En Video

Bob Dylan. The 30th Anniversary Concert Celebration

Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman), nació en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, el 24 de mayo de 1941. Es un músico, compositor, cantante y poeta, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. El 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. En esta ocasión, con motivo de celebrar este su 78º cumpleaños, presentamos este extraordinario video publicado inicialmente en 1993, pero basado en la edición de lujo del 2014 en formato bluray.

El 16 de octubre de 1992, un impresionante y ecléctico grupo de artistas se reunieron en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York, con el propósito de celebrar la música de Bob Dylan, con motivo del 30º aniversario de la publicación de su primer álbum, por cierto, homónimo.

Lista de canciones: 1. Like a Rolling Stone – John Mellencamp, 2. Blowin’ in the Wind – Stevie Wonder, 3. Foot of Pride – Lou Reed, 4. Masters of War – Eddie Vedder y Mike McCready, 5. The Times They Are a-Changin’ – Tracy Chapman, 6. It Ain’t Me Babe – June Carter y Johnny Cash, 7. What Was It You Wanted? – Willie Nelson, 8. I’ll Be Your Baby Tonight – Kris Kristofferson, 9. Highway 61 Revisited – Johnny Winter, 10. Seven Days – Ron Wood, 11. Just Like a Woman – Richie Havens, 12. When the Ship Comes In – The Clancy Brothers & Robbie O’Connell con Tommy Makem. 13. War – Sinead O’Connor, 14. Just Like Tom Thumb’s Blues – Neil Young, 15. All Along the Watchtower – Neil Young, 16. I Shall Be Released – Chrissie Hynde, 17. Love Minus Zero/No Limit – Eric Clapton, 18. Don’t Think Twice, It’s All Right – Eric Clapton, 19. Emotionally Yours – O’Jays, 20. When I Paint My Masterpiece – The Band, 21. You Ain´t Goin’ Nowhere – Mary-Chapin Carpenter, Rosanne Cash & Shawn Colvin, 22. Absolutely Sweet Marie – George Harrison; 23. License to Kill – Tom Petty & the Heartbreakers, 24. Rainy Day Women #12 & 35 – Tom Petty & the Heartbreakers, 25. Mr. Tambourine Man – Roger McGuinn, 26. It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding) – Bob Dylan, 27. My Back Pages – Bob Dylan, Roger McGuinn, Tom Petty, Neil Young, Eric Clapton & George Harrison, 28. Knockin’ on Heaven’s Door – Todo el elenco, 29. Girl From the North Country – Bob Dylan.

Like a Rolling Stone, una de las composiciones más influyentes en la música popular de la posguerra. Desde su lanzamiento fue un hito tanto en la música como en la cultura popular que elevó la figura de Dylan hasta volverla icónica; aquí en el inicio del majestuoso concierto en una versión muy aceptable de John Mellencamp, con la participación de Al Cooper en el órgano, quién estuvo en la grabación original. Blowin’ in the Wind, ha sido descrita como una canción protesta, posee una serie de preguntas retóricas sobre temas como la paz, la guerra y la libertad; sin embargo, en el concierto a pesar de ser Stevie Wonder al piano, la versión francamente no me agradó, Booker T. Jones a su lado, se le ve incómodo tratando de ‘cachar’ los tonos y la cadencia que le imprimía Stevie a la interpretación. Foot of Pride, el concepto del tema proviene de un salmo de la Biblia (Salmo 36:11). Lou Reed hace una versión bastante aceptable.

Masters of War, la canción es una adaptación de una pieza folk tradicional estadounidense, Nottamun Town. Eddie Vedder y Mike McCready, músicos de la banda Pearl Jam, la interpretan con seriedad y formalidad excepcional. The Times They Are a-Changin’, acerca de esta canción, Dylan diría: “No puedo decir que los adultos no entienden a los jóvenes como se puede decir que los peces grandes no entienden a los peces pequeños. El tema no es una declaración… es un sentimiento”. Tracy Chapman la hace ella sola… ¡espectacularmente! It Ain’t Me Babe, esta canción, junto con otras en el álbum, se dice, marcó una salida de Dylan cuando comenzó a explorar las posibilidades del lenguaje y los niveles más profundos de la experiencia humana. June Carter y Johnny Cash, hacen una buena versión, a su estilo, country. What Was It You Wanted?, otro artista netamente country, Willie Nelson, cantó este tema, aunque la versión es un gran rock. I’ll Be Your Baby Tonight, pieza country folk interpretada por Kris Kristofferson. El armonicista de Willie Nelson, Mickey Raphael, está de lujo, como en las dos canciones anteriores en las cuales participó.

