Cultura Blues de Visita

En el San Luis Blues Fest 2016

Como parte de la celebración del 7º aniversario del programa Simplemente Blues, que se trasmite todos los miércoles de 9:00 a 10:00 pm a través del 88.5 FM Radio UASLP; su titular Francisco Javier “Pacorro” García en conjunto con las autoridades universitarias, han llevado a cabo la tercera edición del San Luis Blues Fest en instalaciones de la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2016, con la participación de nueve agrupaciones, solistas y músicos invitados.

Introducción

En los últimos 11 años -a partir del 2006-, he tenido la oportunidad de ser testigo y en algunas ocasiones participante de varios de los encuentros y festivales de blues en México. Me han tocado los últimos de los más destacados, algunos que han quedado en pausa por diversas situaciones; y otros que han comenzado con buena estrella y se mantienen creciendo paulatinamente.

Sin duda, de los últimos más destacados fueron los llamados Festivales de Blues en México -realizados por Raúl De La Rosa-. Tuvieron sus últimas ediciones en el 2006 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (X edición); y en el 2007 (XI edición) en diferentes escenarios de la Ciudad de Puebla. Otros de importancia fueron los Encuentros de Blues Hecho en México (con apoyo del Museo Universitario del Chopo) en su edición XV en el Teatro Carlos Pellicer (2006) y la XVI en el Teatro Benito Juárez (2006). Y finalmente, el Festival Internacional Aguas-Blues (en el Teatro Aguascalientes -realizado por Los Amigos del Blues-), en sus ediciones X (2006), XI (2007), XII (2008), XIII (2009), XIV (2010) y XV (2011).

A cambio han surgido y empezado a consolidarse, los Encuentros de Blues en México (Centro Cultural José Martí), el Pozos Blues (Mineral de Pozos), el Salvabluesjazz (Salvatierra), entre otros; y más recientemente en dos ocasiones el Festival de Jazz y Blues en Naucalli; y con tres estupendas ediciones, el Queratablues y el San Luis Blues Fest.

01_visita1_2Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 San Luis Blues Fest

El primer San Luis Blues Fest 2014 se llevó a cabo en el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí -sede oficial del festival-, con las bandas de casa: Los Blueserables, Beto’s Blues Band y Monroy Blues. Para la segunda edición se contó nuevamente con dichas bandas del estado potosino, además de la participación de Chris Sánchez Blues Band (Morelia), Jr. Willy (Querétaro), Fonzeca Caja de Pandora Project (Monterrey) y Radio Blues (CDMX).

La tercera edición, se realizó los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2016 en el marco del 7º aniversario del programa Simplemente Blues que es conducido por su titular y director del festival, Pacorro García.

01_visita1_3 01_visita1_4

Jueves 3

El evento dio su inicio a partir de las 18:00 hrs. del jueves 3 de noviembre en el Auditorio Rafael Nieto, recinto universitario ubicado a unos pasos del edifico central de la UASLP, con la proyección de la película Cadillac Records. Film del 2008 escrito y dirigido por Darnell Martin. Cuenta el surgimiento del sello discográfico Chess Records y sus artistas. Historia de sexo, violencia, competencia, blues y rock & roll ambientada en los años 50 en Chicago, y que sigue las excitantes, aunque turbulentas vidas de algunas de las leyendas del blues, incluyendo a Willie Dixon, Leonard Chess, Muddy Waters, Little Walter, Howlin’ Wolf, Etta James y Chuck Berry.

Viernes 4

Desde muy temprano del viernes 4 de noviembre iniciaron las actividades del segundo día de festival, ahora como sede se tuvo a la Facultad de Psicología, ubicada en la Zona Universitaria Oriente, a unos pocos kilómetros del centro histórico de la ciudad de S.L.P.

Primero en punto de las 11:00 hrs. se realizó la conferencia “El maravilloso viaje del blues” por el Mtro. Carlos Tapia, con una semblanza de la historia del surgimiento del género raíz. A las 12:00 hrs. se impartió una segunda conferencia “La forma poética del blues” por el Dr. Roberto Rivelino, director y músico de la agrupación potosina Los Blueserables; quien ofreció una charla acerca de la lírica en las canciones de blues. Extraordinarias actividades que visten y complementan con información básica del género a la esencia y espíritu del festival, que lo constituyen primordialmente, los conciertos musicales.

