Doug James, Joe Sublett y Ben Perkoff
Sax, viento y fuego. Entrevistas con Doug James, Joe Sublett y Ben Perkoff

Doug James: Mr. Low & Sus Saxofones. (Fotos por Rachel Kumar & Marty Rickard)
Su madre, organista de la iglesia de su padre, fomentó el interés de Doug James por la música desde muy joven. En 1970, se encontraba en Rhode Island justo cuando el guitarrista Duke Robillard estaba añadiendo una sección de metales a la alineación original de su banda Roomful of Blues.
Como miembro de Roomful, una de las bandas que marcaron el ritmo del resurgimiento del blues, Doug solía acompañar a grandes del blues y el swing como Roy Brown, Helen Humes, LaVern Baker y Jimmy Witherspoon, a los comediantes John Belushi y Dan Ackroyd (en la primera encarnación de la Blues Brothers Band), y tocar con estrellas como Muddy Waters, Freddie King, Junior Walker, Buddy Guy y Bonnie Raitt fue parte de su día a día.
El sax barítono de Doug fue su especialidad en la sección de metales, apareciendo como solista en al menos media docena de álbumes con Roomful, así como en grabaciones acompañando a leyendas como Big Joe Turner, Eddie «Cleanhead» Vinson, Earl King, Lou Rawls y pesos pesados de la industria musical moderna como Stevie Ray Vaughn, Pat Benetar, Colin James y los Fabulous Thunderbirds, obteniendo 5 nominaciones al Grammy y un premio W.C. Handy en su brillante trayectoria.
¿Cómo ha impactado el blues, el r&b y el jazz a tu visión del mundo?
Ha sido maravilloso viajar por todo el mundo a lugares a los que nunca habría podido ir. Sin duda, a los lugares históricos que conocía, pero a muchos otros que no conocía.
Creo que para mí, la gran lección es que la política va y viene, o más bien, se mantiene exactamente igual, pero lo que ocurre cuando la gente puede reunirse y escuchar algo bueno nunca pierde su magia. Por eso los músicos pueden comer suciedad y perderlo todo, pero lo único que echan de menos es subirse a tocar.
¿Cómo describes tu sonido y tu filosofía musical? ¿Qué te provocó del sonido del saxofón?
Cuando era niño, el sonido predominante para el saxofón era John Coltrane. Más tarde, hizo el free jazz y fue entonces cuando escuché a Pharoah Sanders y Archie Shepp. Me gustaron mucho por su gran sonido y una calidad más vocal en su forma de tocar. Cuando conocí a Roomful of Blues, pensé que lo sabía casi todo sobre blues. ¡Pues no era así! Había seguido el blues de Chicago desde que tenía 11 años y lo conocía, pero Duke Robillard me presentó a todos los grandes saxofonistas de R&B de los años 50, como Red Prysock y Syl Austin y muchos otros.
También a los grandes músicos de swing como Lester Young y Coleman Hawkins. Había mucha gente a la que nunca había oído antes. Fue una revelación que todavía no he explorado del todo. La idea de no tocar un millón de notas, aunque sean notas geniales, y hacer una declaración sin extender la armonía hasta el punto de que las cosas son inescuchables fue muy liberadora.
A mi manera, cuando toco, lo hago para inferir las notas adicionales en los acordes extendidos en lugar de deletrearlas como una especie de calistenia musical. Cuando escuché por primera vez a Pepper Adams en “Moanin’” de Charlie Mingus, fue cuando quise tocar el sax barítono. El sax barítono y el tenor son los que más me emocionan.
¿Con quién has tenido las experiencias más importantes? ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te dio?
Con Percy France, Heywood Henry, Syl Austin, Red Prysock, Eddie “Lockjaw” Davis, Count Basie, Eddie “Cleanhead” Vinson, Gatemouth Brown, Eric Clapton, Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Earl Hines, Mac Rebennack, Albert Collins, Professor Longhair, Robert Jr. Lockwood, Bobby Bland y alrededor de un millón más. Toqué con casi todos ellos; ¡cada uno de ellos fue el mejor!
Consejos o comentarios… Heywood Henry: “Más gente sabe de mí en Rusia que en Birmingham, Alabama”. Syl Austin: Al ir a un restaurante después del concierto: “¡No vine hasta aquí para que me mataras en un accidente por conducir ebrio!”. Red Prysock: Después de decirle que sonaba genial: “Tú sonabas de la fregada”. Eddie “Lockjaw” Davis: Después de decirle que estaba tomando lecciones de vuelo porque estaba cansado de conducir a los 18 años: “Ah, ¿sí? ¿Qué pasa si te quedas atrapado en la niebla y no puedes ir al concierto, o te desvían a una ciudad a 8 horas de distancia? ¡Entonces van a contratar a un saxofonista que no esté tan loco y te quedarás fuera!”.
