Editorial

Abanico de posibilidades

Durante más de 10 años en Cultura Blues, hemos procurado mantener el interés del blues en México y en el mundo a través de la difusión de los artistas, y sus obras de audio, video y/o literarias. Basándonos en tres preceptos básicos: honrar el blues tradicional, explorar el blues contemporáneo e impulsar lo realizado en el blues hecho México. Esto ha abierto de manera natural un verdadero abanico de posibilidades, que se ha orientado con más énfasis hacia las nuevas propuestas, tanto de los artistas veteranos, como de los nuevos a nivel internacional, y por supuesto de los nacionales.

Hemos intentado mantener la atención, principalmente, ante lo contemporáneo ofreciendo recomendaciones de nuevas grabaciones, de nuevos videos y la difusión de las actividades de sus artistas. Difícil misión para romper paradigmas que tienen muchos como cadenas, para solo escuchar, ver y leer lo ya hecho por los clásicos. El blues moderno y la de todos los géneros afines, con sus principales afluencias que recae en el rock y en el jazz, abre una mejor visión del género, divulga ese abanico de posibilidades, tanto para el fanático, el músico y/o los medios, que como nosotros, pretendemos mantener viva esa llama ardiente que es la música de blues.

El objetivo sigue claro y evidente, tan solo basta leer cada uno de los contenidos de las ediciones publicadas, y como ejemplo vivo, es esta tercera edición del año en la que tenemos dos artículos de mujeres destacadas, en el marco del mes de la mujer, ya que el 8 de marzo se conmemora en el mundo, la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Se trata primero, de la renombrada cantante Beth Hart y su espectacular Tributo a Led Zeppelin; y también tenemos una entrevista a una atrevida mujer empresaria, impulsora de artistas de blues y raíces, Sallie Bengtson, propietaria de la compañía discográfica, Nola Blue, Inc.

El contenido del mes presenta artículos novedosos acerca de los clásicos y contemporáneos: John Mayall, Keb’ Mo’, Jorma Kaukonen, Bob Stroger & The Headcutters, Scott Ellison, Sam Lay, Santana, The Beatles, entre muchos otros. Y digo entre muchos otros porque mostramos la lista completa de nominados a los destacados premios Blues Music Awards 2022, además de las tradicionales recomendaciones de discos de reciente publicación, en una buena cantidad, y ahora de manera especial un recuento de varios de ellos promocionados por la compañía: Blind Raccoon, colaboradora habitual de la revista.

Del ámbito nacional, continuamos con la promoción de nuestro disco compilado: Nacidos Bajo Un Buen Signo V, con dos artículos, uno que lo reseña espléndidamente y otro que revela más aspectos de su realización. El número se complementa con la revisión de proyectos de artistas que nos han contactado de varias partes del mundo, con la reseña del disco de músicos de la India interpretando a los Beatles, exclusivas listas musicales, poesía y mucho más.

¡‘Cultura Blues. La Revista Electrónica’ dejando huella en la historia del blues en México!