De Blind Raccoon

4 más… con más

Tenemos en el albor del fin de año, cuatro estupendos álbumes que Betsie Brown de Blind Raccoon nos ha enviado, entre otros… Tom Hambridge – Blu Ja Vu, Tom Buenger – Blues From Caucasia, Johnny Rawls – Walking Heart Attack,  y Teresa James & The Rhythm Tramps – Rose-Colored Glasses Vol. 2.


Tom Hambridge – Blu Ja Vu (Quarto Valley Records – 2023)

Tom Hambridge se presenta habitualmente, nada más y nada menos, que con amigos como: Buddy Guy, Joe Bonamassa y Christone “Kingfish” Ingram para interpretar sus canciones creadas a lo largo de los años. Cuando se tiene una carrera musical como cantante y baterista que incluye escribir más de 1,000 canciones, producir 100 álbumes y trabajar con artistas, desde Chuck Berry y Bo Diddley hasta Buddy Guy, te vienen a la mente dos cosas. Debes tener un talento excepcional. Debes ser Tom Hambridge.

Hambridge es el talento vertiginoso cuatro veces ganador del Grammy, entre muchos otros proyectos, de tres de los álbumes más aclamados por la crítica de la leyenda del blues: Buddy Guy: Living Proof (2011), Born To Play Guitar (2016), The Blues Is Alive And Well ( 2018), Good To Be (2022) de Keb Mo y por su trabajo en los álbumes 662 (2022) y Kingfish (2020) de la nueva estrella del blues Christone “Kingfish” Ingram. Ha sido un creador y productor musical tan prodigioso que Guy dice de él: “Alguien así sólo aparece una vez en la vida. Yo lo llamo el Willie Dixon blanco”. Pero de vez en cuando, Hambridge se toma un tiempo para hacer un álbum sólo para él. Su más reciente es Blu Ja Vu, es el primero desde The NOLA Sessions de 2018, un brillante tributo a la música de Nueva Orleans.

El disco es una mirada retrospectiva a algunas de las canciones que Hambridge ha escrito o coescrito (generalmente con Richard Fleming) y producido para sus amigos musicales. Algunos de ellos le devuelven el favor aquí, por lo que es un déjà vu de blues: 01. Ain’t It Just Like Love (Buddy Guy); 02. That’s My Home (Joe Bonamassa); 03. Wear You Out; 04. Blues Don’t Care (Christone ‘Kingfish’ Ingram); 05. Sick With Love (Rob McNelly); 06. Automatic; 07. Symptoms of Love; 08. Brother John Boogie (James Cotton); 09. Get Out Of Town; 10. Smarter Than I Was (Josh Smith); 11. Johnny Winter; 12. Meet Me In Chicago (Rob McNelly); 13. End Of The Line.

Hambridge comienza esta colección de temas con uno de sus socios más famosos, Buddy Guy, presentando un dueto vocal en el estridente y duro tema, Ain’t It Just Like Love, que contiene una divertida pausa de piano de honky-tonk de Kevin McKendree, seguida de un feroz y explosivo solo de guitarra. Joe Bonamassa se une a continuación en That’s My Home, agregando su poderosa voz y un trabajo de guitarra muy funesto detrás de un estribillo inquietante. Wear You Out, coescrita con Gary Nicholson, es un testimonio de una Stratocaster del 54, una Eldorado de setenta y tantos, y una mujer que “no podía estar satisfecha”, por lo que “no voy a frenar hasta que te haya agotado“.

Blues Don’t Care llega con Christone “Kingfish” Ingram a la guitarra y voz para dictar una conferencia de blues sobre lo poco que le importas al blues “Intentas correr, pero no hay escapatoria, eres el dedo medio en la mano del destino”. Rob McNelley añade febriles licks de guitarra para expresar los escalofríos de Sick With Love, luego Automatic se conduce con fuerza con un lirismo autoerótico: “Tengo un T-Bird Ford, 1965, V8 de 4 cilindros, me gustaría llevarte, es automático”. Symptoms of Love es otro trabajo solista de Hambridge, que combina muy bien con el diagnóstico musical de la pieza anterior… Sick With Love.