Count Basie: Cuando lo conocí, no se me ocurrió nada que decir, así que le pregunté dónde iba a tocar a continuación: “No te preocupes por todo eso”. Eddie “Cleanhead” Vinson: “Cuando tocas en todos esos festivales y te molestan subiendo y bajando el volumen, toca siempre igual. No toques más alto. Te fregará la entonación”. Gatemouth Brown: “No bebas. Fúmate toda lo que quieras, pero no bebas”. Mac Rebennack: Me contó sobre su sobrino con el que estábamos a punto de hacer una compra: “Le he dicho a ese tonto mil veces: ¡Solo metete droga, no Coca-Cola!”.
Albert Collins: Cada vez que me lo encontraba en el club en el que estaba tocando, cuando se detenía en su camioneta con su perro en el asiento del pasajero: “¡Entremos y tomemos una copa!”. Robert Jr. Lockwood: “Sabes que como blanco que eres, vas a ganar más dinero tocando blues que yo, pero no te preocupes por eso, ¡SOLO GÁNATELO!”. Howlin’ Wolf: Cuando alguien en Roomful lo llamó viejo: “Síguele, pero tú también serás viejo”.
Y así sucesivamente. Y un millón más. He intentado transmitir algo de esta sabiduría ganada con esfuerzo a los jóvenes que están empezando. Me han escuchado tanto como yo lo hice.
¿Qué te hizo reír y emocionar de los primeros días de la era de Roomful of Blues?
Bueno, hubo muchas risas y muchas lágrimas. Hay gente ahí fuera cuando tocas en clubes bajos que es increíble. También hay gente que baila muy divertida. Lo mejor fue cuando la gente se dio cuenta de que le gustaba lo que hacíamos. Tuvimos una respuesta tan buena en estos clubes que estaban muy llenos que parecía que todo el edificio se movía de un lado a otro.
¿Hay algún recuerdo de conciertos, jams, giras o sesiones de estudio que te gustaría compartir con nosotros?
Estoy tratando de pensar en algo divertido. Una de mis cosas favoritas al principio fue que Roomful dio un concierto en Poughkeepsie, Nueva York, en un teatro de verdad en lugar de un club italoamericano o un pequeño bar en el que solíamos tocar, ¡y de hecho tenía un telón! Cuando nos reunimos detrás del telón y estábamos listos para tocar, escuché al locutor presentarnos ¡Y AHORA DAMAS Y CABALLEROS, ROOMFUL OF BLUES! ¡Luego el telón se levantó y dejó de subir aproximadamente a la altura de nuestras rodillas! Entonces, tocamos 2 canciones solo mostrando nuestros pies… Roomful of Shoes.
¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?
Bueno, el futuro en este momento es completamente impredecible. Entonces, diré que cuando Roomful of Blues y los Thunderbirds, Robert Cray, Stevie, Los Lobos y otros más vivían en la misma ciudad, todos tocábamos juntos y pasábamos el rato juntos hasta el amanecer.
Siempre que Albert Collins andaba por ahí cerca, era mejor que tuvieras tu instrumento a la mano, o tendrías que ir a buscarlo. Recuerdo haber tocado con Rockin’ Doopsie toda la noche en un club de Copenhague. La pasaba genial. No estoy seguro de si todos los que me rodeaban también la pasaron genial, pero no se puede complacer a todo el mundo. En Providence, tenía algunos lugares a los que podía llamar y traer una banda para que tocara dos días. Así que eso es lo que extraño, no creo que pueda volver a hacerlo.
¿Cuáles fueron las razones por las que Rhode Island en los años 70 fue el centro de experimentación del swing blues?
Por Duke Robillard. Eso es todo.
¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en el camino de la música?
Nunca cambies lo que crees que deberías hacer en un set para complacer al público porque no sabes realmente lo que quieren. Simplemente toca con ganas y hazlo en serio.
¿Cuál es el impacto de la música en las implicaciones socioculturales? ¿Cómo quieres que afecte a la gente?
Siempre te ayuda a ti y a la gente que te escucha olvidar durante el mayor tiempo posible todos los problemas que nos rodean.
