Blues a la Carta

Rumbo al Crossroads Guitar Festival 2023 – 2

No lo dudes… hay sueños que terminan por cumplirse


Segunda parte

En la primera parte de este artículo, mencionaba que en el cartel oficial se anuncian 41 nombres de artistas y bandas que participarán en los dos días del Festival. Y me cuestionaba… ¿Quién actuará en cada uno de ellos?, generalmente decía, no se anuncia, pero siempre en cualquiera de los dos días el elenco es espectacular. El Festival se ha vuelto legendario por derecho propio, al presentar actuaciones y colaboraciones de los guitarristas más renombrados del mundo, donde Clapton reunirá el pasado, el presente y el futuro de la música de guitarra en un solo escenario para un evento musical sin igual.

Repasemos brevemente, el complemento de los músicos participantes señalados en el cartel…

Los Lobos

El viaje de Los Lobos comenzó en 1973, hace 50 años, cuando David Hidalgo (voz, guitarra y casi cualquier cosa con cuerdas), Louie Pérez (batería, voz, guitarra), César Rosas (voz, guitarra) y Conrad Lozano (bajo, voz, guitarrón) se ganaron sus galones tocando versiones aceleradas de la música folclórica mexicana en restaurantes y fiestas. La banda evolucionó en la década de 1980 cuando aprovechó las florecientes escenas de punk y rock universitario de Los Ángeles. Pronto compartieron cartel con bandas como Circle Jerks, Public Image Ltd. y Blasters, cuyo saxofonista, Steve Berlin, eventualmente dejaría el grupo para unirse a Los Lobos en 1984.

Los Lobos han vendido millones de discos, han ganado prestigiosos premios y se han ganado fans en todo el mundo. Pero quizás su impacto más duradero sea lo bien que su música encarna la idea de Estados Unidos como un crisol cultural. En él, estilos como el son jarocho, norteño, texano, folk, country, doo-wop, soul, R&B, blues, rock ‘n’ roll y punk se unen para crear un nuevo sonido que es más grande que la suma de sus partes.

Taj Mahal

De un estilo particular, siempre alejado del Blues tradicional, Henry Saint Clair Fredericks (Taj Mahal), es un músico conocido por explorar una amplia gama de géneros, ganándose una reputación como musicólogo prestando atención a los orígenes culturales de la canción, incluyendo su propia música caribeña y africana. Raíces americanas sureñas, así como otras comunidades de todo el mundo. Su música ha incorporado los sonidos de las islas del Pacífico, el sur de Asia y África occidental y oriental, entre otros.

A lo largo de su carrera, Mahal ha creado su propio estilo de blues (una forma de arte afroamericana), para un público predominantemente blanco. Esto ha sido una desilusión a veces para Mahal, quien reconoce que hay una falta general de interés en la música blues entre muchos afroamericanos en la actualidad. Ha dibujado una comparación paralela entre el blues y la música rap en el sentido de que ambos fueron inicialmente formas negras de música que han llegado a ser asimiladas en la corriente principal de la sociedad.

En su más reciente disco, Savoy, Taj toma una nueva dirección en su viaje musical, explorando los clásicos estándares del cancionero estadounidense con su buen amigo y aclamado productor discográfico John Simon. El álbum es la realización de una colaboración musical que habían estado planeando durante décadas.

Pedro Martins

Pedro Martins, es un joven guitarrista y compositor brasileño, que está considerado como uno de los más prometedores músicos de su generación. Martins posee un gran dominio técnico y una manera muy original y creativa de componer e improvisar. Con 22 años fue el ganador del Socar Montreux Jazz Electric Guitar Competition, dentro del Montreux Jazz Festival en 2015.

John Mayer Trio

John Mayer Trio es una banda de blues rock estadounidense formada en 2005 por John Mayer, el compositor y guitarrista ex de Taylor Swift, el bajista Pino Palladino y el baterista Steve Jordan. Solo han editado un álbum en vivo, ‘Try!’, en 2005. Tres de las canciones fueron compuestas por los tres miembros juntos y el disco fue producido por Taylor Swift y Steve Jordan (actual baterista de The Rolling Stones, que ha sustiuido a Charlie Watts).

John Mclaughlin

John McLaughlin, también conocido como Mahavishnu John McLaughlin, es un guitarrista, director de orquesta y compositor inglés. Pionero del jazz fusión. Su música combina elementos del jazz con el rock, la música del mundo, la música clásica de india, la música clásica, el flamenco y el blues.