Brother John Boogie es un emocionante boogie-woogie instrumental, en el que aparece la leyenda de la armónica, James Cotton al frente de la banda y que termina con un grito de alegría. Get Out Of Town es un bullicioso roadhouse lleno de buen piano. Josh Smith proporciona tensión con una guitarra etérea detrás de la nueva conciencia que se encuentra en el tema, Smarter Than I Was: “Ella llevó mi alma a un lado más oscuro, pero a medio camino me volví sabio”. Johnny Winter es una canción de protesta de blues-rock que plantea una pregunta muy real: “¿Cómo es que Johnny Winter no está en el Salón de la Fama?”, refiriéndose al Salón de la Fama del Rock & Roll.

Meet Me In Chicago está coescrita por Robert Randolph y nuevamente presenta la guitarra furiosa y afilada de Rob McNelley, empapado en el deseo de volver al dulce hogar en Chicago. El cierre del álbum, es muy apropiado, End Of The Line, resulta ser un pequeño blues elocuentemente expresado, ofrecido suavemente para nuestra consideración reflexiva: “Muchos de mis amigos se han ido, tal vez mi tiempo no sea largo, pero prometo que hasta el final; hasta el día que muera, mantendré vivo el blues. Aunque a veces sienta que ya estoy al final del camino”. Lo que si es claro, es uqe este disco demuestra algo… que se puede contar con Tom Hambridge para crear buena música… una vez… y otra vez… y otra vez.

Calificación: 9.5 Excelente



Tom Buenger – Blues From Caucasia (2023)

Después de más de una década en el ejército de Estados Unidos y de casi otra década en distintas empresas estadounidenses, Tom Buenger surgió trayendo consigo un enfoque renovado en la interpretación vocal, la musicalidad y la simplicidad de regreso al blues, el gospel, las raíces y la música estadounidense.

Desde oscuros bares de Texas, salas de música del sur, bodegas de California y cervecerías del noroeste del Pacífico, Tom Buenger se inspira en artistas como Ray Charles, Earth Wind & Fire, Howlin’ Wolf, Eric Bibb, Amos Lee y más. Se aferra firmemente al blues y al mismo tiempo rinde homenaje a las raíces del gospel estadounidense. En 2021, Tom lanzó su álbum debut, Suburban Gospel, participando en la guitarra acústica, bajo, armónica y voz, acompañado por los galardonados guitarristas Teresa Russell y el mexicano Rafael Tranquilino, quienes trabajaron de manera espectacular.

El lanzamiento de este su segundo álbum, Blues From Caucasia, contiene diez nuevos originales y un cover, que reflejan su amor por el rock, el soul, el blues, las raíces y el gospel:  01. Above the Sun; 02. Start a Fire; 03. That Ain’t Right; 04. What You Gonna Do; 05. Mean Things; 06. Get With Me; 07. Don’t Stop; 08. Feel Alright; 09. Fight No More; 10. Talk To Me; 11. Soul of a Man. A Buenger se unen una vez más los galardonados guitarristas Teresa Russell de Los Ángeles y Rafael Tranquilino de la Ciudad de México, así como sus amigos del Pacífico Noroeste, el guitarrista Chris Eger, Richard Williams en el bajo y el baterista Cyrus Zerbe.

El tema de apertura Above The Sun, es un alegre shuffle blues, que invita a seguir escuchando. La dramática canción de amor Start A Fire, mezcla voces neo soul con una armónica bluesera y una guitarra muy destacada. Un blues de desesperación llamado That Ain’t Right, hace alarde de algunos tambores que se hacen muy notables, más una armónica caliente y la voz gruñona de Buenger interpretando de manera convincente el papel de un hombre que hizo un mal. En What You Gonna Do se muestra una deliciosa pieza country semiacústica con la guitarra slide al frente. Mean Things, es un título engañoso para un atrevido y tranquilo blues acústico con dulces toques de guitarra sobre un hombre que intenta “hacer lo correcto” mientras lucha contra sus demonios internos.