Hagamos un viaje en una máquina del tiempo, ¿a dónde te gustaría ir durante un día entero y por qué?
Me encantaría ir a Kansas City y ver tocar a un joven Lester Young. Ir a un bar donde Joe Turner fuera camarero. Ver a los Blue Devils. Ir a Nueva Orleans en los años 50 para ver al Professor Longhair, Guitar Slim, Smiley Lewis, Dave Bartholemew. Ahora que me has hecho pensar en ello, supongo que tendría que usar esa máquina bastante. Gracias por la oportunidad de pensar en algunas de estas cosas.

Joe Sublett: Estrella Solitaria del Saxofón. (Fotos por Scott Templeton)
El sonido del saxofón tenor texano de Joe Sublett se ha escuchado en CDs de The Rolling Stones, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Bonnie Raitt, Taj Mahal, B.B. King, Leon Russell, Gregg Allman, Randy Newman, Little Feat, Jimmy Smith, Buddy Guy, Otis Rush, Jimmie Vaughan, Keb Mo, Delaney Bramlett, y Eric Burdon, por nombrar algunos.
Joe ganó un Grammy y un premio W.C. Handy por su trabajo con Taj Mahal y la Phantom Blues Band. Joe comenzó su carrera musical profesional en Austin, Texas, como parte del legendario grupo de R&B, Paul Ray and the Cobras, junto a Stevie Ray Vaughan, de 21 años.
Como miembro de la banda de la casa de The Antone, Joe respaldó a muchos artistas de blues, como: John Lee Hooker, Buddy Guy, Albert Collins, James Cotton, Junior Wells, Memphis Slim, Matt ‘Guitar’ Murphy, Lazy Lester, Hubert Sumlin, Jimmy Rogers, Hank Ballard, Eddie Taylor, Little Johnny Taylor, la leyenda del saxofón de jazz, David ‘Fathead’ Newman y muchos otros.
¿Qué has aprendido de la gente del blues y qué significa el blues para ti?
He aprendido de los fans del blues de todo el mundo que realmente existe una «comunidad del blues»; una que no está determinada por la nacionalidad, la edad, el género, la raza o la religión, sino por su amor común por la música.
De los artistas de blues con los que he tenido la suerte de tocar a lo largo de los años, he aprendido la humildad. Eran hombres y mujeres negros, grandes artistas del blues que habían pasado por vidas duras, prejuicios raciales y, en algunos casos, pobreza extrema, pero que aún así estaban dispuestos a compartir su música con tanta gracia. Para mí, el blues es expresar mis sentimientos más profundos y llegar directamente al corazón de alguien en ese momento.
¿Cuáles fueron las razones por las que comenzaste a investigar sobre la música? ¿Cómo describes tu sonido y tu música?
La curiosidad por saber de dónde venía la música fue la chispa que inició mi investigación. Mi búsqueda de las raíces del rock and roll me llevó al blues. Y casi al mismo tiempo, el R&B y el soul llegaron a la radio a lo grande. Mi música es una mezcla de blues, soul, R&B, rock and roll, góspel de iglesia negra, con un poco de jazz de los años 50 y 60, y probablemente un poco de todo lo que he oído y que me gusta. ¡Ja! Supongo que en ese sentido soy como la mayoría de los músicos. Tocas lo que te gusta escuchar. Lo mezclas todo y sale como «tu música».
¿Cómo ha influido la contracultura del blues y el rock en tu visión del mundo y en los viajes que has hecho?
Viajar por el mundo tocando esta música me ha convencido de que las personas son mucho más parecidas de lo que se cree.
¿Con quién has tenido las experiencias más importantes? ¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron?
Conocer a Paul Ray, Stevie Ray Vaughan, Denny Freeman y a todos mis compañeros de banda de Cobra fue un momento muy importante.
Todo lo que pasó en mi vida a partir de ese momento fue el resultado de esas amistades y relaciones. Tocar con Paul Ray y The Cobras a una edad temprana me dio la confianza que necesitaba para seguir una carrera en la música. No recuerdo quién, pero uno de los músicos con los que tocaba me aconsejó que «ahorrara dinero«.
John Lee Hooker me dijo, cuando le pregunté si tenía algún consejo, «toca como un loco la primera nota antes de tocar la segunda«. Básicamente, me estaba diciendo que tocara cada nota con el máximo sentimiento y que fuera simple. Nunca lo olvidé. Puede que sea el mejor consejo que haya recibido.
¿Cuáles han sido los momentos más destacados de tu carrera hasta ahora? ¿Hay algún recuerdo que te gustaría compartir con nosotros?
