El Blues Tuvo Un Hijo

CCR: At The Royal Albert Hall

Creedence Clearwater Revival: At The Royal Albert Hall (Craft Recordings – 2022)

Apenas en un artículo de esta misma edición de octubre 2022, comentaba acerca de mi favoritismo por Eric Clapton y su obra, y ahora en otro momento revelador, confieso mi gusto de siempre por la banda californiana: Creedence Clearwater Revival.

Ya iniciados los 70, mi gusto por “Los Creedence” se afirmó, cuando junto con mi estimado amigo, Octavio Espinosa, nos sentábamos en una fonda del barrio a comer alguna fritanga y a escuchar algunos discos singles de la rockola. De nuestros favoritos estaban los de Creedence como: Cotton Fields/Lodi o Fortunate Son/Down on the Corner. También los seguíamos a menudo a través de un pequeño radio de transistores, en la hora de los Creedence por Radio Capital.

Recuerdo que siempre esperaba algunas piezas que no tocaban ahí a menudo, como: I Put Spell On You, The Working Man, Ninety-Nine and a Half, Get Down Woman, Penthouse Pauper, Tombstone Shadow, Cross-Tie Walker, Sinister Purpose, The Night Is The Right Time, The Midnight Special y Before You Acusse Me. Curiosamente, temas con tintes de blues.

Ahora, 52 años después, se publica el álbum, Creedence Clearwater Revival: At The Royal Albert Hall, que fue grabado en el emblemático auditorio de conciertos londinense el 14 de abril de 1970. Las cintas originales fueron restauradas y mezcladas por Giles Martin y el ingeniero Sam Okell. En el disco se puede escuchar a John Fogerty, Tom Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook interpretando 12 de sus legendarias canciones originales, y sus impetuosas versiones, generalmente a temas de blues y rock and roll.



Lista de canciones: 01. Born on the Bayou; 02. Green river; 03. Tombstone shadow; 04. Travelin’ band; 05. Fortunate son; 06. Commotion; 07. Midnight special; 08. Bad moon rising; 09. Proud Mary; 10. The night time is the right time; 11. Good Golly miss Molly; 12. Keep on chooglin’.

Después de haber pasado casi 50 años en el almacén, las multipistas originales furon restaurados y mezclados por el equipo liderado por el productor Giles Martin y el ingeniero Sam Okell quienes han trabajado ya en innumerables proyectos que incluyen las ediciones del 50 aniversario de los Beatles de “Abbey Road” y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, así como el audio para el biopic de Elton John “Rocketman” y la serie de Beatles “The Beatles: Get back”.

Coincidiendo con la salida del disco también se pone en circulación la película Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall, dirigida por Bob Smeaton y con narración del actor Jeff Bridges. Cuenta los primeros años de la banda en El Cerrito (California) y su meteórico ascenso a la fama.

Formatos disponibles: CD, casete, vinilo y digital a partir del 16 de septiembre de 2022. En edición de lujo -2 LPs, 2 CDs y Blu-ray- el 14 de noviembre de 2022, con dos elepés de 180 gramos a 45 rpm y un segundo CD con música de la película y grabaciones de los primeros años de la banda, cuando eran The Blue Velvets y The Golliwogs. El Blu-ray contiene el documental completo además del álbum digital en hi-res y Dolby Atmos.