y blues rock. A las 6:00, la banda queretana más antigua, y a su vez una de las anfitrionas, El Callejón Blues Band, ofrecerá su música original y algunas versiones que seguramente serán un agasajo para el público oyente. Cabe señalar, que en la edición más reciente de nuestro disco acoplado “Nacidos Bajo Un Buen Signo”, esta banda participó con un tema cantado por su vocalista, Ana Laura Cabrera.

La luna seguramente iluminará la noche para el final de la segunda jornada, a partir de las 7:00 pm con una de las bandas más consistentes de la escena con más de 20 años de trayectoria: La Rambla del Estado de México, agrupación que me abrió las puertas como músico en donde estuve por más de 6 años. Una banda que combina a la perfección el blues al estilo Chicago con un rock urbano muy propio, y que interpreta tanto canciones originales, como versiones de algunas clásicas del blues.

El gran final de la jornada desde las 8:00 pm, se vestirá de sonidos propios del blues de Chicago con Johnny Burgin, guitarrista que interpreta este tipo de blues tradicional. Es un músico itinerante, viajero y propulsor del género. En este año ha recorrido el territorio estadounidense de costa a costa, además viene de realizar un extensa gira por Japón, en donde ha conseguido llevar su música tocando con exponentes del género de aquel país. Será su primera vez tocando en México. Ha expresado una emoción muy especial por este hecho.  

El domingo 5 de noviembre seguirán las experiencias blueseras con Johnny Burgin, quien impartirá una Masterclass de guitarra eléctrica, a partir de las 11.00 am. En esta clase abordará consejos para interpretar temas de blues tradicional, como lo hace habitualmente en su canal de YouTube. Una experiencia que no debe perderse. Todo quedará listo en el escenario para que se lleve a cabo la jornada final. Primero a las 4:00 pm, Sangremal Blues de Querétaro integrada por dos músicos de El Callejón Blues Band. Chema en el bajo y voz, con Armando en la guitarra. Un dueto que de manera alternativa a su banda, ha realizado presentaciones muy exitosas. A continuación a las 5:00 pm desde Morelia, Juan Carlos Cortés, volverá a llenar de notas guitarrísticas originales y tradicionales de alto octanaje el Jardín del Arte, tal y como lo hizo con mucha aceptación en la antepasada edición del festival.

Juan Carlos Cortés, entrañable amigo, ha participado en dos ediciones del disco acoplado “Nacidos Bajo Un Buen Signo”, por ejemplo en la más reciente, en el volúmen 5 de la serie. De San Luis Potosí, Los Blueserables presentarán a las 6:00 pm sus temas originales de blues con fusión de otras músicas, principalmente ideadas por su líder, multiinstrumentista y compositor: Roberto Rivelino. Los Blueserables, al igual que Juan Carlos han participado en un par de los multimencionados “Nacidos Bajo un Buen Signo”. La última vez en la cuarta edición, en donde se destaca la armónica de Rivelino.

Para el gran final, a las 7:00 pm subirá a la tarima, la otra de las bandas anfitrionas, fundada en 2010: La Rumorosa Blues, que ofrecerá un recital de temas originales de “Rocknblues”, estilo que han diseñado durante su brillante trayectoria, y que siempre han dado como resultado presentaciones explosivas llenas de elementos para volar los sentidos. Rumorosa también ha sido una banda habitual en los discos compilados producidos por Cultura Blues. Ya por último, a las 8:00 pm y hasta que el cuerpo aguante, estará una de las bandas más longevas del blues hecho en México: Folllaje, que tocará lo tradicional de su repertorio. Entre originales y covers que seguramente volverán a deleitar al público como lo ha hecho en todas las ocasiones que se ha presentado en este festival.

¡No se lo pueden perder!