Tocar en ‘Soul to Soul’ con Stevie Ray Vaughan y Double Trouble en 1985 fue un momento destacado. Mi primera exposición nacional. Toqué el solo de sax en ‘Look at Little Sister’ y pude escuchar la canción en la radio. Fue emocionante. Fueron sesiones muy divertidas y lo hice con mis buenos amigos.
Mucho después, hice una sesión con B.B. King y The Rolling Stones para el CD ‘Deuces Wild’ de B.B. Grabamos a todos los que estábamos en la sala, a la antigua usanza. Mirar hacia un lado y ver a B.B. y hacia el otro a Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts fue genial. Un par de semanas después me llamaron para tocar en el disco de los Stones, ‘Bridges to Babylon’.
He tocado en miles de sesiones, pero estas se destacan. Además, todo mi trabajo con Taj Mahal es relevante. Ganamos un Grammy juntos y viajamos por el mundo. Fue una verdadera bendición trabajar con Taj y mis compañeros de banda, The Phantom Blues Band.
¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?
Echo de menos la terrenalidad de las grabaciones antiguas. Más ruido ambiental, sonido de sala y la espontaneidad de los músicos tocando juntos en la sala. Esto todavía sucede, pero no lo suficiente. La mayoría de los CD que hice con Taj Mahal eran así y todos los discos de The Phantom Blues Band también.
¿Qué te ha hecho reír últimamente y qué te ha emocioado como miembro de la banda de casa en el The Antone?
Trabajando en el escenario de Antone en Austin, tocando junto a Albert Collins, Buddy Guy, James Cotton, Hubert Sumlin, Junior Wells, Otis Rush, Pinetop Perkins, etc., ¡me reí un montón! Hubert Sumlin y Albert Collins en particular siempre me hicieron reír. Divertidos como el infierno y siempre alegres.
Un recuerdo emotivo sería la noche que toqué con Buddy Guy. Había enterrado a su hija el día anterior. Si no me falla la memoria, era muy joven. Fue muy triste. Nunca lo había escuchado tocar así antes ni después. A la luz de lo que está sucediendo en nuestro país, es difícil reírse, pero sigo intentándolo.
¿Cuál es el impacto de la música Soul, Blues y R&B en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?
La música Soul, Blues, R&B, Rock and Roll y Jazz ha unido a personas de todo el mundo. Un lenguaje universal que podemos hablar y comunicarnos entre nosotros. ¡Hermoso!
Hagamos un viaje en una máquina del tiempo,¿a dónde y por qué quisieras ir durante un día entero?
A Nueva Orleans en los años 50, al estudio de grabación J&M de Cosimo Matassa en Rampart Street, en el Barrio Francés. Podría presenciar la grabación de Fats Domino, Little Richard, Smiley Lewis y muchos de mis discos favoritos con mis héroes del sax tenor, Lee Allen y Herb Hardesty.
Earl Palmer en la batería. Dave Bartholomew, Dr. John, Allen Toussaint, también. Después me desplazaría a Memphis en los años 60, a Stax Records y, si puedo ser codicioso, unos días en Sun Records. Años 50 (Memphis Recording Service) para sesiones con Roscoe Gordon, Howlin’ Wolf, B.B. King, Elvis, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins…

Ben Perkoff: Escandaloso y Gritón. Fotos por Kiddo Rivers
El saxofonista Ben «King» Perkoff nació en 1953 en Santa Mónica, California. Su excepcional sensibilidad por la tradición y la música lo convirtieron en el «Honker and Shouter» de Berlín. Ya sea con su propia banda o con otras bandas, toca artísticamente de una manera muy personal con signos distintivos de emoción y melancolía, inspirado por sus influencias más fuertes: King Curtis, JR. Walker, Charlie Parker y John Coltrane.
El «King» ha tocado con Boz Scaggs, Paul Butterfield, Robert Cray, Big Mama Thorton, Big Joe Turner, Albert Collins, Maria Muldaur, Nick Gravenites, John Cipollina, Nicky Hopkins, Huey Lewis, Mary Wells, Elvin Bishop, Mike Bloomfield, Luther Tucker, Little Johnny Taylor, etc.
¿De dónde viene tu impulso creativo? ¿Qué te emocionó del sonido del saxofón?
No solo me inspira la interacción del oyente, estoy obsesionado con interactuar con ellos. El poder de la música es muy fuerte, si podemos transmitir nuestras emociones en notas, expresar nuestros sentimientos, revivir experiencias pasadas a través de la música, y recibir interacciones positivas de los oyentes, eso me hace querer continuar y me impulsa.
