Huella Azul

Entrevista con Soulman Sal

Agradecemos a nuestro amigo Héctor Martínez González, por habernos vinculado con la banda, Uncle Sal, a fin de aparecer en el nuevo compilado de Cultura Blues; y a su líder, compositor, guitarrista y cantante, Soulman Sal, por aceptar esta breve entrevista en exclusiva para el público mexicano y del mundo.

Entrevista desde Ibiza, España con Soulman Sal de la banda: Uncle Sal

Fotos por: Joan F. Ribas

CB. ¿Cómo se autodescribe Soulman Sal?

Soulman Sal. Me considero ante todo un apasionado de la música, especialmente de la música de raíces norteamericanas.

CB. ¿Desde cuándo y cómo se da tu pasión por el blues y el rock?

Soulman Sal. No recuerdo exactamente desde cuándo, pero desde que tengo uso de razón he sentido afinidad por la música, y desde muy joven me atrajeron especialmente el soul, el blues y el rock and roll clásico, artistas como, Ray Charles, B.B. King o Jerry Lee Lewis; entre muchos otros.

CB. ¿Qué significa el rock y el blues para ti?

Soulman Sal. Forman parte de mi modo de vida, están presentes en mi día a día. Creo que si me paro a pensar en lo que hay en mi mente en un momento determinado, estoy casi seguro de que el 90% de las veces estoy pensando en algo que tiene que ver con la música.

CB. ¿Quiénes consideras que son tus principales influencias musicales?

Soulman Sal. Para definir mis influencias principales podría decir que son un cruce entre Muddy Waters y Neil Young.

CB. ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta formar Uncle Sal?

Soulman Sal. Yo empecé relativamente tarde a tocar y a cantar, pero siempre estuve rodeado de amigos músicos. Al principio formé parte de un par de bandas de versiones, hasta que en el año 2008 empecé a escribir mis propias canciones, y en 2010 decidí montar un proyecto con tres amigos para poder desarrollar las canciones propias. Así comenzó: Uncle Sal.

CB. ¿Quiénes conforman junto a ti la banda: Uncle Sal?

Soulman Sal. Mis compadres: Artimus Gabe a la batería, Francis Fastfingers al bajo y Ferran Nogués a la guitarra y voces.



CB. ¿Cuál es la filosofía y repertorio de Uncle Sal?

Soulman Sal. Nuestra filosofía, que no ha cambiado en 10 años de trayectoria, es que somos ante todo cuatro amigos que sienten pasión por la música americana y que tienen muchas ganas de pasarlo bien, sin más pretensiones. En cuanto al repertorio, se conforma con canciones de nuestros cuatro álbumes, además de algunas versiones de blues clásico, (Little Red Rooster, Key To The Highway), o de artistas que nos encantan, como Neil Young o Rory Gallagher.

CB. ¿Cuál es la discografía de Uncle Sal, hasta antes del nuevo álbum recién publicado?

Soulman Sal. Anteriormente, hemos publicado tres álbumes: Little Cabin Music (2015), You Ain’t No Bluesman (2017) y The American Dream (2019), todos ellos autoeditados.

CB. Ahora sí… ¿cuál es el nombre del nuevo álbum?

Soulman Sal. Se llama “Darken My Door” y en esta ocasión lo edita la discográfica Milanamúsica Records, lo que para nosotros ha supuesto una inmensa ayuda dadas las circunstancias y dificultades provocadas por la pandemia.

CB. ¿Qué encontraremos en este disco?

Soulman Sal. Es un disco en el que se puede sentir la evolución de Uncle Sal como banda, pero pienso que mantiene la esencia de los trabajos anteriores. Nos ha quedado un disco equilibrado y variado, en el que como siempre recogemos nuestras influencias, pero con nuestro sello personal.

CB. ¿Nos quieres compartir algún video o videos recientes de la banda?




CB. ¿En qué otros proyectos musicales, aparte de Uncle Sal, participas actualmente?

Soulman Sal. En ocasiones toco yo solo con un repertorio que combina canciones originales y versiones de los músicos que me gustan. También participo en el dúo de country/folk, The Lost Starlings, junto a Ferran Nogués.

CB. ¿Cuáles son tus planes personales y grupales a corto plazo?

Soulman Sal. Pues como comenté antes, para nosotros la música es una pasión pero la abordamos sin ninguna pretensión, así que no tenemos más planes que poder presentar el álbum en directo en algunas salas de España y disfrutar de la experiencia.

CB. ¿En dónde podemos seguirte en redes sociales para conocer de tus actividades?

Soulman Sal. En https://www.facebook.com/UncleSal.Rock y https://unclesal.bandcamp.com/

CB. ¿Qué te ha dejado como experiencia, en lo personal y musical, estos tiempos de pandemia? 

Soulman Sal. El periodo de confinamiento fue, como para la mayoría de la gente, muy difícil de asimilar. En lo creativo sufrí un bloqueo y fui incapaz de escribir ni una canción, pero la cosa empezó a cambiar cuando empezamos a recuperar libertades y dejar atrás tanta incertidumbre. Ahora que acabamos de publicar: Darken My Door, me doy cuenta de que es un disco más maduro y reflexivo, y creo que eso es fruto de la pandemia, entre otras cosas.

CB. ¿Algún mensaje a los lectores y seguidores de la revista Cultura Blues, en este año de su décimo aniversario?

Soulman Sal. ¡Qué sigan viviendo y disfrutando del blues por muchos años!

CB. ¿Algo más que agregar?

Soulman Sal. Muchas gracias a Cultura Blues por la atención que nos ha prestado, y al brother: Héctor Martínez por ponernos en contacto.