Highway 61 Revisited, espectacular rock blues interpretado por el gran Johnny Winter y su guitarra slide. Seven Days, con Ron Wood es una delicia de rock. Lo peculiar, ver cantar y tocar a Ronnie. ¡Bien eh! Just Like a Woman, se dice que la canción fue escrita por Dylan para la musa de Andy Warhol, Edie Sedgwick, Aquí en versión de Richie Havens, muy a su peculiar estilo, pero sinceramente no me agradó. When the Ship Comes In, muy bien interpretada por The Clancy Brothers & Robbie O’Connell con Tommy Makem, quienes fueron un influyente grupo de música folk, que inicialmente se desarrolló como parte del resurgimiento de la música popular norteamericana a finales de la década de 1950 y principios de la década de 1960. War, por Sinead O’Connor. Fue noticia por su reacción al abucheo de parte de la audiencia, al hacer la canción de Bob Marley, a capela y con furia. Sinead tenía todo el derecho a su ira. No pudo interpretar I Believe In You, la canción que había ensayado para el concierto.

Just Like Tom Thumb’s Blues y All Along the Watchtower, dos buenas rolitas realizadas por Neil Young, en especial la segunda quien de inmediato nos llevó al recuerdo del gran Jimi Hendrix, de lo mejor de la noche. I Shall Be Released, canción publicada en el álbum debut del grupo canadiense The Band, Music from Big Pink, en 1968. Aquí, cantada por Chrissie Hynde de The Pretenders, en una muy aceptable interpretación.

Love Minus Zero/No Limit y Don’t Think Twice, It’s All Right, es la magnífica doble contribución al homenaje por el gran Eric Clapton. Dos temas que marcan el inicio de las actuaciones más estelares del largo concierto. Nada más vean la alineación que acompañó a Eric: G.E. Smith, guitarra; Steve Cropper, guitarra; Booker T. Jones, órgano; Donald “Duck” Dunn, bajo; Anton Fig, batería; y Jim Keltner, batería. Emotionally Yours, con The O´Jays, en una versión góspel, que hace pasar un momento estupendo y estremecedor. When I Paint My Masterpiece, es una canción que fue originalmente grabada por el grupo norteamericano The Band, que la interpreta magistralmente en el concierto. You Ain´t Goin’ Nowhere, Mary-Chapin Carpenter, Rosanne Cash & Shawn Colvin cantan este grandioso tema, subiendo la temperatura del evento rumbo al inminente gran final.

Absolutely Sweet Marie, a fin de participar en esta celebración, George Harrison, regresa al Madison Square Garden, lugar en donde realizó el inolvidable Concierto para Bangla Desh en 1971, para interpretar de buena manera, esta rolota con todo el sentimiento que le provocara festejar a su ídolo, compañero y amigo. License to Kill y Rainy Day Women #12 & 35, son dos joyas finamente interpretadas por otro de sus grandes amigos y su banda: Tom Petty & The Heartbreakers. Mr. Tambourine Man, si las piezas anteriores se consideran una joya, esta icónica canción, no se queda atrás y reluce de lo lindo bajo la interpretación de Roger McGuinn, guitarrista y cantante de la legendaria banda The Byrds.

It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding), y entonces Harrison le pide al homenajeado pasar el escenario, cobijado por todos esos músicos que decidieron reconocer, ampliamente su talento y genio. Pero decide interpretar la pieza como solista, levantantando la algarabía en el recinto. Pero este no podía ser el final, y entonces salen junto a Bob, Roger McGuinn, Tom Petty, Neil Young, Eric Clapton & George Harrison, para hacer, My Back Pages, la antesala del gran final. La pieza escogida para dicho acontecimiento resulta ser la monumental, Knockin’ on Heaven’s Door, participando todo el elenco, con cierta dificultad técnica, pero con una gran determinación, talento y cariño. Ahora sí el cerrojazo del video lo da el propio Bob, como solista, con Girl From the North Country. ¡Genial testimonio!

Bob Dylan: 30th Anniversary Concert Celebration (Trailer)

Neil Young con Booker T And The M G ‘s – All Along The Watchtower