Muy pronto llegó la tarde, y justo a la hora indicada -18:00 hrs.- ya nos encontrábamos instalados en el patio del edificio central de la UASLP, lugar en donde se montó el digno escenario para llevar a cabo la contienda musical.

Roberto Rivelino, director, armonicista, guitarrista y cantautor de Los Blueserables, en una faceta de solista, inició el festín con la interpretación de temas originales como Jíkuri y Detrás de la Sombra, que de inmediato capturaron la atención del público. Gran inicio de festival con un músico extraordinario, quien literalmente nos deleitó con sus canciones llenas del buen espíritu bluesero y que van construyendo un cierto estilo particular dentro de las diferentes manifestaciones del blues hecho en México.

01_visita1_5

Con un ligero cambio en la programación, Freddie Maguire fue el encargado de continuar la fiesta bluesera; acompañado por cuatro excelentes músicos mexicanos: Emiliano Juárez en la guitarra, Christian Jiménez en los teclados, Daniel Gálvez en el bajo, e Iván Hernández en la batería. En el patio y los pasillos de la casa de estudios, resonó fuerte el rock and roll y el blues de este músico norteamericano con residencia en Italia, y que hace en estos días un recorrido por varias partes de la república mexicana. Su imponente y muy poderosa voz, impresionó a propios y extraños. El set estuvo finamente balanceado con interesantes temas originales como Blue Life y algunos explosivos covers como Good Golly Miss Molly, que son parte de su repertorio habitual y que vienen conformando la presentación en México de su primera producción discográfica.

01_visita1_6

El tercer lugar de la noche correspondió a los entrañables Amigos del Blues de Aguascalientes, con Luis Ariel Sifuentes, guitarra; Gustavo Faz, batería; Flavio Sifuentes, bajo; Luis Alejandro Sifuentes, guitarra; y Jayme Hernández, voz y armónica. Derrochando experiencia y energía sobre el escenario, se discutieron varias de sus propias composiciones que le han venido dando un sello original al sonido de la banda. Canciones como: Mucho Tiempo y Tobacco Blues de su disco homónimo, fueron parte del bien escogido repertorio que se dejó escuchar con señoría a lo largo y ancho del lugar sede del evento.

01_visita1_7

La noche continuaba su andar y se encontraba con el sonido espectacular de Los Mind Lagunas -¿o de los Blues Dealers?-. Blues, jump, funk y soul de primera categoría, fue lo que escuchamos con este cuarteto que ha encontrado una conjunción apropiada y única, y que empieza a circular en los escenarios mexicanos con la siguiente alineación: Emiliano “Pelucho” Juárez, guitarra; Alfonso “Krusty” Robledo, bajo y voz; Edgar Agordo, batería; y Nacho Quirarte, teclados, guitarra y voz. Temas originales de su disco homónimo y encantadoras versiones a temas clásicos del género conformaron su grandiosa presentación, que se fue como agua: vital, ligera y con muchas ganas de que se alargara para seguirlos escuchando hasta el amanecer.

01_visita1_8

Pero llegó el tiempo del jam y Emiliano Juárez comenzó a llamar a los músicos que fueron subiendo uno a uno al escenario para interpretar un blues clásico: Roberto Rivelino en la armónica; Fonzeca y Freddie Maguire en las voces; Luis Ariel Sifuentes y Beto Fierro en la guitarra; Gustavo Faz en la batería; Christian Jiménez y José Luis García en los teclados; todos ofreciendo un final muy alegre y emotivo a la primera de las dos jornadas de conciertos.

Sábado 5

El último día de festival, el sábado 5 de noviembre de 2016, arrancó con la clase magistral de guitarra blues impartida por el virtuosísimo músico de Fonzeca Caja de Pandora Project, el maestro Kukín Carmona, realizada justo en el mismo escenario del bello patio del edificio central universitario de la UASLP.

01_visita1_9

Al filo del mediodía, sucedió algo lindo e inusitado. Las sillas del patio universitario comenzaron a ocuparse con familias, especialmente por niños y niñas que se acercaron al llamado del Concierto didáctico infantil, conducido con gran acierto por Alicia Shade Villarreal, y en la parte musical por Roberto Rivelino y Beto Fierro. Las dinámicas resultaron fantásticas y divertidas.

