Alligator Records

Charlie Musselwhite: Mississippi Son

Capítulo 1: Charlie Musselwhite – Mississippi Son (Alligator Records ALCD 5009 – 2022)

Después de su gran y exitosa producción discográfica del 2020 a dueto con Elvin Bishop: 100 Years of Blues, el primer nuevo lanzamiento de estudio en solitario de Charlie en siete años es sencillo, minimalista y semiacústico, impulsado por su hábil forma de tocar la guitarra, al tiempo que presenta su tradicional armónica genial y las voces profundas del alma por las que es famoso. La lista de canciones incluye originales de Musselwhite y canciones de Charley Patton, Yank Rachell y Big Joe Williams, entre otros.

Esta grabación con catorce temas: Mississippi Son, es cálida e íntima, está cargada de sentimiento, y música estimulante y atemporal: 1. Blues Up The River; 2. Hobo Blues (Yank Rachell); 3. In Your Darkest Hour; 4. Stingaree; 5. When The Frisco Left The Shed; 6. Remembering Big Joe; 7. The Dark (Guy Clark/Buddy Mondlock); 8. Pea Vine Blues (Charley Patton); 9. Crawling King Snake (Joe Lee Williams); 10. Blues Gave Me A Ride; 11. My Road Lies In Darkness; 12. Drifting From Town To Town; 13. Rank Strangers (Albert E. Brumley); 14. A Voice Foretold (Lee Breuer/Robert Telson).

El álbum abre espectacularmente con la original, Blues Up the River, con Musselwhite apoyado por Ricky “Quicksand” Martin en la batería y Barry Bays en el contrabajo. Esta canción prepara el escenario para lo que está por venir un delicioso menú lleno de country blues, mientras Charlie arraiga firmemente el afecto y la conexión que siente con la tierra, con la región de su nacimiento, el Delta del Mississippi.


Charlie Musselwhite – Blues Up The River


Hobo Blues de Yank Rachell es una interpretación que hace Charlie recordando las noches en la que escuchaba en su pequeño radio reloj la WLAC, porque tocaban un montón de blues genial. Ahí descubrió a John Lee Hooker golpeando con el pie y tocando la guitarra, cantando este tema a altas horas de la noche, tenía un sonido siniestro que le atraía tanto que aprendió a tocarla. In Your Darkest Hour, es un irresistible blues lento original e introspectivo de 8 compases. Stingaree, un sencillo blues acústico que se trata de una chica en la que Charlie estaba pensando.

When The Frisco Left The Shed, Charlie y sus valiosos acompañantes se deleitan tocando esta pieza minimalista de la que Charlie refiere que a menudo inventa una canción basada en una visión que tiene y esta es una. Como un sueño puesto en palabras. Remembering Big Joe, este tributo instrumental a Big Joe Williams interpretado por Charlie con una de sus originales guitarras, es recordando que compartió habitación con él en Chicago; era natural que pasaran mucho tiempo juntos. A veces simplemente hablando y otras tocando, le fascinaron sus historias y la forma en que tocaba, que aprendió al verlo.

The Dark, es un poema musicalizado de Guy Clark, originalmente era un folk, aquí recibe el sello del blues de Musselwhite, donde simplemente despliega su voz y transmite perfectamente el mensaje que Clark describía con tanta precisión. Pea Vine Blues, una buena versión a un tema de Charley Patton, acerca de un tren de ese nombre. Crawling King Snake, otra clásica y tradicional de John Lee Hooker, en una estupenda interpretación. Blues Gave Me A Ride, es una de las piezas estelares del álbum que sirvió de sencillo para su lanzamiento, es una composición pensando en cómo el blues puede afectar a las personas.


Charlie Musselwhite – Blues Gave Me A Ride


My Road Lies In Darkness, esta melodía la toca en una afinación abierta que le llama Spanish (español). En realidad es una tonada Delta blues tradicional. Drifting From Town To Town, su vida de músico itinerante es la inspiración de esta pieza en la que él refiere, que dado que la mayor parte de ella ha ido de ciudad en ciudad, tiene sentido escribir sobre algo que conoce. Rank Strangers, además del blues, Charlie siempre ha sido fanático de toda la música que le parece venir “del corazón”. Por esa razón, siendo fanático durante mucho tiempo de The Stanley Brothers, músicos de bluegrass, su versión en blues de esta pieza está aquí presente.

La corta pieza, A Voice Foretold, es una canción que Charlie ha interpretado muchas veces con The Blind Boys of Alabama. Usa el mismo estilo de guitarra que en la pieza anterior, tocando la melodía en las cuerdas del bajo junto con los acordes. Charlie refiere no saber de dónde sacó este estilo y que tal vez lo inventó. Así termina este buen álbum que es atrevido en su sencillez, conmovedor en su expresividad y muy muy clásico y entretenido.