Del McCoury Band

Delano Floyd McCoury es un músico de bluegrass estadounidense. Como líder de Del McCoury Band, toca la guitarra y canta la voz principal junto con sus dos hijos, Ronnie McCoury y Rob McCoury, quienes tocan la mandolina y el banjo respectivamente.

Roger McGuinn

James Roger McGuinn, conocido artísticamente como Roger McGuinn, es un intérprete, compositor, arreglista, cantautor y sobre todo guitarrista estadounidense. Es reconocido sobre todo por haber sido el líder, fundador, cantante y guitarrista principal de The Byrds.

Keb’ Mo’

El guitarrista y vocalista Keb’ Mo’ se basa en gran medida en el estilo country-blues antiguo como el de Robert Johnson, al tiempo que mantiene su sonido contemporáneo con toques de soul y una narración sencilla. Habilidoso frontman y también consumado acompañante, escribe gran parte de su propio material y ha aplicado sus habilidades de guitarra acústica, eléctrica y slide a bandas orientadas al jazz, blues y rock.

Ariel Posen

La música de Ariel Posen ocupa el espacio entre géneros. Es un sonido arraigado que hace un guiño a sus influencias: rock & roll del corazón, música estadounidense electrificada, soul de ojos azules, R&B, pop inspirado en los Beatles, mientras sigue avanzando, empujando a Posen hacia un territorio que es exclusivamente propio.

Robert Randolph

Robert Randolph, un virtuoso de la pedal steel guitar, saltó de la música espiritual a la secular y encontró una audiencia entre los fanáticos del blues, los aficionados al rock de raíces y los seguidores de las jam bands con su apasionado trabajo instrumental y su música sincera. Mientras Randolph se iniciaba tocando en los servicios de la Iglesia House of God en su Nueva Jersey natal, sus talentos fueron descubiertos por fanáticos fuera de la iglesia, y él hizo su debut discográfico con un álbum en vivo grabado con su grupo de apoyo ‘Family Band’, Live at the Wetlands de 2001, que mezclaba gospel con rock y blues.

Kurt Rosenwinkel

El compositor, multiinstrumentista, líder de banda y productor estadounidense Kurt Rosenwinkel es una de las voces musicales más célebres del jazz y es ampliamente reconocido como uno de los guitarristas más distintivos y dotados que jamás haya tocado el instrumento. El estilo armónicamente rico, rítmicamente libre e incomparablemente fluido de Rosenwinkel lo ha convertido en uno de los músicos de jazz más importantes de los últimos treinta años, y su innovadora concepción sonora de la guitarra ha cambiado la forma en que se percibe y se toca el instrumento desde entonces. Sus grabaciones como líder de banda en los primeros años de Verve Records fueron lanzamientos sorprendentemente originales que reformaron el jazz contemporáneo en el siglo XXI.

Santana

Carlos Humberto Santana Barragán​ es un guitarrista mexicano nacionalizado estadounidense.​ En 1966 fundó la banda Santana, pionera en fusionar la música latina con el rock. Santana ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. Ha ganado diez premios Grammy y tres premios Grammy Latino. Su gran interés por diversos estilos musicales, tanto de Estados Unidos como sudamericanos, le ha permitido trabajar con músicos afamados, como el cantante de country Willie Nelson o el músico de blues John Lee Hooker, el guitarrista John McLaughlin o la brasileña Flora Purim.

Gustavo Santaolalla

Músico argentino y líder de las ya desaparecidas bandas Arco Iris y Soluna. Fue uno de los referentes de la música nacional de su país a fines de los años sesenta y principios de los setenta. Durante los años setenta se trasladó a Estados Unidos, pero regresó en 1982 a Argentina para grabar trabajos en solitario.

Su trabajo también se destacó como productor musical: en Los Ángeles, produjo discos para Café Tacvba y Maldita Vecindad, entre otros. Sus trabajos en producción grupal de Estados Unidos lo hicieron destacar y le brindó la posibilidad de participar en grandes proyectos musicales para películas.

Santaolalla ganó el Oscar por la música de Secreto en la montaña (2005) de Ang Lee, y por Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu. En 2020 se presentó como productor ejecutivo de ‘Rompan Todo: La Historia del Rock en América Latina, serie original de Netflix sobre 50 años de historia del rock latinoamericano a través de dictaduras, desastres y disensiones.

