De Frank Roszak

Matty T Wall: Live Down Underground

Matty T Wall – Live Down Underground (‎Hipsterdumpster Records 2022)

El blues es música que ha viajado en trenes y barcos de vapor desde el delta del Mississippi hasta las calles de neón de Memphis, Chicago y St. Louis. Para Matty T Wall, guitarrista, vocalista, compositor y líder de la banda, es el sonido sobrenatural que cruzó el océano hasta Perth, Australia, para encender su imaginación y dar poder a su arte. Un hombre joven con un alma vieja. Matty está conectado a la música con una rica historia, ya que destila una diversidad de géneros en su propia firma de soul, jazz y rock, influenciada por el blues.

Sus puntos de referencia son amplios; ha estudiado y tocado una variedad de estilos que incluyen flamenco, swing jazz y funk, y da fe de su amor por las “cosas más pesadas” en su juventud, con bandas como: Metallica y Sepultura entre ellas. Pero recuerda cómo los músicos que admiraba honraban a los maestros del blues que los precedieron. Y siguiendo el rastro de Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan al revés, quedó enganchado. “Descubrí a Robert Johnson y me puso los pelos de punta”, recuerda. “Me metí en el blues y nunca he salido de él”.

Como guitarrista, Matty extrae emociones crudas de notas individuales, tocando las cuerdas de una Les Paul en sonidos persuasivos y humanos. Si bien es capaz de entregar solos increíblemente rápidos, también impulsa el ritmo con una puntuación percusiva y una seguridad sólida. Con su voz, se enrolla a lo largo de las líneas de la guitarra. “Disfruto usando mi voz como un instrumento más”, confiesa. Dice que sus canciones se basan principalmente en riffs, y compila sus notaciones musicales en un catálogo de 50 a 100 conceptos que puede invocar cuando le llega la inspiración lírica.

En sus presentaciones, Matty encabeza una banda de músicos profesionales experimentados para apoyar sus canciones. Su configuración preferida es un trío: donde la guitarra tiene mucha presencia. “A veces, tocar con una banda más grande es una camisa de fuerza”, observa. “Con un trío puedo volverme loco”. Si bien la música que toca Matty tiene raíces en el pasado, él es un gran artista en el presente. A través de su reverencia por las formas musicales históricas, no está emulando, sino redefiniendo estos sonidos, ya que presenta géneros clásicos a nuevos oyentes y los inviste con su propia marca registrada.

Su nuevo material, Live Down Underground, fue grabado y filmado durante la pandemia en el 2021. Esto sucedió en la ciudad aislada de Perth, Australia Occidental, justo en la sala de conciertos: Lyric’s Underground, un lugar completamente lleno de fanáticos entusiastas. En el repertorio  hay un montón de cortes fuertes que presentan blues en vivo en su máxima expresión.

A Matty se le une la incomparable sección rítmica de Ric Whittle en la batería; y Leigh Miller en el bajo; para entregar el álbum en vivo que estuvo buscando grabar durante algún tiempo. Lista de canciones: 01. Broken Heart Tattoo; 02. Slideride; 03. Burnin Up Burnin Down; 04. Walk Out The Door; 05. Scorcher; 06. This Is Real; 07. Voodoo Chile; 08. Sophia’s Strut; 09. Smile T. Wall.

Broken Heart Tattoo, con una explosiva guitarra slide inicia el disco, para cambiar a un rock blues que en momentos hace recordar al Deep Purple, y para luego transitar a un pasaje muy jazzy. Slideride, el ‘power trio’ muestra ampliamente su calidad en esta pieza instrumental con la ardiente guitarra slide de Matty. Burnin Up Burnin Down, el buen blues aparece con la fusión del rock pesado característico de la banda, que al igual que las piezas anteriores, presenta energía y explosividad.

Walk Out The Door, un tema que me hace recordar al Grand Funk Railroad de los primeros años, cuando su debut por allá en 1969. La formación de trio, es lo que musicalmente me alimenta esa remembranza. Scorcher, nuevamente un potente tema instrumental para el lucimiento de la banda, en especial de la veloz guitarra slide de Matty. This Is Real, Matty y la banda muestran su capacidad emotiva en esta canción tranquila, con interesantes matices que le dan un toque muy especial.

Una muy larga y serena versión del Voodoo Chile de Hendrix, que permite al trio realizar solos, y que hacen que la carretada de aplausos en este concierto de Matty se incrementen al por mayor. Sophia’s Strut, contiene otras secuencias de riffs guitarrísticos para esta buena exhibición de las habilidades y acoplamiento de la banda. Y como acostumbro mencionar, después de la tempestad aparece la calma, con un tema tranquilo y evocador, Smile T. Wall.