Delmark Records

Tribute: Delmark’s 65th Anniversary

Capítulo 15. Tribute: Delmark’s 65th Anniversary – Varios Artistas (Delmark 856  – 2018)

Como sabemos, Delmark Records, es la compañía discográfica independiente más antigua de jazz y blues en funcionamiento de los Estados Unidos. Fue fundada por Robert G. Koester en St. Louis, Missouri en 1953, originalmente bajo el nombre de “Delmar”. En 1958, Koester y la compañía se mudaron a Chicago teniendo un cambio de nombre al actual como: Delmark. El 1 de mayo de 2018, Koester vendió Delmark a Delmark Records LLC. Los músicos y compositores, Julia A. Miller (presidenta y directora ejecutiva) y Elbio Barilari (director artístico), son los nuevos directivos del sello. Uno de sus primeros lanzamientos, fue el álbum compilado que hoy nos ocupa y que se titula: Tribute: Delmark’s 65th Anniversary.

Lista de canciones: 1. Train I Ride (Amos Blakemore); 2. One Day You’re Gonna Get Lucky (Carey Bell); 3. All For Business (Jimmy Dawkins); 4. Riverboat (A. King); 5. She Left Me A Mule To Ride (Joe Williams); 6. Speak My Mind (J.B. Hutto); 7. Out Of Bad Luck (Al Benson – Samuel Maghett); 8. Broke And Hungry (Lemon Jefferson); 9. So Many Roads (Marshall Paul); 10. Need Your Love So Bad (Little Willie John); 11. Boot That Thing (Roosevelt Sykes).

El álbum inicia con la tradicional y alegre Train I Ride interpretada por el armonicista y cantante Omar Coleman, haciendo una honrosa versión en tributo al gran Junior Wells. Carey Bell es la siguiente estrella en ser evocada en el disco con One Day You’re Gonna Get Lucky. Este tema áspero, pero muy bien tocado, contó con la participación de los hijos de Carey, Lurrie y Steve Bell en la guitarra y armónica, respectivamente.

A continuación, Linsey Alexander y Billy Flynn presentan, All for Business, recordando de manera candente y deliciosa a Jimmy Dawkins, quien fue un gran mentor de muchos bluesmen. Riverboat, es el tema escogido para el merecido homenaje que hace la controvertida y exigente vocalista, Demetria Taylor a Big Time Sarah. Jimmy Burns rinde homenaje al gran Big Joe Williams con She Left Me a Mule to Ride, Burns es otro artista excelso, completamente ubicado en la historia y el sonido del mismísimo, Chicago Blues.

Speak My Mind, con Lil’ Ed Williams y Dave Weld es el caso de un amable tributo a J.B. Hutto. Lil’ Ed, sobrino del escandaloso del West Side de Chicago, y su mejor amigo de la adolescencia, Dave Weld, quienes aprendieron directamente de Hutto, hacen un gran trabajo en el slide y en la versión en general. El ‘joven’ de 89 años (en ese entonces, hoy de 92), Jimmy Johnson en la voz y la guitarra, con el gran Dave Specter también en la guitarra; son los encargados de hacer tributo a Magic Sam con la sensacional: Out of Bad Luck.

Corey Dennison en voz y guitarra, y Gerry Hundt en la mandolina y armónica, tocan Broke and Hungry de Sleepy John Estes, en una versión muy bien elaborada, a fin de entregarle a Sleepy su correspondiente distinción para este álbum.

El tributo al magistral guitarrista Otis Rush con So Many Roads de Mike Wheeler, es un extraordinario track de un gran exponente del blues de Chicago; el carisma y talento de Wheeler lo pude comprobar en junio de 2019, cuando vi su actuación en el Buddy Guy’s Legends de la Ciudad de los Vientos.

Need Your Love So Bad es el homenaje de la vocalista Shirley Johnson a Bonnie Lee, quien fue conocida como “The Sweetheart of the Blues”y mejor recordada por sus largas relaciones laborales con Sunnyland Slim y Willie Kent, resulta ser otra excelente contribución a este material de colección. Boot That Thing de Ken Saydak es el buen tema final, un woogie boogie en tributo al fenomenal pianista, Roosevelt Sykes. ¡Qué maravilla!

El álbum fue un estupendo material de colección para celebrar dignamente el 65 aniversario de este sello discográfico histórico. Es muy muy recomendable, para cualquier fanático de la música y por supuesto más para los que amamos el blues. Muchos artistas del Chicago Blues de hoy tal vez no estarían aquí si no fuera por el sello Delmark Records. Siempre será apropiado tener una grabación de este tipo, para rendirles tributo a ellos de una manera ejemplar.