Daniel Santiago

Guitarrista, compositor y arreglista, Daniel Santiago nació en Brasilia en julio de 1979 y tuvo su primera experiencia musical a los siete años, mientras estudiaba en la “Escola de Música de Brasilia”, siendo así influenciado por varios géneros musicales como el Choro, Rock, MPB , Jazz y Clásica. Tenía diecinueve años cuando, junto con Hamilton de Holanda y Rogerio Caetano, fundó el Brasilia-Brasil Trio, cuyo álbum “Abre Alas” fue lanzado en 2001.

En los años siguientes realizó giras regulares con el quinteto de Hamilton de Holanda, João Bosco Band, sus propios proyectos como “simbiose” con Pedro Martins y muchos otros artistas. El quinteto de Hamilton de Holanda ha sido premiado como “Mejor Grupo Instrumental” por “TIM Award” en el año 2007 y ha sido nominado a los “Premios Grammy Latinos 2007” junto a Chick Corea y Bela Fleck como “Mejor Álbum Instrumental”.

Santiago también ha trabajado con muchos grandes artistas como Milton Nascimento, João Bosco, Hamilton de Holanda, Lee Ritenour, Ivan Lins, Maria Bethania, Hermeto Pascoal, Djavan, Richard Galliano, John Paul Jones, Toninho Horta, Kassandra Wilson, Gregoire Maret, Didier Lockwood, entre otros.

Stephen Stills

Stephen Arthur Stills nació en Dallas, Texas, el 3 de enero de 1945. Es un guitarrista, cantante y compositor conocido por su trabajo con las bandas: Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash and Young. En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 47 en su lista de los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos”. En 1997, Stills se convirtió en la primera persona en ser incluida en el Rock and Roll Hall of Fame dos veces en la misma noche, por su trabajo con Crosby, Stills, Nash and Young y con Buffalo Springfield.

Molly Tuttle

Molly Rose Tuttle, nació en Santa Clara, California, el 14 de enero de 1993. Es una vocalista, compositora, banjista y guitarrista, artista de grabación y profesora en la tradición del bluegrass, conocida por su forma peculiar de tocar la guitarra: flatpicking, clawhammer y crosspicking. Ha citado a Laurie Lewis, Kathy Kallick, Alison Krauss y Hazel Dickens como sus modelos a seguir.

En 2017, Tuttle fue la primera mujer en ganar el premio a la Guitarrista del Año de la Asociación Internacional de Música Bluegrass. En 2018 volvió a ganar el premio, además de ser nombrada Instrumentista del Año de la Asociación de Música Americana. Tuttle ganó el premio al Mejor Álbum de Bluegrass y recibió una nominación para el premio al Mejor Artista Nuevo de todos los géneros en la 65ª Entrega Anual de los Premios Grammy.

Jimmie Vaughan

Jimmie Vaughan es un compositor, cantante y guitarrista de blues de Dallas, Texas, nacido el 28 de marzo de 1951. Responsable de abrir el mercado nacional de blues y R&B de roadhouse a fines del siglo XX. Máximo exponente del estilo de Austin desde los años setenta hasta la actualidad. Posee un estilo limpio, alternado y elegante que ha logrado labrar su carrera gracias a la influencia de los grandes del género entre los que destacan desde su niñez a Jimi Hendrix, hasta B.B. King. Nunca los inicios son fáciles pero para Jimmie desde muy corta edad las puertas del espectáculo se le abrieron llevándolo a demostrar su talento.

A la edad de de 15 años ya había formado su primera banda de rock denominada The Swinging Pendulums, y abriéndose paso de a poco empezó a tocar en algunos clubes de su ciudad natal con cierta importancia para los oídos de los lugareños que escuchaban su música. A los 16 años da otro paso importante en su carrera al formar parte de la banda The Chessmen, que en muchas ocasiones eran los teloneros de uno de los grandes de la guitarra como lo fue Jimi Hendrix. Para 1976 conforma la agrupación The Fabulous Thunderbirds,  acompañándolo al frente de la banda, Kim Wilson en la voz y en la armónica.

Ese mismo año 76 consiguieron un contrato musical, que los impulsó a realizar un poco mas de música comercial inclinando más hacia el pop, esa carrera sólo le duro 13 años, abandonando la agrupación en 1989, para luego lanzar el álbum Family Style junto a su hermano menor: Stevie Ray. Siempre se destacó y hasta la fecha, en sus numerosas presentaciones en vivo junto a artistas de la talla de B.B. King, Robert Cray, Bob Dylan y Eric Clapton; entre muchos otros.

