Huella Azul

Óscar Rojas y su Historia del Rock

Breve entrevista con Óscar Rojas, cantante y fundador del grupo de rock tapatío: La Revolución de Emiliano Zapata. En el contexto de sus cápsulas en las redes sociales: Historia del Rock, que incluyen comentarios del nacimiento de este género, hijo predilecto del Blues.

CB. ¿Desde cuándo, dónde y cómo es que nace su incursión en el rock y la fundación del grupo, La Revolución de Emiliano Zapata?

Óscar. Existió un grupo llamado Los Frenéticos del Ritmo que duró desde 1960 a 1969, con ellos debuté y permanecí un año, fui el penúltimo cantante. Fue en 1968, tenía 17 años. Formamos a La Revolución de Emiliano Zapata en 1969, el 11 de septiembre fue nuestro primer ensayo (exactamente dos años antes de Avándaro). A un amigo se le ocurrió el nombre, en parte por el bigote que usaba también de alguna manera queríamos hacer una verdadera revolución de amor y paz, y porque todos los grupos usaban nombres cortos y en inglés.

CB. Sabemos de la importancia y las peripecias de la grabación de su original e icónico disco, que contenía su éxito Nasty Sex, a través de los libros ‘Rock Mexicano. Ahí la llevamos cantinfleando…’ de Mercedes Belén Valdés; y ‘Estremécete y Rueda. Loco por el Rock & Roll’ de Federico Rubli, ¿Le gustaría compartirnos alguna anécdota al respecto?

Óscar. Hubo un certamen en una radiodifusora local, netamente de Rock, Radio Internacional, nos invitaban a todos los grupos tapatíos que tuviéramos un tema propio y exclusivamente en inglés (en ese tiempo no se concebía el Rock en otro idioma), al escuchar la convocatoria empezamos a crear nuestro tema, Javis (el guitarrista principal empezó a guitarrear, un amigo y yo pusimos las palabras y se me ocurrió el título).

Logramos muchas llamadas a la estación y los locutores convirtieron el certamen en concurso, el público buscaba en las tiendas los temas que grabamos todos los grupos y no existían, entonces, nos vinieron a ver de distintas discográficas y acertamos a firmar con Polydor, quienes hicieron una gran labor primero a nivel nacional y luego internacional.

CB. ¿Cuáles eran las principales influencias que envolvían a ese proyecto musical, un hito en la historia del rock en México?

Óscar. De todo un poco, todo lo de vanguardia entonces: The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Creedence Clearwater Revival, y tantos más.

CB. ¿Cuál sería un resumen de su trayectoria musical en estos largos 50 años, a partir de aquel inusitado y merecido éxito de La Revolución de Emiliano Zapata?

Óscar. Después de la herida mortal causada al Rock nacional causada por el gobierno de entonces, derivada de Avándaro y que fueron cancelados todos los apoyos, permisos y demás; me retiré de los escenarios por muchos años más no de la música. Hasta aproximadamente en el año 2005, armé otro grupo de Rock que hoy se llama:  Re-Evolución, tocamos versiones con algunos arreglos y creaciones propias.

CB. Nos enteramos de la publicación de su libro “Raíces del Rock Tapatío (1959-1972)”, ¿Qué encontramos en él?

Óscar. La parte principal muestra los testimonios de 30 testigos de la historia del Rock tapatío, en su mayoría músicos, aunque también participa un poeta, un fotógrafo, un locutor y otros. La portada la realizó el artista plástico, Alejandro Colunga y el prólogo lo realizó el poeta, Jorge Zouza.

CB. ¿Dónde se puede conseguir este libro?

Óscar. Actualmente no hay existencia, aunque hay interés por parte del ITESO en realizar una reedición una vez que pase la pandemia.



CB. Nos enteramos recientemente de sus “cápsulas” de la Historia del Rock en redes sociales, a través de un amigo mutuo, el baterista, Francisco Javier García. ¿Cuántos capítulos ha publicado?, ¿Cuál es su contenido? y ¿Qué esperamos en los próximos capítulos?

Óscar. Hasta ahorita, solamente van 4 que tratan del nacimiento del Blues. A continuación, tratarán del nacimiento del Country, del Jazz, Booguie Wooguie y otras vertientes del Country, el Blues eléctrico, Rhytm & Blues, Rockabilly y Rock & Roll. Después cuando el Rock perdió el Roll, ya en los 60.

CB. Nos gustaría dar a conocer estos interesantes episodios de la Historia del Rock, ¿nos compartiría esos videos para que los conozcan nuestros lectores?

Óscar. Con gusto comparto ligas, así como de otro proyecto que se llama, Underground Música, lo que no se tocaba en la radio en ese tiempo.


Historia del Rock – Cápsula No. 1


Historia del Rock – Cápsula No. 2


Historia del Rock – Cápsula No. 3


Historia del Rock – Cápsula No. 4


CB. ¿Qué panorama observa en general, con relación al rock y al blues hecho en México de la actualidad?

Óscar. Considero que siempre ha habido y seguirá habiendo mucho talento y que ahora con la dimensión de las redes sociales se pueden lograr una gran cantidad de metas y a realizar muchos sueños.

CB. ¿Dónde podemos contactarle y darles seguimiento a sus proyectos?

Óscar. En YouTube como oscarrevorockjasmusica@gmail.com – En FaceBook como Oscar Rojas y (fan page) Oscar Rojas Revo

CB. ¿Algo más que desee agregar?

Óscar. Solamente agradecer y enviar a todos los colaboradores de Cultura Blues, a Huella Azul y a su amable público, un afectuoso y rockerísimo abrazo.