Rivelino contó la historia del blues con palabras sencillas, cantó con su guitarra y emuló el clásico tren con la armónica, haciendo una ronda con los niños que participaron gustosos a su llamado. Beto los puso a cantar y a tocar los instrumentos que les fueron repartidos por parte de la producción del evento. Pero también su ejercicio fue sensacional al comentarles que sus canciones son historias que se cuentan con música. Repartió un folleto con una decena de esas canciones y a la vez interpretó alguna de ellas, en especial Zombie, que cautivó a todos haciéndonos incluso participar en la misma: “Oiga señorita, no me puedo encontrar, mi número de serie, mi identidad cultural, será que soy robado, del vientre de mi mamá”. Y el coro apuntaba: “Ah ah ah ah ah, quiero ser un zombie, ah ah ah ah ah, cómo los demás quiero que me operen, en el Seguro Social”.

Para finiquitar el programa, Alicia invitó a los niños para que realizarán un dibujo de lo que entendieron que significa la música blues para ellos. Los dibujos adornaron el contorno del escenario que más tarde se ocuparía con la jornada final de conciertos. Todos salimos muy contentos y satisfechos de haber participado en este peculiar suceso.

01_visita1_10

Pascual Aranda, arrancó los primeros acordes de su guitarra y con ellos también los primeros aplausos de la tarde-noche, todo esto por sus buenas interpretaciones que incluyeron temas originales con interesante temática lírica. Pascual ‘Blues’ es un cantautor de Zacatecas, que lleva consigo la propuesta de un moderno trovador. La combinación de su armónica y guitarra, nos hace por momentos recordar al legendario Dylan, sus canciones de tintes folk, blues y rock, consiguieron atrapar la atención del respetable durante su brillante participación.

01_visita1_11

La Beto’s Blues Band, elegantemente ataviada, siguió la carretada de aplausos que ya había iniciado Pascual. Al igual, por su estupenda música original y de gran calidad que muchos ya reconocen en casa, en la maravillosa ciudad de San Luis Potosí. Beto Fierro, guitarra y voz; Marysol López, voz; Pablo Huerta, batería; Leo Piña, bajo; Alfredo Martínez, teclados y Guillermo Mayer, guitarra. La banda se brindó en el escenario con un sello particular que empieza a resonar por todos lados con sus temas tradicionales como: Me llamo Beto; y algunas piezas de estreno que resultaron una delicia. Fue una noche fresca, pero a su vez candente por el buen set que el grupo interpretó, consolidándose definitivamente, como una de las mejores propuestas de blues en castellano a nivel nacional.

01_visita1_12

Rumorosa Blues Band, originaria de Querétaro, con su potente sonido de rock y blues, o como dicen, de rocknblues; la volvió a hacer. Sinceramente durante todo el año han venido tocando en las diferentes plazas para el blues, en varias localidades del país y han dejado una constante, un buen sabor de boca tanto por su propuesta en vivo, o bien, por su primera producción discográfica Tómese Poco a Poco. La sencillez y camaradería de sus integrantes es un ingrediente principal y adicional, para irse tomando en cuenta como una de las bandas revelación del presente año.

Poncho Ortiz, guitarra; Julio Cesar Cervantes “El Diablo”, armónica; Israel González “Pek Santiago”, voz y guitarra; Jorge Mejía, batería; Jorge Cuenca, bajo; y Favio Olvera, teclados. Ahí estuvo su música original brillando con temas como: Dulce Nena y Sólo un Blues.

01_visita1_13

La calidad incuestionable de la banda regia Fonzeca Caja de Pandora Project llegó al escenario del festival, arrojando carretadas de sonidos, blues, funk y rock, que le retribuyeron sendos aplausos. Siendo una de las agrupaciones más experimentadas por su trabajo constante en su ciudad originaria Monterrey, y por sus múltiples participaciones en casi todos los encuentros de blues y jazz en el país, le han dado la trascendencia que trasmite en las interpretaciones de versiones clásicas y no tan clásicas de blues, como la impactante Blues Deluxe, o bien en sus temas originales que empieza a incorporar a su repertorio como Pourin’ Rain. Fonzeca simplemente genial, consolidado como un gran frontman, dando en cada tema un gran reconocimiento a cada integrante de la banda, al virtuoso Kukín Carmona, guitarra; y a la incomparable base rítmica de Carlos Urrutia, bajo y Sergio Urrutia, batería. En su tema final: Chevrolet -original de Robben Ford-, tuvieron un gesto inolvidable para quien esto escribe, invitarme a tocar el teclado con ellos. ¡Whoa!, nunca lo olvidaré, gracias.

