El Blues Tuvo Un Hijo

The Rolling Stones – Hackney Diamonds

The Rolling Stones – Hackney Diamonds (Polydor Records – 2023)

Todo un gran acontecimiento es la publicación del nuevo material: Hackney Diamonds de sus “Satánicas MajestadesThe Rolling Stones, después de 18 años del más reciente lanzamiento de un álbum “A Bigger Bang” del 2005 con temas nuevos y originales. Este es básicamente otro disco de ellos haciendo lo que siempre han hecho: Rock and Roll, es simplemente que este es un conjunto de canciones particularmente excelente, que tienen gran fuerza rítmica y algo de blues, una dualidad que se siente perfecta en este momento. El álbum cuenta con estrellas invitadas: Elton John, Lady Gaga, Paul McCartney, Stevie Wonder y Bill Wyman; además de un par de piezas grabadas todavía por su baterista original, el buen Charlie Watts.

Lista de canciones: 01. Angry (Jagger–Richards, Andrew Watt); 02. Get Close (Jagger–Richards, Andrew Watt); 03. Depending On You (Jagger–Richards, Andrew Watt); 04. Bite My Head Off; 05. Whole Wide World; 06. Dreamy Skies; 07. Mess It Up; 08. Live by the Sword; 09. Driving Me Too Hard; 10. Tell Me Straight; 11. Sweet Sounds of Heaven; 12. Rolling Stone Blues (Muddy Waters).

El álbum empieza muy fuerte con Angry, el sencillo principal que dio el banderazo de salida de esta colección de temas 100% rockeros. Seguramente por esa potencia que muestra el tema con riffs de guitarra característicos de Richards fue escogido como sencillo de presentación. Un inicio esperazandor, de que algunas canciones nuevas se integren a sus conciertos, un hecho que ha menudo que transcurre el disco se va diluyendo. Get Close, ofrece una especie de balada rock con un coro empalagoso, que seguramente solo funciona con una banda del calibre de los Stones. El piano de Elton John es una sorpresa aquí.

Depending On You, es formalmente una balada stoniana, que se destaca por el estilo de entralazar los rasgueos de las guitarras, eléctricas y acústicas, sin faltar el toque de slide de Ron Wood. En Bite My Head Off, se destaca que aparece Paul McCartney en el bajo con esta pieza desparpajada y muy rockera, un distorsionado solo de bajo se destaca en el trayecto de la vertiginosa melodía. Whole Wide World, un tema ágil que inicia con un sencillo riff de Richards muy ad hoc a su estilo actual en donde apenas con dos cuerdas hace la magia. Nada sobresaliente solo que son los Stones.

Un bonita tonada country, con guitarras acústicas e incluido el slide y la lloriqueante armónica, hacen que Dreamy Skies sea una de las piezas destacadas de este nuevo álbum. Mess It Up, una alegre grabación en la que aún participó Charlie Watts con su eterna batería, es algo de lo más stoniano tradicional en el álbum. También Charlie aparece en Live by the Sword, una canción con un contenido totalmente nostálgico, participa el bajista original Bill Wyman, y Elton John al piano. Una alineación de lujo para dar como resultado un buen tema rocanrolero. Driving Me Too Hard, sin dificultades es otra joya stoniana, Jagger hace fácil ese impacto de que los años es lo de menos en esta legendaria banda rocanrolera.

Tell Me Straight, una balada rock con tintes modernos y la voz de Keith Richards hace de esta pieza, la infaltable de Keith en los álbumes de estas ‘Satanicas Majestades’, que en efecto siguen pareciendo que son inmortales. Sweet Sounds of Heaven, un toquecito bluesero con un piano sensacional da pauta a este temazo en el que la participación de Lady Gaga y discretamente de Stevie Wonder, seguramente la llevará a lo más alto de la popularidad, a pesar de la duración del track. El gran final por Jagger (armónica y voz) y Richards (guitarra) a manera de dueto, es con el tema de blues original de Muddy Waters: Rolling Stone Blues, que como es sabido fue la que dio la pauta para el nombre de la íconica banda.

Un álbum histórico que contiene solo rocanrol, ¡pero me gusta!