Bradley Walker

Bradley Walker es un cantante y compositor de música country y bluegrass. Originario de Atenas, Alabama. Nació con distrofia muscular y ha estado en una silla de ruedas toda su vida. Era estudiante en East Limestone High School, donde tocaba percusión en la banda de la escuela. Walker comenzó a cantar cuando tenía dos o tres años y y se inició a actuar en público cuando tenía cuatro. A los diez años, fue invitado al escenario para actuar con The Oak Ridge Boys, y cuando tenía once, cantó con The Oak Ridge Boys en Nashville, así como en el Jerry Lewis MDA Telethon. Trabaja en la planta de energía nuclear de Browns Ferry como coordinador de inventario de materiales mientras sigue su carrera musical.

The War on Drugs

The War on Drugs es una banda de indie rock de la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, fundada en 2005. La alineación actualmente está conformada por Adam Granduciel: voz y guitarra; David Hartley: bajo; Robbie Bennett: teclados; Charlie Hall: batería; Jon Natchez: saxofón y teclados; y Anthony LaMarca: guitarra.

ZZ Top

ZZ Top se formó en Houston, Texas allá por el año 1969. Su música es una mezcla entre hard rock y blues rock que, aunque comenzó en los años 70, no obtuvo la fama que se merecía hasta la década de los 80, cuando introdujeron un estilo algo más electrónico a su rock, pero en los 90 retornaron a la esencia de su primer sonido. Tienen un estilo inconfundible con sus largas barbas, sus gafas de sol y llevando siempre ropa parecida o incluso igual.

Celebraron sus 50 años de carrera con una extensa gira por los Estados Unidos, con la publicación de un material recopilatorio: Goin’ 50 y con el documental: ‘ZZ Top – That Little Ol’ Band From Texas’. Actualmente sus miembros son Billy Gibbons: voz y guitarra; Frank Beard: batería; y Elwood Francis: bajo; que sustituyó al miembro original, Dusty Hill quien falleció en julio de 2021.

Joe Bonamassa

Aunque Bonamassa es el artista que ha aparecido y desaparecido constantemente del cartel, no puedo asegurar que participe en esta edición del festival. He tratado de confirmarlo en su página oficial, y ahí no se publica nada al respecto. Por ello he dejado su semblanza al final de este artículo. Ojalá sí esté presente…

Joe Bonamassa es un guitarrista virtuoso estadounidense, y una de las mayores figuras en la historia del blues rock moderno. Joe nació en 1977 en la localidad de New Hartford en el estado de Nueva York. Creció inmerso en el mundo de la música y de la guitarra en particular. Ya que su padre aparte de ser guitarrista también era vendedor de guitarras. Bonamassa conocería el instrumento como si fuese uno de sus primeros juguetes, formando las guitarras según sus propias palabras, parte de la decoración familiar. Joe comenzó a tocar la guitarra a los 4 años, y a los 7 años ya era todo un experto tocando blues, influenciado por guitarristas como B.B. King, Eric Clapton, Rory Gallagher, Gary Moore o Steve Ray Vaughan. El guitarrista sumaría a estas influencias bandas de rock como Free, Led Zeppelin y Thin Lizzy. La destreza de Bonamassa en la guitarra aumentaría a una velocidad pocas veces vista, desarrollando además una mezcla de estilos que a la postre, sería definitiva en su formación como músico.

Para Bonamassa el instrumento se convirtió en una extensión de sí mismo, lo que le convirtió en un niño prodigio, y auténtica promesa en el mundo de la música. Pero especialmente en el mundo del blues, necesitado de una renovación. Joe comenzó a dar sus primeros conciertos en pequeños locales de blues, con tan solo 10 años, y se convirtió en un auténtico bluesman consumado. Después de pasar algunos años dedicado a ofrecer conciertos en homenaje a los grandes bluesman, y a entrenar su faceta vocal, Joe comienza a mostrar un mayor interés por sus influencias rockeras, sin dejar de lado en ningún momento, su atracción por el blues. Aunque Bonamassa ha hecho de siempre publicaciones con numerosos artistas, no ha dejado de hacer sus propias ediciones en solitario, alcanzando ya un número importante de grabaciones en su haber.