Colaboraciones

X Festival de Blues en Casa de Cultura Iztaccíhuatl

Se avecina para fecha próxima el primer evento donde Cultura Blues participa como coorganizador, después de la pandemia, se trata del X Festival de Blues en Casa de Cultura Iztaccíhuatl. Un festival que se ha caracterizado por tener como banda de casa a Rhino Bluesband, con artistas y grupos invitados. Todo ello con el apoyo fundamental de las autoridades de la Alcaldía Benito Juárez, de la Casa de Cultura Iztaccíhuatl (Rafael Carrillo), y de los propios integrantes de la banda Rhino.

El Festival se llevará a cabo los días, viernes 18 y sábado 19 de noviembre del 2022, contando con otras actividades culturales, además, del clásico concierto musical. La cita es en la Casa de Cultura Iztaccíhuatl, ubicada en Martín Luis Guzmán número 241, colonia Iztaccíhuatl. El acceso será gratuito.

Viernes 18 de noviembre

El primer día de esta décima edición del Festival iniciará a partir de las 6:00 pm con la inauguración de la Exposición Fotográfica del Festival de Blues en Chicago 2022. Imágenes de un servidor, José Luis García Fernández, que por segunda ocasión se presenta. Es un material único y exclusivo para contemplar a algunos de los exponentes actuales de la escena del blues internacional, durante su actuación en el prestigiado evento. Las fotografías quedarán colocadas en la Galería del Centro Cultural durante los dos días del Festival.

Además, a las 7:00 pm se proyectará el documental: “Eric Clapton: The Lady in the Balcony: Lockdown Sessions”, que fue publicado recientemente (2021), y que muestra una sesión acústica de Eric junto a sus músicos de cabecera en la sala de su casa, interpretando varios de sus éxitos y algunas versiones nuevas.



Sábado 19 de noviembre

La segunda jornada iniciará a partir de las 4.00 pm con la presentación, venta y firma de libros: “Por los Senderos del Blues” por Raúl De la Rosa (ganador del premio “Keeping The Blues Alive 2022” de la Blues Foundation en Memphis, Tn).

Cabe señalar que Raúl es como sabemos, básicamente el principal promotor de blues en México, realizador de los Festivales de Blues que a partir de 1978 iniciaron, y que tuvo once ediciones en total, entre ese 1978 y el 2008, presentando a leyendas vivientes del género como: Muddy Waters, Willie Dixon, John Lee Hooker, Koko Taylor, entre muchos otros. Además, es actualmente la voz de uno de los programas radiofónicos más importantes de blues en Mëxico: “Por los Senderos del Blues”, que se transmite por Horizonte 107.9 FM, todos los viernes de 8:00 a 9.30 pm.



El concierto iniciará partir de las 4:45 pm con la participación de la cantautora, Joan Sibila, artista mexicana que crea canciones para vibrar, confrontar verdades y curar espantos. En su música confluyen trova, rock urbano, sonoridades clásicas, ardor ranchero, lírica renacentista, rítmicas actuales e inspiración indostánica.

Le seguirá a las 5:25 pm, la banda de la Ciudad de México, Estación Monrovia, con una reunión especial de sus integrantes originales para la ocasión, después de haber anunciado hace algún tiempo su separación. En este 2022, celebran 10 años de su fundación, así que será una presentación insuperable que servirá para festejar con ustedes, tocando su música de blues rock, que es su particularidad.

Desde la ciudad de Santiago de Querétaro, Rumorosa Blues Band, estará a partir de las 6:30 pm, inundando el foro de sus estridentes sonidos de RocknBlues, con temas originales, más una sección en tributo a The Doors. Todo esto, haciendo una parada en la ciudad, como parte de su gira por distintas localidades del país, a fin de presentar sus canciones que conforman su nueva producción discográfica. La agrupación es una de las anfitrionas y organizadoras, junto al Callejón Blues Band, del Festival Nacional Queretablues.

A las 7:45, la banda de casa Rhino, concluirá el ritual de blues y rock. Tocando su música por vez primera, con una nueva alineación, manteniendo la base de algunos de sus integrantes habituales y músicos invitados, esta presentación constituirá su primera actuación bajo este nuevo formato en la ciudad. Su debut se realizó el pasado mes de agosto, en la VIII edición del Festival Nacional Queretablues. 

¡No se lo pierdan, los esperamos!