De Colección

Radio Blues: Metamorphosis

Radio Blues, es una banda mexicana liderada por Elihú Quintero, y conformada a través de su historia musical, por una buena cantidad de músicos de excelencia, pero quién ha prevalecido al lado del buen “Barba Azul” es su gran compañero de travesías, Edgar Ordoñez. Juntos han llevado el sonido de la banda, mucho más allá de donde lo encontraron, desde el blues tradicional, rock and roll, blues contemporáneo, pasando por el hard rock blues, hasta la actualidad con el swing, funk, y el jazz manouche, entre otras lindezas de géneros.

Algo que muy pocas bandas de la escena del blues en México han logrado, Radio Blues lo ha hecho, no solo en su propuesta sónica, sino en diversos aspectos tanto musicales, como administrativos y de relaciones públicas, logrando alcanzar metas poco conseguidas por muchos, pero que también les han valido muchas críticas, algo muy usual, aunque triste, desafortunadamente, en la cerrada concepción de algunos, de lo que debe ser una banda profesional.

En este contexto de evolucionar, a través de su trayectoria, Elihú y sus compañeros de banda, han incursionado en aspectos distintos del quehacer artístico musical, por ejemplo, impulsando eventos con distintos grupos del género en diversos espacios, pero en especial, se destacan por la creación y la promoción del Encuentro Nacional de Blues en el Centro Cultural José Martí, en donde hasta por varias ediciones estuvieron al frente de su complicada organización.

También, por haber logrado presentarse en algún Festival de Blues en los Estados Unidos, llevando su proyecto actual a la internacionalización. O en otro terreno, en particular en el de las grabaciones, donde han estado en constante búsqueda de la excelencia, experimentando con su sonido tanto en su pasado disco Nuevos Aires (2015), como en el nuevo que hoy nos ocupa comentar: Metamorphosis (2021).  

Ya desde la publicación del disco Nuevos Aires en el 2015, Radio Blues, comenzaba a fortalecer ese nuevo sonido con la incorporación casi de lleno de la armónica, interpretada de manera magistral por Elihú, y con la que ha caminado ya varios años con resultados y reconocimientos importantes, incluso a nivel internacional. En aquella ocasión comentábamos acerca del disco…

Nuevos Aires de Radio Blues es simplemente un banquete musical dedicado a la armónica. La experimentada banda conformada a principios del milenio, allá por el 2002, ha transitado de manera correcta a partir de sus inicios desde un hard blues-rock con sonidos salvajes y estridentes, hasta encontrar un sello mucho más maduro y profesional con ritmos que no dejan de tener el estilo con el que se dieron a conocer, hasta llegar a coquetear seriamente con el jazz, el funk, el swing y el boogie boogie; además de permitirse la libertad de contar con músicos invitados en instrumentos básicos para su nueva propuesta y que encajan a la maravilla”.

Con Metamorphosis, indudablemente, la evolución de la banda, sigue viento en popa. Con un producto nacido en medio del inminente confinamiento, Elihú: armónica, voz y guitarra (3, 5 y 9) y Edgar: bajo y coros; sacaron adelante el proyecto haciendo grabaciones a distancia con los músicos invitados, de Washington, Estados Unidos y de la ciudad de México: Rafael Tranquilino: guitarra (1, 2, 4, 5, 7, y 8); Chris Lucier: batería (1, 2 y 5); Jair Pérez: batería (3, 4, 6, 7, 8, y 9); Moises García: trompeta; Esteban Rivera: trombón; y Juan Ramos: saxofón tenor.

Lista de temas: 1. Hypnosis (E. Quintero); 2. Infinite (E. Quintero – E. Ordoñez); 3. Ultravioleta Funk (E. Quintero – E. Ordoñez); 4. Metamorphosis (E. Quintero – E. Ordoñez); 5. Crazy Swing (E. Quintero – E. Ordoñez); 6. Firewall (E. Quintero – E. Ordoñez); 7. Sin distinción (E. Quintero – E. Ordoñez); 8. Stratospheric (E. Quintero); 9. Sumer Funk (E. Quintero – E. Ordoñez).



Hypnosis, la transformación de la música de Radio Blues a través de los años ha sido muy evidente, desde aquel primer track, Hoochie Coochie Man, de su disco Radio Blues Transmitiendo en Vivo desde el Festival Aguasblues del 2003, hasta estas piezas instrumentales con arreglos espectaculares de armónica. El tema inicial es de características tan especiales que definen el estilo actual de la banda, que abandona la forma tradicional del blues y transita más por una mezcla de rock, funk, y gypsy jazz. También Infinite, anda por los mismos caminos, una pieza que ya se había publicado en una primera versión en el cd acoplado, ‘Nacidos Bajo Un Buen Signo III’. Ultravioleta Funk, repite la fórmula musical, pero vuelve a sorprender con sus pasajes musicales interpretados de manera genial; esta pieza que también en su versión primaria, se había presentado en el cd recopilatorio, ‘Nacidos Bajo Un Buen Signo II’.

Metamorphosis, el jazz manouche va llevando de la mano a los músicos y sus aparejos en un viaje instrumental de cambios continuos hacia pasajes que llegan hasta el rock y más. Todo encajando en una clara visión de creación musical original, creativa y emocionante. Crazy Swing el swing y los ritmos cercanos a ese estilo, pero a gran velocidad ponen en evidencia cierto virtuosísimo en la interpretación de cada uno de los participantes en el track. Firewall la guitarra eléctrica luce espectacular llevando a un lugar mejor acogido por el blues, la base rítmica no se queda atrás, y con los metales en su apogeo dentro de su participación en el álbum, resulta un ¡sorprendente track!

Sin distinción, una muy buena canción en español, con su mezcla musical de swing, rock y jazz, ofrece una extraordinaria originalidad dentro del concepto del álbum. Con Stratospheric, el final se acerca, pero la música sigue sorprendiendo, de nuevo la armónica se apropia del escenario y entrega una estupenda pieza que da paso a los pasajes guitarrísticos de primera clase. Para el gran final Sumer Funk, una pieza funky rock, pero de nuevo espectacular, deja un buen sabor de boca y abierta la expectativa para cerciorarnos pronto que la banda en vivo, consolide esa metamorfosis musical en su larga trayectoria.