Buenger y compañía interpretan una buena melodía country en Get With Me, mientras Tom intenta venderse a un posible interés amoroso. La pieza vocal, Don’t Stop, es similar a un número de los Blind Boys of Alabama con su mensaje de esperanza e inspiración entregado con capas de armonías relajantes. La balada ultrasuave Feel Alright, es una poderosa pieza acústica de R&B moderno con un alto valor de producción. Fight No More, muestra más de las habilidades vocales de Buenger mientras utiliza respaldos de armonía en la pista con un acompañamiento de guitarra simple y colores de armónica de una manera fresca y creativa. Un Piedmont Blues, Talk To Me, resulta ser una dulce pista acústica en solitario que mezcla el estilo tradicional con la energía moderna. Soul Of A Man, grabada por primera vez en 1930 por Blind Willie Johnson, se transforma en un himno altísimo de testimonio personal y alabanza por una bendición edificante.

Calificación: 8.5 Bueno



Johnny Rawls – Walking Heart Attack (Catfood Records – 2023)

Johnny Rawls es una leyenda del soul blues. Con una carrera que abarca más de 50 años, en la que lo ha hecho todo. Es un artista, productor musical y compositor reconocido internacionalmente, que realiza numerosas giras por América del Norte y el extranjero. Los Blues Music Awards, Blues Blast Awards, Living Blues Awards y W. C. Handy Awards han reconocido a Johnny con múltiples premios y nominaciones, generalmente, en las categorías: Álbum de Soul Blues del año y Artista de Soul Blues del año. Catfood Records, ha publicado su nuevo álbum, Walking Heart Attack, que fue grabado en Sonic Ranch en Tornillo, Texas, y mezclado por el ganador del Grammy, Jim Gaines en el Bessie Blue Studio en Stantonville, Tennessee.

Las diez pistas de Walking Heart Attack, incluyen una serie de canciones originales escritas por Johnny Rawls, del director del sello discográfico Bob Trenchard, o coescritas por los dos, así como otra canción, “Heal Me”, escrita por su compañero del sello Catfood Records, Derrick Procell: 01. Walking Heart Attack; 02. Trying To Live My Life Without You; 03. Free; 04. Tell Me the Truth; 05. Born All Over; 06. Heal Me; 07. One More Sin; 08. Lies; 09. Hungry Heart; 10. Mississippi Dreams.

Continuando con su tradición de grabar una canción en cada álbum asociada con el legendario O.V. Wright (quién fue su ex guitarrista y director de banda), Rawls repite el clásico de Wright, “Born All Over”; y también hace su magia en una canción previamente grabada por otro grande de la música soul, Otis Clay, con una versión poderosa de “Trying To Live My Life Without You”. Antes del prematuro fallecimiento de Clay, Johnny y Otis grabaron un álbum juntos: Soul Brothers, publicado en 2014. El comodín en la baraja aquí es la emocionante lectura que hace Johnny del clásico de Bruce Springsteen, “Hungry Heart”, canción que nos transporta desde la costa de New Jersey hasta el sur profundo.

Calificación: 8.0 Bueno



Teresa James & The Rhythm Tramps – Rose-Colored Glasses Vol. 2 (Blue Heart Records – 2023)

Esas gafas de color rosa que Teresa James luce en la portada del álbum de su más reciente lanzamiento, Rose-Colored Glasses Vol. 2, son mucho más que un simple título y un accesorio inteligente. Representan la continuación de una visión que comenzó hace casi exactamente dos años, cuando James y sus camaradas musicales Rhythm Tramps, liderados por su cálida y emotiva voz, lanzaron Rose-Colored Glasses Vol. 1, encontrando las alegrías del amor y la vida a través de la lente de su perspectiva musical color de rosa.