¿Qué has aprendido del blues y qué significa para ti?
El blues me ha enseñado que tengo un talento único y que nunca debo perder la confianza en mí mismo. El blues me permite expresar mis sentimientos a través de las notas que toco. El blues es un sentimiento que me permite comunicarme con otros músicos y oyentes.
¿Cómo describes tu sonido y el progreso que has logrado? ¿Qué caracteriza tu filosofía musical?
Mi sonido es lo que se conoce como el sonido del saxofón “Texas Tenor”. Me encantan los saxofonistas de Texas como King Curtis, Bobby Keys, Wilton Felder y David “Fathead” Newman. Mi filosofía musical es dejar que cada uno toque lo mejor que pueda y dejar que la música vaya a donde quiera, no a donde yo quiero.
¿Cuál es el período más interesante de tu vida? ¿Cuál fue el mejor y el peor momento de tu carrera?
El período más interesante para mí fue cuando comencé a tocar y descubrí lo genial que es la música, poder hacer algo que amo y que me paguen por ello. En ese momento, en el Área de la Bahía había tanta música y una gran comunidad de músicos.
El mejor momento de mi carrera fue cuando estaba tocando en la universidad con la Big Band y mi padre estaba entre el público, la expresión de su rostro orgulloso mientras yo hacía un solo hizo que todo valiera la pena. El peor momento de mi carrera fue cuando estaba tocando en la universidad con la banda de orquesta y el director, el Sr. John Myers, se me acercó la noche del concierto final y me dijo en voz alta para que todos en la orquesta pudieran oír: “Perkoff, ahora estás peor que cuando llegaste aquí hace dos años y si te atreves a volver a esta escuela, te degradaré a la banda intermedia”.
¿Recuerdas algo divertido de Gravenites: Cipollina, Elvin Bishop y Mike Bloomfield?
Nick Gravenites es un tipo maravilloso y divertido con muchas historias sobre los músicos, así que siempre es genial escucharlo contarnos a nosotros y al público lo que estaba sucediendo en los años 60 y 70. John Cipollina era un hombre muy inteligente y un músico de formación clásica, siempre era divertido estar cerca de él. John me dijo una vez: “Ben, me gustas porque tocas raro”. Lo tomé como un cumplido, ya que quiso decir que no toco como los demás.
Mike Bloomfield era muy intenso e inteligente. Tenía una playera impresa de la banda que decía: “The Mike Bloomfield Band – We Lives For The Pretty Things”. Ya no tengo mi playera, pero sí tengo una maravillosa chamarra de cuero hecha a la medida que me regaló. Michael pasó un día de Navidad conmigo y mi familia (mi madre Susan, mi hermano Sasha, mis dos hermanas Rachel y Eva y otros acompañantes) de camino a tomar un taxi después de las festividades; lo atropelló un auto en la esquina de Anza y 6th Avenue en San Francisco y se rompió una pierna. Me rompí la muñeca un par de semanas después y estábamos tocando juntos en conciertos ¡parecía una sala de hospital!
A Elvin Bishop le encantaba pasar el rato con Luther Tucker y estar con nosotros cuando tocaba con Luther. Asistía a aproximadamente la mitad de los conciertos y quería a Luther como a un hermano. Una vez estaba tocando en el Boarding House en San Francisco y la formación era Charlie Musslewhite, Elvin Bishop, Mark Naftalin y Luther Tucker.
Estaba tratando de impresionar a una hermosa vocalista llamada Robbie Collins y la llevé al espectáculo y le dije que le presentaría a Elvin detrás del escenario. Entonces Elvin aún no había llegado y entramos al camerino y Robbie dice: «¿Quién de ustedes es Elvin Bishop?» El baterista, Gary Silva, la miró y dijo «SOY ELVIN BISHOP» y todos comenzamos a reírnos. Él seguía diciendo «¡Carajo, seré Elvin para ti!».
¿Cuáles fueron las razones que hicieron que Europa fuera el hogar de muchos músicos de blues y jazz estadounidenses?
El amor por la música estadounidense es evidente en toda Europa, y a muchos músicos les resulta más fácil ganarse la vida en Europa que en Estados Unidos. Además, el respeto y la admiración son otro factor en la decisión de muchos de vivir en Europa.
¿Cuál es el mejor jam en el que has tocado? ¿Cuáles son algunos de los conciertos más memorables que has tenido?
