Blues a la Carta

Cedric Burnside Project

Dos acontecimientos recientes son los motivos para hablar en esta columna del proyecto musical de este gran músico, Cedric Burnside. En primer lugar, por su nuevo galardón en los premios de la Blues Foundation 2017, como el mejor baterista. Y por supuesto, el anuncio de su participación el próximo 30 de julio, en el Salvabluesjazz Fest 2017 de Salvatierra, Guanajuato, México.

Nació y creció alrededor de Holly Springs, Mississippi. Cedric Burnside, nieto del legendario R.L. Burnside e hijo del baterista, Calvin Jackson, ha estado involucrado en la música toda su vida. Ha desarrollado un estilo impetuoso, altamente rítmico que lleva el blues a otro nivel.

Este seis veces ganador del prestigioso Blues Music Award, como baterista del año (2010-2011-2013-2014-2016 y 2017), es por tanto ampliamente considerado como uno de los mejores bateristas del mundo y ha comenzado a hacerse un nombre como guitarrista tradicional de blues.

Creció al lado de su abuelo, comenzó andar de gira a la edad de 13 años tocando la batería son el “Abuelo” en escenarios de todo el mundo. “Escribo sobre mi vida, mis hijos y cosas cotidianas. Trato de mantener la verdad“, dice Cedric.

Recuerda haber crecido sin una radio o una televisión. “Mi abuelo solía tocar en el porche, y tendíamos fiestas en casa todos los fines de semana. Johnny Woods venía y tocaba la armónica, y bebía dos o tres galones de licor de maíz.

Además de tocar con el “Abuelo”, Cedric ha tocado y grabado con innumerables músicos, entre ellos, Junior Kimbrough, Kenny Brown, North Mississippi Allstars, Burnside Exploration, Widespread Panic, Jimmy Buffett, T Model Ford, Bobby Rush, Honey Boy Edwards, Hubert Sumlin, Galactic, Black Joe Lewis and the Honeybears, y The Jon Spencer Blues Explosion, entre muchos otros.

En 2006, apareció en la película de Craig Brewer aclamada por la crítica, Black Snake Moan, tocando la batería junto a Samuel L. Jackson. (La película es un tributo a R.L. Burnside). En 2010, Cedric colaboró ​​con su hermano menor, Cody Burnside, y su tío, Garry Burnside, para crear The Cedric Burnside Project. Se esforzaron por mantener vivos el amor y la admiración por el estilo, Mississippi Hill Country Blues, honrando el pasado mientras se abrían camino hacia el futuro.

Cedric Burnside Project – Going Away

El Cedric Burnside Project ha traído nueva vida y energía al blues, no es de extrañar el por qué es amado por los fans de todo el mundo. Tras la muerte prematura y trágica de su hermano Cody, Cedric ha mantenido la llama ardiendo, grabando y recorriendo el mundo con el guitarrista y amigo de toda la vida, Trenton Ayers.

Trenton Ayers, es hijo del guitarrista Earl “Little Joe” Ayers (Junior Kimbrough), creció en el norte del Mississippi, donde es conocido por su profundo conocimiento del blues y por su virtuosismo en la guitarra y el bajo. Toca diversos géneros, del blues, del soul y del jazz al R & B, dell funk a la fusión. Trenton respeta las raíces, pero siempre lo mantiene fresco, nuevo y emocionante.

El último álbum de Cedric Burnside Project, Descendants of Hill Country, fue nominado para un Grammy al Mejor Álbum de Blues del Año. Cedric es miembro de The Recording Academy, American Music Association, Blues Music Association, y de la Mississippi Arts Commission.

Fuente: https://www.cedricburnside.net/