Blues a la Carta

Rory Block – A Tribute to Bob Dylan

Bob Dylan

Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, nació en Duluth, Minnesota el 24 de mayo de 1941. Desde la infancia mostró un gran interés por la música y la poesía. Vivía en un entorno rural y conoció de primera mano la música tradicional norteamericana de origen europeo.

En 1959 empezó a estudiar en la Universidad de Minnesota, donde entró en contacto con la llamada música folk y con la canción de protesta. Frecuentaba los locales nocturnos en los que se interpretaba música y pronto empezó a actuar en ellos. Además, pasaba más tiempo cantando y tocando la guitarra y la armónica, que estudiando.

Fue entonces cuando adoptó su nombre artístico, en homenaje al poeta americano Dylan Thomas. Bob Dylan abandonó definitivamente los estudios universitarios y, decidido a dedicarse por completo a la música, en 1961 se trasladó a Nueva York. Allí empezó a cantar en los cafés de Greenwich Village, donde se reunían los aficionados al folk. El joven cantante llamó la atención de las más importantes figuras del género, a las que admiraba y que pronto lo consideraron uno de los suyos.

El cantante lleva desde 1988 sin bajarse del escenario, tras iniciar la denominada gira interminable (Never Ending Tour), se calcula que ha dado 100 shows al año y la lista de países que ha visitado es tan larga como su discografía. El ganador de un Premio Nobel de Literatura en 2016 lanzó un álbum de estudio en 2020, Rough and Rowdy Ways.

Después a principios del 2023 publicó el recopilatorio, The Bootleg Series Vol. 17 – Fragments: Time Out of Mind Sessions (1996-1997); y también el álbum en estudio: Shadow Kingdom, quién puede contarse como el cuadragésimo en su larga discografía.

A pesar de la edad, no renuncia a actuar en vivo para su legión de fans en todo el mundo. En sus espectáculos presenta sus canciones más populares y clásicos con nuevos arreglos. Su legado en la música y el folk lo sitúa como uno de los artistas más importantes de la historia del siglo XX.

Rory Block – Positively 4th Street. A Tribute To Bob Dylan (Stony Plain 2024)

Rory Block es indiscutiblemente en las ventas de discos un tesoro dorado, es siete veces ganadora del premio Blues Music Award, y es ampliamente considerada como la mejor intérprete femenina de country-blues tradicional. El compromiso de Rory como conservacionista del blues con oído para encontrar el alma de cada canción que interpreta, la ha recompensado con elogios de la comunidad de blues y de la música de raíz.

Tomando un descanso de su galardonada serie Power Women of the Blues, que ha mostrado al mundo el trabajo de mujeres compositoras e intérpretes en sus tres álbumes más recientes (A Woman’s Soul: A Tribute to Bessie Smith 2018, Prove It On Me 2020 y Ain’t Nobody Worried 2022), Rory pone sus habilidades con la técnica para tocar la guitarra: finger-pick y como arreglista de blues tradicional detrás de uno de los grandes y respetados artistas y compositor líder de todos los tiempos: Bob Dylan.



Tocando ella misma todos los instrumentos, Rory combina guitarras acústicas y slide, así como batería y bajo acústico, para crear un arreglo único del repertorio de Dylan: 01. Everything Is Broken; 02. Ring Them Bells; 03. Like A Rolling Stone; 04. Not Dark Yet; 05. Mr. Tambourine Man; 06. Positively 4th Street; 07. A Hard Rain’s A-Gonna Fall; 08. Mother of Muses; 09. Murder Most Foul.

Probablemente las solicitudes más persistentes y entusiastas de mis fans para cualquier cosa fuera del género blues habían sido las repetidas peticiones para grabar un tributo a Bob Dylan. Como ocurre con todas mis grabaciones, las canciones que me emocionan más profundamente, que me tocan el corazón y el alma, son las que elijo grabar”. – Rory Block.

Calificación: 8.5 Muy Bueno