La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Armónica Blues V

Cephas & Higgins – Catfish Blues.

El guitarrista John Cephas (4 de septiembre de 1930 – 4 de marzo de 2009) y el armonicista Phil Wiggins (nacido el 8 de mayo de 1954), fueron un dueto estadounidense de blues acústico, esencialmente de estilo Piedmont blues.

Ambos músicos nacieron en Washington D.C. Se conocieron en un ‘jam session’ celebrado en 1976, en el marco del Smithsonian’s Festival of American Folklife. Tocaron juntos en la banda de Wilbert “Big Chief” Ellis.

Cuando Ellis murió, decidieron continuar como dueto. Su primer lanzamiento fue el álbum, Dog Days of August, fue publicado por Flying Fish Records en 1986. Dos grabaciones más para la marca le siguieron. Pero después de abandonar el sello, lanzaron un álbum para Chesky Records con sede en Nueva York, y cuatro para Alligator Records. Posteriormente, lanzaron el álbum, Richmond Blues en Folkways Records en 2008.

De uno de estos álbumes para Alligator, “Shoulder To Shoulder” se desprende un gran tema, Catfish Blues, original del guitarrista del Delta blues, Skip James. Es una discreta y precisa versión que engalana el estilo del buen blues acústico.