01_visita1_14

La fría noche, pero de buen blues llegaba a su fin, no sin antes presenciar la espectacular actuación de Luis Monroy y su banda Monroy Blues originaria de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Calentando el ambiente con su música original de rock y blues en castellano: Ruedo Bajo el Sol y Cuarto Número 11, fueron algunas de las piezas interpretadas, y desde luego sus infaltables ocurrencias que alegran siempre sus presentaciones. La banda todo un agasajo con Toño Díaz, guitarra; Raúl Galicia, batería; Pepe López, contrabajo; Abel Alba, saxofón; Alejandro Moreno, trombón; Fabián Moreno, trompeta; y Luis Monroy, piano y voz. De las agrupaciones del festival, Monroy Blues se erige como la banda con más trayectoria, fundada como tal en 2002, ha recorrido diversos festivales a lo largo y ancho del país, además, cuenta con una amplia discografía, y se presenta en diferentes formatos, incluso con una orquesta que contempla cuerdas y metales. Así es nada más, el grupo que se programó para el gran cierre de festival.

01_visita1_15

Cabe señalar que durante la actuación de Monroy Blues, se presentó como invitado especial desde Tampico, Tamaulipas; el guitarrista Freddy Armstrong acompañado por Sandra Luz, quienes interpretaron algunas buenas piezas de rock-blues para complacencia del público: Heartbreak Hotel, Johnny B. Goode, Oh Darling y su original, S.O.S. ¡A Gritos!, contenida en su disco ‘S.O.S. ¡A GRITOS! – Planeta Tierra’. Excelentes voces y espléndida guitarra, que demostraron en tan poquito tiempo sobre el escenario, el porqué de su invitación a la fiesta bluesera.

01_visita1_16

Conclusión

Fue un festival, completo, distinto y emotivo. Todo con acceso gratuito. Las actividades especiales, muy bien coordinadas. En lo musical conformado por músicos y agrupaciones consolidadas, con música original en un alto porcentaje, los covers que se escucharon no fueron los tradicionales, fue blues contemporáneo, algo bueno que remarcar. Con un público respetuoso y entusiasta formado en parte por familias y sin una tendencia en la edad. Es decir, nuevo público que tanta falta le hace al género y a los eventos que se organizan. Un lugar precioso con un escenario digno, bien iluminado y con un sonido agradable, un espacio con 800 sillas, limpio y libre de humo (¡increíble!) y sin bebidas (al menos a la vista).

Con un respeto en los tiempos de programación de las bandas, con una camaradería entre pasillos y backstage por parte de todos los músicos e involucrados en el evento. Filmado por tres cámaras de alta definición por parte de la UASLP, que documentó lo sucedido. El hospedaje y atención en general a los músicos, de primera calidad, como debe de ser. Nada más que decir al respecto, sólo esperar la cuarta edición para el año siguiente.

No cabe duda, cada vez la organización de algunos eventos de blues, van caminando viento en popa, más profesionales. Felicidades Pacorro, lo lograste de nuevo.

Encore

Adicionalmente a las actividades y conciertos del festival de blues, recomiendo ampliamente disfrutar el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, con muchos lugares para visitar, como lo hice en esta oportunidad. Una de las primeras formas de hacerlo para ir conociendo hacia a dónde dirigirse en particular, es efectuar el paseo en el tranvía turístico “San Luis Rey”, un viaje guiado muy divertido por alrededor de 50 minutos.

En el par de días por esos rumbos, tuve la oportunidad de conocer: el Edificio Central de la Universidad, el Edificio Ipiña, la Plaza de los Fundadores, la Plaza del Carmen, la Plaza de Armas, la Plaza de Aranzazú, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Museo Nacional de la Máscara, el Museo Regional, el Jardín de San Francisco, el Jardín Colón, el Teatro de la Paz, el Templo del Carmen, la Iglesia de San Agustín, la Catedral, la Basílica de Guadalupe, la Iglesia de la Compañía y Capilla de Loreto, la Caja Real, la Caja del Agua, entre otros lugares; además de recorrer la Calzada de Guadalupe. Disfruté de los platillos típicos de la región como las enchiladas potosinas y los tacos rojos; y saboreé los exquisitos chocolates Constanza. Toda una agradable estancia, como lo pueden ver o imaginar.