En Video

Toto: With a Little Help From My Friends

Toto la banda de rock estadounidense formada en Los Ángeles, California en 1978 por destacados músicos de sesión, fue fundada por el tecladista David Paich y el baterista Jeff Porcaro.​ La agrupación desde sus incios ha combinado diferentes estilos musicales, como: blues, funk, soul, pop, y principalmente, distintas corrientes de rock.​ Han vendido más de 40 millones de discos, de los cuales:​ catorce son de estudio, ocho en vivo, una banda sonora (de la película Dune 1984), y cinco trabajos compilatorios.

En esta ocasión, el nuevo material en audio y video del que hablaremos lleva por título: Toto: With a Little Help From My Friends, publicado a nivel mundial en junio de 2021. La actuación captura una noche especial ocurrida el 21 de noviembre de 2020 cuando Steve Lukather, Joseph Williams y David Paich, aparecieron con la nueva formación de Toto para un evento mundial con origen en Los Ángeles.

Junto a Lukather, Williams y Paich para este nuevo capítulo de su historia imborrable, están los nuevos miembros de la banda, el bajista, John Pierce, el baterista Robert “Sput” Searight, y el tecladista/vocalista de fondo, Steve Maggiora. El tecladista, Dominique “Xavier” Taplin y el multiinstrumentista/vocalista, Warren Ham continuaron su permanencia en el grupo.

En los lanzamientos de DVD y Blu-ray, se presenta un documental junto con la actuación, que contiene comentarios de todos los miembros de la banda que actuaron en esa noche memorable.



La lista de pistas y canciones incluye: 1. Till The End. 2. Hold The Line. 3. Pamela. 4. Kingdom of Desire. 5. White Sister. 6. You Are The Flower. 7. I Won’t Hold You Back. 8. Stop Loving You. 9. Presentación de la banda. 10. Home of the Brave. 11. Rosanna. 12. With A Little Help From My Friends.

El concierto de alrededor de 75 minutos inicia con Till The End, de su álbum de 1986: Fahrenheit. Un rock muy característico de la banda, con un teclado que se une al sax, para lograr un sonido muy ochentero, los demás mantienen el ritmo y los coros se consagran, para darle paso al requinto siempre avasallador de Lukather. Hold The Line, como siempre una encantadora pieza de rock pop clásica de la banda, de su primer álbum: Toto, aquí en una versión espectacular. Pamela, de su álbum de 1988: The Seventh One. Otra pieza rock, pero de gran calidad, con un final con tintes blueseros. Kingdom of Desire, del álbum homónimo de 1992. Un riff interesante de guitarra, arranca y mantiene esta larga pieza de rock a medio tempo, hasta llegar a un destacado solo, por supuesto, de Lukather.



White Sister, del álbum de 1979: Hydra, una dramática pieza que recuerda el sonido rock de la primera alineación de Toto, muy en el estilo de su hit, Rosanna, aquí en una larguísima versión, introducida por el piano y solo de batería. You Are The Flower, de su álbum debut, Toto, una pieza que inicia con una flauta y que transcurre en el estilo de los primeros hits de la virtuosa agrupación. I Won’t Hold You Back, de su Toto IV de 1982, una balada sentimental de abolengo. Stop Loving You, una de dos más del Seventh One de 1988, los teclados al frente con una guitarra con su toque de distorsión en este rockcito sabrosón. La otra es, Home of the Brave, una rola pop que antecede al gran final, con un sintetizador amenazante, y el piano en su esplendor. Rosanna, que más se puede decir de este hitazo de la banda, simplemente que sigue sonando genial. With A Little Help From My Friends, el gran final con una extraordinaria versión de esta magnífica y atemporal canción.

¡Material muy recomendable, no dejen de echarle una oreja y un ojito!