De Colección

Chuck Berry. La Biografía Definitiva

Chuck Berry. La Biografía Definitiva (Editorial Neo Person 2024)

Una vuelta por la librería Rosario Castellanos en la Condesa de la ciudad de México, generó la adquisición de un par de buenos libros, uno de ellos es esta gema de uno de mis ídolos e influencia fundamental en mi gusto por la música de rock y blues: Chuck Berry. La Biografía Definitiva de R.J. Smith.

R.J. Smith compone a lo largo de estas páginas un retrato exhaustivo y genuino de uno de los mejores artistas, guitarristas y letristas estadounidenses del siglo XXI. Basándose en entrevistas, documentos judiciales, información de archivo y un profundo conocimiento de San Luis (ciudad en la que Barry nació en 1926 y falleció en marzo de 2017), Snith nos descubre un hombre que pocos han llegado a entender.

Situando la vida del músico en el contexto de la cultura estadounidense que él mismo creó y de la que con el tiempo se apartó, esta biografía revela el proceso que convirtió a Berry en una figura revolucionaria capaz de eliminar las fronteras raciales y hacer sutiles análisis políticos en sus canciones… aunque pagando un precio muy alto por su éxito’.

Conocido principalmente por ser el compositor de clásicos como Johnny B. Goode, Maybellene, You Never Can Tell y Roll Over Beethoven, Chuck Berry fue un hombre sumamente contradictorio cuyos propósitos e intenciones siempre estuvieron envueltos en un halo de misterio. ¿Cómo llegó un joven delincuente a componer tantas canciones que transformaron la cultura estadounidense? Y una vez que logró fama y reconocimiento, ¿por qué puso en peligro su carrera con su comportamiento imprudente?

Dotado de un talento sin igual, Chuck Berry alcanzó una enorme repercusión social y política con sus canciones que consiguieron que el mundo se pusiera en pie y empezara a bailar. Sin embargo, su poca predisposición a hablar, tanto de sus logros personales como de sus pasos en falso, hizo que la complejidad de su vida y su música quedara en gran medida inexplorada…

… Hasta ahora’.

Ampliamente recomendable… ¡no se lo pierdan!