De Colección

The Beatles: Get Back, el libro

Intro

Mi pequeña colección de libros acerca de la vida, obra y música de The Beatles, se pone de manteles largos, con esta nueva y preciosa edición que ha llegado a ocupar un lugar muy especial, a un poco más de 50 años de proclamarme como un fiel seguidor de la banda.

Mis libros en esta colección, entre otros, van desde los biográficos como: The Beatles: The Authorized Biography de Hunter Davis (1969), The Beatles: Antología (2001); los enciclopédicos como: The Beatles. Una Historia Irrepetible (1985), Diccionario de Los Beatles de Jordi Sierra I Fabra (1992); los que hablan de sus canciones como: Todo Sobre Los Beatles. La Historia de Cada Una de Sus 211 Canciones de Jean- Michel Guesdon y Philippe Margotin (2013), Historia Detrás de las Canciones. Los Beatles de Steve Turner (2016); los de fotografías como: The Beatles Forever de Helen Spence (1981), La Vida de Los Beatles en Imágenes de Tim Hill y Marie Clayton (2011); los de música como: The Beatles Fake Book (1987); los de chismes como: Los Beatles vs Los Rolling Stones de John Mcmillian (2019).

The Beatles: Get Back (2021)

The Beatles: Get Back es el primer libro oficial lanzado por Los Beatles desde The Beatles Anthology, un auténtico bestseller en todo el mundo. En su versión en español ha sido publicado el pasado 13 de octubre por Libros Cúpula, sello de música del Grupo Planeta. Magníficamente diseñado y producido, este nuevo libro de 240 páginas, encuadernado en tapa dura, cuenta la historia de la creación en 1970 del álbum, Let It Be de Los Beatles, con sus propias palabras.

El libro reproduce las conversaciones transcritas extraídas de más de 120 horas de grabación de las sesiones de estudio de la banda. Con cientos de imágenes inéditas, incluidas fotos de Ethan A. Russell y Linda McCartney, incluye también un prólogo escrito por Peter Jackson y una introducción de Hanif Kureishi. Los textos del libro han sido editados por John Harris a partir de conversaciones originales entre John, Paul, George y Ringo, que abarcan tres semanas de grabación, culminando con su histórico concierto final en la azotea.



El libro es tan fascinante y personal que nos invita a viajar en el tiempo hasta enero de 1969, el comienzo del último año de Los Beatles como banda. The Beatles (The White Album) todavía estaba en el número uno de las listas, cuando el cuarteto se reúne en Londres para un nuevo proyecto, titulado inicialmente como Get Back. Durante 21 días, primero en Twickenham Film Studios y luego en sus nuevos Apple Studios, con cámaras y grabadoras que documentan todo el trabajo diario, la banda ensaya una gran cantidad de canciones tanto nuevas como antiguas, preparando lo que parece ser su concierto final, que tendría luga en la azotea del edificio de oficinas de Apple Corps y que paralizaría el centro de Londres.

Cuenta la leyenda que estas sesiones fueron un momento sombrío para una banda que se desmoronaba, pero como escribe el aclamado novelista Hanif Kureishi en su introducción al libro, “De hecho, este fue un momento productivo para ellos, cuando crearon algunos de sus mejores trabajos. Y es aquí donde tenemos el privilegio de presenciar sus primeros borradores, los errores, las desviaciones y digresiones, el aburrimiento, la emoción, la alegría y los avances repentinos que llevaron al trabajo que ahora conocemos y admiramos“.

Estas sesiones que generaron el álbum y la película ‘Let It Be’ lanzados en mayo de 1970, representan el único momento en la carrera de Los Beatles que fueron grabados con tanta extensión mientras estaban en el estudio creando música. Al mismo tiempo, se les hicieron fotos exclusivas y se grabaron sus conversaciones. Este material bibliográfico es el complemento especial y esencial del largometraje “The Beatles: Get Back” del director Peter Jackson, que se estrenó en una serie documental de tres episodios en exclusiva en Disney+, apenas el pasado 25, 26 y 27 de noviembre de este 2021.

¡Un gran libro para atesorar de corazón!