Además de recibir dos medallas de plata de los Global Music Awards y una nominación al Premio Libera al Mejor Disco de Blues, James también recibió su segunda nominación al Blues Music Award (Artista Femenina de Blues Contemporáneo) tras el lanzamiento del Vol 1.

Dado que esos cristales rebosaban de esa visión, los ingredientes vuelven a estar en su lugar para el vol. 2, otra docena de canciones expresivas hechas a mano por el productor/bajista/compositor/esposo Terry Wilson junto con James y acariciadas por su voz melosa que trata cada canción como un rescate emocional. Wilson señala: “Muchas veces pensé que había terminado con una melodía y luego Teresa entraba, la escuchaba y me enseñaba cómo debía hacerse, especialmente melódica y dinámicamente“.

Lista de canciones: 01. I’d Do it For You; 02. Better Angels; 03. Lean On Love; 04. The Idea of You; 05. That’s What I’m Talking About; 06. I Don’t Need Another Reason to Fall in Love; 07. Flip Flop; 08. The Heart Wants What it Wants; 09. Ain’t Nothing for Certain; 10. Just Don’t Think About It; 11. Brand New Flame; 12. Second Chances.

The Tramps y algunos amigos se presentan aquí como siempre, lo que le permite a James combinar sus raíces de Texas con su entorno actual de Los Ángeles, como un alma fresca, vibrante y campestre del sur de California. La expresiva voz de James es suave y sensual, con solo un toque de determinación romántica, y siempre en sintonía con su mensaje. La cereza del pastel para el proyecto fue un viaje a Malmsbury, Inglaterra, donde James y Wilson tuvieron la oportunidad de visitar y aprender de su amigo, el productor e ingeniero ganador del Grammy, John Porter, mientras él completaba la mezcla y masterización del álbum.

Esta aventura comienza con la promesa del sensual tema abridor, I’d Do it For You, “Me ocuparía de tus facturas, te daría tus pastillas, curaría tus males…“. Better Angels es una búsqueda sencilla de los mejores ángeles con algunos matices de honky tonk del mago del teclado Kevin McKendree. Lean On Love es un consejo contundente y firme sobre el apoyo emocional disponible cuando se inclina en la dirección adecuada: hacia el amor, por supuesto. The Idea Of You es una balada suavemente emotiva que pone énfasis en el inquietante giro vocal de James.

That’s What I’m Talking About es un tema de suave swing con una hermosa guitarra seguida de un sensual solo de sax de Paulie Cerra. I Don’t Need Another Reason To Fall In Love cobra vida con un toque de R&B que lleva a James hacia su hombre. Teresa recibe el crédito de coautora en Flip Flop, que contiene un ingenioso juego de palabras que resalta el dilema de un amor. The Heart Wants What It Wants es una joya lírica elocuente en la que Wilson combina teclados, guitarra y bajo detrás de un giro vocal emocionante.

Ain’t Nothing For Sure es otra canción con el nombre y estilo de Teresa, resalta la voluntad de sobrevivir: “No hay nada seguro en el mundo en el que vivimos, nunca te rindas, nunca te rindas….”. Just Don’t Think About It es una oda alegre al dolor. Brand New Flame sirve como una invitación ardiente: “No busco una aventura de una sola noche, y no quiero ir y venir… Si estás buscando una llama nueva, bueno, yo soy una mujer ardiente…”. Una optimista Second Chances, transita con la promesa de un optimismo color de rosa: “Creo en las segundas oportunidades, creo en el amor a primera vista, creo en el verdadero romance…”. De hecho, esa es la promesa de esta brillante sesión de Teresa James & the Rhythm Tramps, creada con calidez, pasión y genio musical. Esas gafas de color rosa parecen funcionar bien.

Calificación: 9.0 Muy Bueno