Uno de los mejores jams fue una vez que estaba tocando en el Saloon en North Beach con Eddie Money, Boz Scaggs y Annie Sampson de Stoneground. Otro fue cuando miré hacia arriba y Jaco Pastorius estaba de pie frente a mí y le pregunté si podía tocar, le dije que por supuesto y tocó el bajo de Geno Skaggs y cantó «Linda Lou» e hizo un solo de bajo desgarrador que hizo vibrar a la sala. Otra vez fue con el gran saxofonista de jazz John Handy y mi tío Si Perkoff al piano en Fairfax, California.
¿Con quién has tenido las experiencias más importantes para ti? ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Esa es una pregunta interesante, pero una de las más importantes fue cuando conocí al armonicista Mark Adams, quien en mi opinión es el mejor armoniquero vivo, ahora que Paul Butterfield ya no está. Toqué con él en muchos conciertos y aprendí a tocar la armónica y lo hacía bien. Por supuesto, cuando tocas con un músico de ese calibre, mi trabajo se hace mucho más fácil. Pero a través de Mark conocí y toqué con Mike Bloomfield y Nick Gravenites, lo que me llevó a tener otras conexiones y conciertos. ¡Gracias, Mark! Mi tío Si me dio el mejor consejo musical. Cuando tomé por primera vez un sax, me dijo «aprende primero todas las escalas mayores«.
¿Tienes algún recuerdo de Big Mama Thorton y Big Joe Turner que te gustaría compartir con nosotros?
Big Mama y Big Joe estaban al final de sus carreras y vidas cuando toqué con ellos, pero recuerdo que tocamos con ella en un programa de televisión muy temprano por la mañana llamado «AM San Francisco» y la presentadora del programa le preguntó de dónde había sacado esta gran banda, The King Perkoff Band, y Mama dijo «de aquí mismo de Los Ángeles«, y luego la presentadora dijo «pero estamos en San Francisco, Mama«. Mama dijo «ah, sí, lo olvidé«. Ella bebía mucha ginebra en ese tiempo.
Big Joe dijo en nuestro primer concierto juntos, no te preocupes por nada, King, todas las canciones están en la tonalidad de C, y todas lo estaban excepto “Sheik of Araby” que estaba en F. Por cierto, Mike Bloomfield también estuvo en ese concierto con Big Joe.
¿Qué recuerdo de Paul Butterfield, Luther Tucker, Albert Collins y Little Johnny Taylor te hace sonreír?
Paul Butterfield era un genio de la armónica, cambió el curso de la música. Estuve tocando con él en un bar de mala muerte en San Francisco y murió un par de meses después. Eso me pone triste. Pero la música que tocamos me hace sonreír. Luther Tucker era un verdadero caballero y un guitarrista maravilloso. Albert Collins me enseñó el apretón de manos, chasqueando los dedos mientras estrechas la mano de alguien. Intentaba recuperar el dinero que te había pagado después del concierto jugando a los dados. Little Johnny Taylor era en realidad gay, pero tenía a muchas mujeres enamoradas de él que harían cualquier cosa por él.
¿Tienes algún recuerdo con Joe Henderson, Jimmy Dawkins y Nicky Hopkins que te gustaría compartir con nosotros?
Estaba tomando clases con Joe Henderson y le pedí que hiciera una grabación conmigo. Fue muy amable y aceptó. Lo que pasaba con Joe era que sus clases duraban ¡hasta 8 horas!
Primero calentabas en su sala de estar durante una hora, luego bajabas al sótano donde tenía un piano viejo y desafinado (muy plano). Tocaba canciones y líneas en el piano y yo memorizaba lo que había tocado. No se permitía ningún equipo de grabación ni papel de notación musical. Luego se iba durante una hora, a veces dejándome sola en la casa para practicar lo que me había enseñado, volvía y esto se repetía durante horas y horas.
Conocí a Jimmy Dawkins en Suecia, cuando hicimos una gira juntos con mi mejor amigo, Derrick (Big) Walker, que ha vivido en Estocolmo durante muchos años. También tocamos juntos en Inglaterra, en el Great Rhythm and Blues Festival de Manchester. Siempre fue amable conmigo, un gran guitarrista y un caballero.
Toqué con Nicky Hopkins en San Francisco con John Cippolina, del QuickSilver Messenger Service, y grabé un álbum con esos dos grandes músicos y un cantante llamado Novato Frank. Era un pianista increíble y John también era increíble con la guitarra.