Especial de Medianoche

10 curiosidades de Willie Dixon en México

1) Fue durante el primer Festival de Blues en México, en 1978, cuando Willie Dixon realizó su primera visita a la Ciudad de México.

2) En total fueron tres visitas, y ocurrieron de 1978 a 1980, una por cada festival desarrollado en la capital del país.

3) Los lugares en donde se presentó la Chicago Blues All Star, que así se llamaba su famosa banda, fueron la Sala Netzahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, el Teatro Ferrocarrilero, el Auditorio Nacional y la Arena México.

4) Su grupo hacía honor al término “All Star” , ya que estaba compuesto por grandes músicos estelares de la ciudad de los vientos como Laffayete Leake, en el piano, Billy Branch, armónica, John Primer, guitarra, Freddie Dixon, bajo, Jimmy Tillman, batería (aunque el titular era Clifton James) y el propio Willie Dixon en contrabajo y voz.

5) Algo único ocurrió en 1978, durante la jornada desarrollada en el Teatro Ferrocarrilero, pues Billy Branch dejó por un momento el grupo de Dixon para tocar la armónica en una pieza al lado de John Lee Hooker, se trató de Boogie Chillen.

6) What Happened To My Blues era el título del más reciente álbum que estaba promoviendo Dixon en 1978, además de sus funciones como productor de infinidad de grabaciones y actividades diversas relacionadas con el género. Tiempo después aparecería al lado de Johnny Winter y Sonny Terry en el célebre disco I Think I Got The Blues.

7) Sus presentaciones tuvieron como marco grandes llenos en los distintos foros en los que se presentó, gracias también a los extraordinarios elencos que integraron los tres primeros festivales. Dixon aseguró estar impresionado por la alta respuesta del público mexicano. El amor entre ambas partes fue inmediato.

8) En el evento realizado en el Auditorio Nacional, hubo un momento en que los integrantes de la Chicago Blues All Star portaron distintos sombreros de charro, que alguien de la producción tuvo el buen tino de obsequiarles.

9) En ese mismo festival participó Koko Taylor, quien había sido descubierta y promovida por el propio Dixon desde tiempo atrás. Ella grabó algunas de sus grandes composiciones, sumándose a la extensa lista de intérpretes que hicieron famosas sus letras tanto en el mundo del blues como del rock.

10) Por ataque al corazón Willie Dixon fallece en 1992, consecuencia también de la grave diabetes que lo aquejaba. Sus restos permanecen en el Burr Oak Cemetery de Alsip, Illinois.


Willie Dixon en México – Chicago All Stars Boogie