De Colección

Tia Carroll: You Gotta Have It

Tia Carroll: You Gotta Have It – Little Village 2021

Por algún motivo involuntario había quedado pendiente la reseña de este seductor disco que sigue su camino al éxito, actualmente nominado a obtener un preciado galardón en los premios otorgados por la revista digital con sede en Chicago: Blues Blast Magazine, en la categoría de Mejor Álbum de Soul-Blues.

La voz es el más poderoso de todos los instrumentos. Especialmente cuando esa voz pertenece a alguien que canta desde el corazón con pasión, emoción, confianza, ingenio, sabiduría y calidez. Lo confirmo… ¡Tia Carroll tiene esa voz!

Nació y creció en el Área de la Bahía (Richmond, CA), ha estado cantando profesionalmente desde principios de los 80. Obtuvo una valiosa experiencia en la música y en la vida como cantante de acompañamiento en giras para las leyendas del blues y el soul de California: Jimmy McCracklin, Sugar Pie DeSanto y E.C. Scott.

Ha liderado durante mucho tiempo sus propias bandas en California y ha realizado algunas grabaciones exitosas antes (rock, góspel y con bandas de blues en Italia y Brasil). Pero, You Gotta Have It, es su primera grabación de estudio en los Estados Unidos de blues y soul original, más algunos covers muy bien elegidos.

Tia Carroll es soul, blues, poder y pasión. Ella canta al corazón desde el corazón. California está bien representada cuando esta poderosa vocalista comparte su talento en todo el mundo. De Brasil a Francia, como decía, Tia ha encabezado exitosas presentaciones en festivales, clubes y teatros. Inspirada por leyendas de la música como: Koko Taylor, Tina Turner y Aretha Franklin, se está haciendo un nombre en el circuito musical.

Lista de canciones: 1. Ain’t Nobody Worryin’ (Hamilton-Saadiq-Ozun); 2. Even When I’m Not Alone (Carroll-Richmond); 3. Our Last Time (Hanes-Pugh); 4. Don’t Put Your Hands on Me (Rick Estrin); 5. Never Let Me Go (Scott); 6. Leaving Again (Carroll); 7. Mama Told Me (Booth-Stevens); 8. Ready to Love Again (Andersen-Leuschner); 9. I Need Someone (Hill); 10. Move On (Carroll); 11. Why Am I Treated So Bad (Staples).

Elenco en el álbum: Tia Carroll: voz; Kid Andersen: guitarra; Jim Pugh: piano y órgano; Steve Ehrmann: bajo; Charlie Hunter: guitarra/bajo (1); Paul Revelli: batería; Derrick D’Mar Martin: batería (1); Vickie Randle: percusiones y voz (6); Igor Prado: guitarra (10); The Sons of The Soul Revivers – James Walter & Dwayne Morgan: coros; Lisa Leuschner Andersen: coros (8); Willy Jordan: coros (8); Mike Rinta: trombón; Rob Sudduth: sax; Aaron Lington: sax; Jeff Lewis: trompeta; Gordon Beadle: sax (5 y 8).

El talentoso Charlie Hunter (que toca la guitarra y el bajo al mismo tiempo), es el invitado en la deliciosa pieza que inicia el álbum, Ain’t Nobody Worrying, una versión funky excepcionalmente genial de una joya de la estrella del soul, Anthony Hamilton, la canción es una retahíla mordaz de las dificultades a las que se enfrentan muchos estadounidenses. Sigue una intensa balada soul original, Even When I’m Not Alone, pieza muy delicada sobre emociones devastadoras y Carroll la entrega como si fuera la última vez que cantara. Our Last Time es una melodía blues desgarradora de Jim Pugh que él y Robert Cray grabaron durante sus años tocando juntos. Tiene un ritmo salvaje como era el de Magic Sam, ahora con el extraordinario guitarrista noruego, Kid Andersen.

Don’t Put Your Hands On Me es un alegre R&B escrito por el legendario Rick Estrin para la reina del blues, Koko Taylor. La canción es una reprimenda a la violencia doméstica. La sección de metales agrega tonos brillantes y suaves al arreglo que ayudan a mantener el ritmazo, mientras Tia hace su magia. En Never Let Me Go, una vieja canción que Johnny Ace hizo famosa. Carroll también la hace suya, cantando con moderación en su mayor parte, pero desatando su poder para llegar al climax. Es una gran balada rock con un excelente apoyo instrumental por parte de los metales. La sensual y seductora, Leaving Again, contiene un toque funky de los años 70 con el wah-wah de Kid y y el piano Fender Rhodes de Jim.

Mama Told Me es una gran explosión de blues lento, la mejor pieza del disco para mi gusto. La banda con metales incluidos, se luce mientras Carroll nos cuenta una historia de tiempos difíciles y alcohol. Ready to Love Again es una poderosa melodía soul con The Sons of The Soul Revivers en los coros, por momentos me hace recordar la alegre música de los Blues Brothers. I Need Someone una clásica balada soul blues original de Z.Z. Hill, donde nuevamente los coros destacan por sus armonías detrás de Carroll. Otra de mis favoritas en la obra es, Move On, gran ritmo funk que cuenta con la participación del guitarrista brasileño Igor Prado, y que tiene un gran mensaje… ¡levántense cuando se caigan y sigan adelante!”. Tia Carroll cierra el disco con una destacada interpretación del clásico de The Staple Singers, Why Am I Treated So Bad, una clase magistral de música soul vintage. Tia Carroll, sin duda, está en camino de obtener un gran nivel y reconocimiento entre los amantes y seguidores de las cantantes de soul atemporales.

Gracias a Kevin Johnson de Proud Papa Promotions & Publicity, por haberme hecho llegar este material e información para realizar la reseña del álbum.