Algunas Notas de Jazz

Charlie Gabriel – Eighty Nine

Charlie Gabriel & Preservation Hall Jazz Band – Eighty Nine (Sub Pop Records 2022)

En la vida hay muchos momentos que pueden determinar un inicio o un final, pero cuando se trata de un músico que graba su disco debut a los 89 años, se convierte en un material que cuenta diferentes etapas de su vida. A esta edad, el músico Charlie Gabriel, presenta el material que en esta ocasión les quiero recomendar.

El álbum lo componen 8 temas, de los cuales dos piezas son de su autoría, y las otras seis, estándares de jazz: 01. Memories of You; 02. Chelsea Bridge; 03. I’m Confessin’; 04. The Darker It Gets; 05. Stardust; 06. Three Little Word; 07. Yellow Moon; 08. I Get Jealous.

En el track que abre el material, escuchamos una introducción de la guitarra de Josh Starkman, seguido del clarinete de Gabriel para el clásico, Memories of You. En el segundo tema, de nombre Chelsea Bridge, Charlie interpreta ahora su saxofón tenor. Para el tercer track, además de sus alientos, usa su maravillosa voz para cantar el tema I’m Confessin’.

Continúa el material con una de sus composiciones, The Darker It Gets; luego el clásico Stardust, para continuar con un bossa nova, un ritmo que tiene el tema Three Little Words. Finalmente, el material muestra otra de sus composiciones: Yellow Moon y cierra cantando el tema I Get Jealous, que cabe mencionar nos recuerda un poco a Louis Armstrong, quien también cantaba hace algunos años y que por cierto Charlie conoció y convivio con él.

En el material participa, Ben Jaffe: contrabajo; Djallo Djakate y Walter Harris: batería y percusiones; en la guitarra, como ya mencionamos, Josh Starkman; y en la voz, el clarinete y saxofón tenor: Charlie Gabriel. Quizás como homenaje o como una manera de mostrar que la vida sigue, Charlie Gabriel nos enseña a los 89 años, que no hay edad para mostrar el talento.