De Blind Raccoon

Vaneese Thomas: Fight The Good Fight

Vaneese Thomas – Fight The Good Fight (Blue Heart Records – 2022)

Vaneese nació en Memphis, Tennessee, es hija de Rufus Thomas, cuya legendaria carrera como músico y animador comenzó en Vaudeville y abarcó más de medio siglo en grabaciones de R&B y radio. Sus hermanos mayores son, la exitosa artista “Memphis Queen” Carla Thomas, y el muy respetado tecladista Marvell Thomas.

Reconociendo este notable legado musical, Vaneese lleva adelante la rica herencia del soul y el R&B de Memphis; música que ha tocado generaciones y cruzado muchas divisiones. Al mismo tiempo, ha combinado todas las influencias de su formación y experiencia (R&B, góspel, blues y jazz) para cultivar un estilo propio.

Muy respetada dentro de la industria de la música, el talento de Vaneese como cantante, compositora, productora y actriz la ha convertido en una solista solicitada, así como en una vocalista de primera llamada para proyectos de otros artistas de renombre.

Ha trabajado con el famoso productor de grabación, Phil Ramone y ha cantado con una asombrosa variedad de artistas de popularidad internacional, como: Luciano Pavarotti, Sting, Stevie Wonder, Michael Jackson, Celine Dion, Eric Clapton y muchos otros. La carrera vocal de Vaneese la ha llevado a conciertos y festivales de todo el mundo.

Desde el año 2014, Vaneese ha lanzado cuatro álbumes dedicados a su padre y a  la música en la que nació: Blues For My Father (Segue Records 2014), The Long Journey Home (Segue Records 2016), Down Yonder (Segue Records 2019) y ahora, Fight The Good Fight (Blue Heart Records 2022).

La increíblemente poderosa voz de Vaneese Thomas regresa para su noveno álbum, Fight The Good Fight. Más allá de su destreza vocal, la colección de una docena de pistas nuevas muestra sus pericias en la composición, ya que fue quien escribió/coescribió las canciones. Thomas coprodujo el álbum con su compañero de vida, Wayne Warnecke, en Peaceful Waters Music durante el confinamiento por la pandemia. La amplitud del estilo y el tema refleja la carrera de Thomas con una muestra representativa de sabores: soul, góspel, blues, country y americana con temas de romance, discurso sociopolítico, espiritualidad, celebración y amor.

Lista de canciones: 01. Raise the Alarm; 02. Same Blood Same Bone; 03. Rosalee; 04. I’m Movin’ On; 05. Time to Go Home; 06. When I’ve Had a Few; 07. Bad Man; 08. Blue; 09. ‘Til I See You Again; 10. He’s a Winner; 11. Fight the Good Fight; 12. Lost in the Wilderness.

Raise the Alarm, inicia el álbum. Es un soul blues con un mensaje de llamado a las armas, en el que alista a las personas para luchar contra la injusticia y el odio que abruman todos los rincones de Estados Unidos. Same Blood Same Bone, la recomendación continúa con una queja no declarada sobre el racismo señalando que todos somos de un solo corazón, un solo idioma, una sola sangre, un solo hueso. Además, Thomas rinde homenaje a su ciudad natal y a todos los que trabajaron para dar a luz a la música Soul. Rosalee, el banjo de Peter Calo le da autenticidad a la historia hogareña de una chica descarriada que se niega a escuchar críticas constructivas.


Vaneese Thomas – Same Blood Same Bone


I’m Movin’ On, una canción apasionante y rítmica con la propia Vanesse al piano, que anuncia su inminente partida porque es obvio que su hombre ya no la quiere cerca. Time to Go Home, una balada acústica que sugiere el camino correcto a seguir cuando la esperanza se ha ido. When I’ve Had a Few, un buen blues que encuentra a Vaneese tratando de encontrar fuerza en su interior mientras está “sentada en un taburete de bar sintiendo esa tristeza profunda y deseando poder estar en los zapatos de otra persona“. Bad Man, una fuerte reprimenda a un ex amante, en esta pieza impulsada brillantemente por una destacada armónica al fondo.


Vaneese Thomas – Bad Man


Una historia de angustia y arrepentimiento es contada en Blue, una canción con sutiles toques latinos que colorean su instrumentación semi-acústica. ‘Til I See You Again, los mensajes positivos abundan en esta pieza, mismos que reflejan el amor pasado y brindan la confianza de que se renovará una vez más en el futuro. He’s a Winner, un tema en el que Vanessa describe a su hombre como un héroe y ganador. Fight the Good Fight, el tema que da titulo al disco, es una canción country infundida de góspel, al estilo distintivo de Nashville en la que Thomas reafirma la necesidad de un llamado a la acción. Para el final, Thomas nos lleva a la iglesia e interpreta una tranquila balada, Lost in the Wilderness.