La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama LXXII

Complete Recorded Works/Texas Worried Blues — Henry ‘Ragtime Texas’ Thomas. (Ingreso: 2013).

El nombre de Henry Thomas puede que no sea familiar para muchos oyentes modernos, pero fue una figura histórica importante y única, un cantante cuyo amplio repertorio incluía: reels, rags, canciones espirituales, melodías de juglares, canciones populares y blues primitivo de Texas.

Thomas, uno de la primera generación de cantantes y guitarristas afroamericanos en grabar, también fue uno de los más antiguos, con una fecha de nacimiento de 1874. Grabó para el sello Vocalion de 1927 a 1929, con el apodo ‘Ragtime Texas’ que aparece debajo de su nombre en los discos.

Todas las piezas de Vocalion emitidas fueron recopiladas en un LP doble por Herwin Records en 1975 y reempaquetadas por el sello Yazoo en 1989.

Thomas se acompañó a sí mismo tocando la guitarra rítmica y vivaz y soplando flautas de caña. En sus notas informativas de Herwin, el folclorista de Houston Mack McCormick explora la evolución del blues y la importancia de la música de Thomas para nuestra comprensión de esa historia.

McCormick describe a Thomas como un bardo corpulento y vagabundo que tocaba por todo Texas y dondequiera que lo llevara el ferrocarril, aunque han surgido pocos detalles concretos de su vida y muerte.

A pesar de lo poco conocido de Thomas, su música ha sido ampliamente escuchada, a través de diversas canciones como: Going Up the Country, éxito de Canned Heat, y que está basado en el tema: Bull Doze Blues.