De Frank Roszak

Parte VI

El sexto capítulo de esta serie de artículos relacionados con los artistas y sus nuevas producciones que conforman la familia de Frank Roszak Promotions, está dedicado a un par de discos con varios artistas, el primero que da testimonio a uno de los eventos anuales más importantes de la Blues Foundation, el IBC (International Blues Challenge); y otro, que muestra un interesante producto de un excelso músico, Mick Kolassa, y sus amigos, quienes intrepretan canciones clásicas del Blues, con interesantísimos arreglos que las renueva espectacularmente.

International Blues Challenge #33 – Artistas Varios (octubre 2017)

En los últimos treinta y cuatro años, uno de los eventos clave de la Blues Foundation, el International Blues Challenge, se ha convertido en una exhibición anual líder de la industria de los mejores talentos nuevos que el género tiene para ofrecer. Lo que comenzó en 1984 como un puñado de artistas que muestran sus talentos, hoy se presenta como la reunión de músicos de Blues más grande del mundo. El IBC hace carreras, forja relaciones entre artistas y veteranos de la industria, y une a los fanáticos del Blues en su amor por la música.

Las 14 pistas de este disco son el resultado de una asociación entre la Blues Foundation y Frank Roszak Promotions, se obtuvieron de la división Solo/Dueto de este año y de las bandas finalistas. El ganador del primer lugar, Dawn Tyler Watson, con su tema “Shine On” inspirado en el Góspel, inicia la compilación de manera contundente. “Let’s Hear Some Blues“, de Johnny Fink & The Intrusion, es un popurrí que no se puede dejar de disfrutar e invita a cantar. “Til’ I Get To Memphis” de Randy McQuay presenta una guitarra slide deslizante al rojo vivo y una voz ardiente, mientras que Brody Buster’s One Man Band lleva la leyenda del blues al futuro hacia “2029“.

El siguiente en llegar es Al Hill, ganador del primer lugar en la categoría de Solo/Duo, con “Do Not Dig Today“, un piano blues profundamente sentido. Le sigue The Sobo Blues Band, cuyo “Catfish Boogie” se construye con un clímax palpitante marcado por un riff de guitarra irresistible. “I Do Not Have Proof“, de Ruth Wyand & The Tribe Of One, ofrece un nuevo giro en el tema del Blues de la infidelidad, mientras que The Souliz Band con Sugar & Spice mira el lado más feliz del romance en el exuberante “Good Lovin (Hot & Fresh From The Oven)“.

Felix Slim invoca a la sencillez de la melancolía del front-porch Country Blues en “I Hate You Cause I Love You“, seguido de otro artista acústico, Wes Lee, que cuenta la historia de un fugitivo que huye de la ley en “Chains That Bind“. La “Onions Is not The Only Thing“, del tecladista Sam Joyner, se escucha sensacional con ese estilo tan particular de interpretación, punzante y bien ornamentada, Rae Gordon y The Backstreet Drivers entregan un ritmo sabroso en “Elbow Grease“. Cerrando el álbum está King Bee, cuyo “Dangerous” es un blues-rock extremadamente contundente, y Sugar Brown, cabalga hacia el atardecer con un aullido en su “Meet Me In The Country“.

Juntos, estos catorce artistas de gran alcance muestran por qué el International Blues Challenge es uno de los principales eventos en el mundo del Blues actual.

IBC #33 2017

 

Double Standards. Mick Kolassa and Friends (febrero 2018)

Este álbum es el más reciente proyecto de Mick Kolassa, publicado el pasado 5 de febrero. Es una celebración de algunas de las mejores canciones de la historia del Blues, el contenido consiste en duetos con los amigos musicales de Kolassa. El amor de Kolassa por muchos estilos de Blues es muy conocido, y este cd trae una amplia gama de Blues para los oyentes, desde el clásico estilo Chicago, hasta sus fusiones con Jazz y Rock.

Sugaray Rayford le da una espectacular voz a la versión de Kolassa de “600 Pounds of Heavenly Joy” de Willie Dixon, mientras que Victor Wainwright hace una aparición inolvidable en “It’s Tight Like That” de Tampa Red. La Blueswoman Annika Chambers canta “Fever” de Eddie Cooley y Otis Blackwell, popularizada por Little Willie John y posteriormente versionada por numerosos artistas. Jeff Jensen (que también produjo y tocó la guitarra en el álbum), se une a Mick al micrófono en “Outside Woman Blues“, grabado por primera vez por Blind Joe Reynolds en la década de 1920 y más tarde se hizo famoso por la banda de Blues británico, Cream.

Otros artistas invitados en el álbum incluyen a Heather Crosse que interpreta de Willie Dixon: “I Just Want To Make Love To You”, Tas Cru da una cátedra con la inolvidable “Nobody Knows You When You´re Down & Out” de J. Cox, Tullie Brae se agasaja con el “Rock Me Baby” de B.B. King, Eric Hughes hace una asombrosa y atinada versión a “Key to the Highway” de Charles “Chas” Segar y William “Big Bill” Broonzy. Erica Brown hace otro tema icónico de Dixon: “Spoonful”, Patti Parks canta la tradicional “It Hurts Me Too”, David Dunaventy divierte y se divierte de lo lindo con “Early In The Morning”, Gracie Curran interpreta “Don’t You Lie To Me (Evil), y el jam final con la participación de todos los invitados cantando “Ain’t Nobody Business”.

Al igual que con los álbumes anteriores de Kolassa, las ganancias de la obra serán a beneficio de los fondos de la HART Fund (Handy Artists Relief Trust), de la Blues Foundation.

Continuará…