Especial de Medianoche

Beatles: el disco más querido

Lanzan documental sobre la última etapa del Cuarteto Liverpool

Let It Be sigue siendo uno de los discos más queridos por los fanáticos de los Beatles en México. Los otros dos son el Álbum Blanco y el Abbey Road. Poquito atrás, el Sargento Pimienta.  Pero Let It Be, en su edición de vinyl, sobre todo, con su funda doble, sus fotos a color y su marca impresa en forma de manzana, hasta hoy nos resulta entrañable.

Sabemos el orden de las canciones de memoria, sabemos cuáles de ellas se grabaron en estudio y cuáles son en directo, y sabemos, y disfrutamos, de la importancia de canciones como, Get Back, en sus distintas versiones y estilos.

Tal vez nos gusta mucho este álbum porque sabemos que fue el último que lanzó la banda, aunque no el último que se produjo en estudios de grabación, pues dicho infausto honor correspondió al Abbey Road. Pero de forma inconsciente intuimos que el final del grupo estaba cerca. También nos gusta porque recordamos su brillante cerrojazo, el concierto póstumo en la azotea de los estudios y oficinas de Apple Corps.

¡Cuántas veces lo hemos visto!, ¡cuántas veces encontramos detalles nuevos! Su influencia hasta el día de hoy es evidente. Inclusive un capítulo de los Simpson le rinde tributo, aquél dedicado a los Borbotones, con su respectivo concierto encima del bar de Moe.

Muchos años después, Paul McCartney evocó algo similar en la enorme marquesina del edificio dedicado a Ed Sullivan y su legendario programa televisivo. Muchas otras bandas continuamente realizan experimentos similares, con lo que el tributo parece que será eterno.



Cada cierto tiempo aparecen nuevos materiales relacionados con la época de Let It Be, como ocurrió con el lanzamiento de la antología noventera, así como las distintas versiones digitalizadas del disco, con nuevo material, y actualmente, el vibrante documental por aniversario denominado: Get Back, en versión de última generación y escenas de archivo realmente espectaculares.

Este material ha cumplido con creces las expectativas, y con ello, coloca a Get Back y a sus “compañeras” de Let It Be, como las canciones preferidas del público mexicano. También resulta aleccionador que la nueva oleada beatle por tan valioso material, aparezca en invierno, una época muy nostálgica para los fanáticos debido al aniversario póstumo por la muerte de John Lennon.

No quiero dejar pasar esta oportunidad sin comentar algo acerca de la canción, For You Blue, escrita por George Harrison. En su sencillez y ritmo, radica su principal encanto. También en el trabajo de bottleneck ejecutado por Lennon. Lo atractivo del sonido, sin embargo, radica en que se trata de un rhythm and blues muy cachondo y sensual. En palabras de Harrison, según se escucha a mitad del tema, la sombra de Elmore James se mantiene presente, pero también la de su primo Homesick, en temas como, Somebody Been Talkin’.

Al final les dejo el link del tema para que puedan comparar. También existe otra canción antigua de blues, con una métrica que pudo servir de base para la canción de Harrison, me refiero a, Well, Well, de Kansas Joe McCoy. Aquí no escuchamos el bottleneck pero la sensualidad y ritmo son casi idénticos.

¡Saludos amigas y amigos!